• Este evento ha pasado.

Clase Abierta Virtual | Portales de Datos Abiertos y Datos COVID-19: Periodismo de Datos yDatos Abiertos

mayo 11: 5:00-7:00

La Càtedra de GovernObert (Ajuntament de València- UPV) organiza una Clase Abierta Virtual con la finalidad de que tanto la ciudadanía como el alumnado conozca los Portales de Datos Abiertos de primera mano con especial interés en los datos relacionados con el COVID-19.

Participan en la Clase Abierta Virtual responsables de Portales de Datos Abiertos de distintas Administraciones Públicas y Comunidades Autónomas.

En la asignatura Estadística Aplicada para la Administración Pública del Grado de Gestión y Administración Pública de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la UniversitatPolitècnica de València, el alumnado, como parte del aprendizaje de la asignatura, está realizando un proyectoentorno al Periodismo de Datos.

El proyecto está centrado en desarrollar la capacidad para contrastar la información y los datos de las noticias periodísticasmediante el uso de herramientas estadísticas. El primer paso es localizar la fuente de los datos y descargarlos. Después, se interroga a los datos con la finalidad de verificar la información de las noticias. Por último, se redacta la noticia con la información contrastada, correcta y ampliada.

Este es un tema de interés para la sociedad siendo fundamental compartir los resultados del proyecto para fomentar elpensamiento crítico en la ciudadanía. Por ello, se trabaja con la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) en la que mientras el alumnado desarrolla competencias específicas de estadística y competencias transversales, fomenta ciudadanía crítica.El proyecto permitirá que otros colectivos dispongan de información de interés para tomar decisiones informadas, avaladas por los datos.

Lunes 11/05/2020

17:00-17:05h Presentación de la Clase Abierta Virtual, Nuria Portillo, profesora en la asignatura de Estadística Aplicada a la Administración Pública del GGAP, FADE, UPV, Directora de la Càtedra de GovernObert
17:05-17:25h Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Magro, Jefe de Servicios Interactivos
17:25-17:45h Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón, Borja Colón, Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública