Aenor publica dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes

15/06/2015
FUENTE: EP SOCIAL

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha publicado dos nuevas normas sobre ciudades inteligentes: la UNE 178303 que establece los requisitos para una correcta gestión de activos de la ciudad y la UNE-ISO 37120 que recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana.

Según ha recordado la entidad, ya son tres las normas publicadas en materia de ciudades inteligentes, tras la UNE 178301 de Datos abiertos (Open Data).

En este sentido, ha indicado que los nuevos documentos han sido elaborados en el Comité Técnico de Normalización de Aenor sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En concreto, Aenor ha precisado que la norma ‘UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad. Especificaciones’ establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de activos de la ciudad, que permite a las entidades locales, de acuerdo a su plan estratégico, gestionar de modo óptimo, sostenible y eficaz sus activos, su desempeño, los riesgos y los gastos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida de los diferentes activos.

Como ventajas de esta norma, ha destacado que permite al gobierno local obtener información precisa del estado de conservación y la vida útil de los elementos e instalaciones de la ciudad, optimizando costes de adquisición y mantenimiento y facilita una planificación adecuada a medio y largo plazo de las nuevas adquisiciones y reposiciones de los activos. Mientras, para los ciudadanos, es una herramienta de mayor transparencia en la gestión de los gobiernos locales.

Por otro lado, ha señalado que la norma UNE-ISO 37120 ‘Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida’ recoge los indicadores internacionales de sostenibilidad urbana, que ayudan a elaborar informes para medir, de manera comparable y verificable, el desempeño de los servicios urbanos así como la calidad de vida en las ciudades.

Finalmente, ha apuntado que el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178) es una iniciativa de la SETSI y fue constituido por Aenor para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.