Acuerdo entre Red.es y la Biblioteca Nacional por el archivo digital

Posted on 0 comentarios
23/10/2015
FUENTE: ESMARTCITY

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Biblioteca Nacional de España (BNE) han firmado un convenio para colaborar en la preservación digital y puesta a disposición de los ciudadanos de los fondos de la Biblioteca.

El director general de Red.es, Daniel Noguera y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo, han firmado el acuerdo por el que hasta 2018 se destinarán 5 millones de euros (tres aportados por Red.es y dos por la Biblioteca) para conservar los fondos culturales y desarrollar el Depósito Legal de las publicaciones en línea, mediante el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Los fondos de la Biblioteca Nacional más accesibles

El objeto del Convenio es el desarrollo de actuaciones para la preservación digital y puesta a disposición de los ciudadanos de fondos de la BNE, incluyendo la gestión y preservación del Depósito Legal de las publicaciones en línea y la digitalización de colecciones, con el fin de asegurar la preservación, la accesibilidad y consulta a largo plazo del patrimonio documental digital.

Daniel Noguera, director general de Red.es, ha reseñado que las actuaciones previstas en el acuerdo se enmarcan en el Plan de Servicios Públicos Digitales de la Agenda Digital para España, con el doble objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos mediante la utilización de las TIC, y de aprovechar la capacidad tractora que su modernización supone para el desarrollo de la industria tecnológica y para facilitar la participación ciudadana en todos los ámbitos.

Con los fondos aportados por la BNE y Red.es se dotará de la infraestructura tecnológica, y servicios asociados, necesaria para la gestión y preservación de fondos de la Biblioteca, así como el depósito legal de las publicaciones en línea. Se pondrán en marcha sistemas de información para la gestión, captura, depósito, indexación, acceso y difusión de contenidos, así como un sistema de preservación a largo plazo para las publicaciones web capturadas por medios automáticos, para las publicaciones transferidas a la BNE por otros medios (e-books, revistas electrónicas, etc.), y para el fondo digitalizado de la Biblioteca.

De este modo, se sientan las bases para cumplir con los objetivos establecidos en la normativa a través del Real Decreto que regula el depósito legal de las publicaciones en línea y que entra en vigor el próximo 26 de octubre.

Repositorio común para las Comunidades Autónomas

Además, con este acuerdo, la BNE y Red.es dan servicio a las Comunidades Autónomas porque la BNE será un repositorio digital común al que podrán acceder todos los centros de conservación, que, de esta forma, no tendrán que invertir en infraestructuras de recolección propias. Buscando sinergias y evitando duplicidad de esfuerzos, conforme a las recomendaciones de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El convenio también contempla el desarrollo de las actuaciones de capacitación técnica necesarias para el uso de la infraestructura y las herramientas TIC implicadas en las distintas fases del proyecto.
 

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *