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Curso Internacional: “Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública desde una perspectiva Ética”

17 agosto 2020

La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional “Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública desde una perspectiva Ética“, bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 17 de agosto al 11 de septiembre de 2020.

Fundamentación


La Inteligencia Artificial hace referencia a un conjunto de tecnologías inspiradoras de profundos cambios y transformaciones en las organizaciones que tendrán un impacto creciente durante los próximos años en la gobernanza del Sector Público. Durante el XXIV Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), celebrado en Buenos Aires en noviembre de 2019, se aprobó una declaración final en la que se mencionaba por primera vez las oportunidades asociadas a la Inteligencia Artificial en el Sector Público de los países de la región. Sin embargo, los desafíos ligados a la aplicación de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en el ámbito de las administraciones públicas tienen mucho que ver con elementos de éticos y de gobernanza todavía poco explorados.

La Inteligencia Artificial ha entrado de lleno en la agenda gubernamental de la mano de diferentes instancias internacionales. La Organización Mundial de las Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), dependiente de las Naciones Unidas, ha indicado que la Inteligencia Artificial es un tipo de tecnología que puede ser central para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la capitalización de las cantidades de datos sin precedentes generadas en torno a diferentes áreas de actividad humana, incluyendo la salud, educación comercio, comunicaciones, migraciones, etc. En este sentido, se plantea como lema una Inteligencia Artificical para el Bien, dentro del marco de los ODS.

Por su parte, la OCDE ha desarrollado acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial que también son de interés. La OCDE señala varios principios que se deben tener en cuenta en relación con la implantación de la Inteligencia Artificial (OCDE, 2019). Aquí se incluyen cuestiones como la necesidad de un crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible, valores y justificia centrados en las personas, transparencia y explicabilidad, rendición de cuentas, etc. Además, se pone de manifiesto la necesidad de promover políticas nacionales y cooperación para generar confianza en la Inteligencia Artificial.

En el caso de la Unión Europea, también se ha puesto el acento en la dimensión de la gobernanza de la Inteligencia Artificial desde una perspectiva ética. Frente a los modelos chino y norteamericano, que manifiestan una relación compleja con la privacidad de las personas y la protección de datos personales, la Unión Europea está desarrollando una perspectiva orientada a situar a las personas en el centro de la Inteligencia Artificial. En concreto, el Libro Blanco de la Comisión European sobre Inteligencia Artificial se fundamenta sobre la perspectiva de la excelencia y la confianza. En este último caso, se considera que es necesario un ecosistema de confianza de cara a proteger los derechos fundamentales y los derechos de los consumidores.

Desde una perspectiva académica, diferentes autores también han señalado la relevancia de la Inteligencia Artificial en el Sector Público. Esta cuarta ola tecnológica en las administraciones públicas siginifica la transición hacia una gobernanza inteligente mediada por algoritmos, que implica tecnologías que requieren una interacción continua y el aprendizaje constante con los seres humanos (Margetts y Dorobantu, 2019). Criado (2019) ha sostenido que el estudio de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en las administraciones públicas necesita aproximaciones que consoliden su desarrollo en el futuro poniendo a la ciudadanía en el centro. También se ha señalado la importancia de la robotización en la gestión de las personas en la administración pública (Ramió, 2018), incluyendo también capacidades humanas para la adopción de decisiones, mientras el propio ciclo de las políticas públicas se podría alterar (Valle-Cruz et al., 2019).

En consecuencia, es necesario profundizar en las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector público. En concreto, es necesario poner un especial acento en las implicaciones de la Inteligencia Artificical para la gobernanza, desde una perspectiva ética. En concreto, los desafíos desde la perspectiva de la gobernanza se refieren a los dilemas éticos y relacionados con la confianza que se derivan de la utilización de los algoritmos para adoptar decisiones o realizar tareas en diferentes ámbitos de políticas públicas, por ejemplo, la elegibilidad de una persona para acceder a una ayuda pública o la adecuación de la actuación de los funcionarios de primera línea, entre otros posibles ámbitos.

El curso se vincula con el área temática No. 4 “Ética en el servicio público” y No. 14 “Tecnologías de la Información y la Comunicación” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la #EscuelaCLAD El curso se vincula con el objetivo No. 16 “Promover sociedades pacíficas e inclusivas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas y su lema “Inteligencia Artificial para el Bien”.

Objetivo general


Una vez completado el curso, las personas participantes serán capaces de:

1. Conocer los diferentes modelos de gobernanza de la Inteligencia Artificial a nivel internacional.
2. Identificar las dimensiones de gestión de las organizaciones públicas que se pueden ver más alteradas como consecuencia de la aplicación de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial.
3. Conocer diferentes casos de aplicación de la Inteligencia Artificial en áreas sectoriales de políticas públicas.
4. Colaborar en la construcción de estrategias y políticas de Inteligencia Artificial en el sector público desde una perspectiva ética.

Destinatarios o perfil


El curso se dirige, en primer lugar, a funcionarios públicos de los 23 países miembros del CLAD, ya sea en entidades del nivel nacional, regional/provincial o municipal/local.

El curso también estará abierto para personas provenientes del:

  1. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o posgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas de gobierno abierto, con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas de gobierno abierto (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consultores, consejeros, entre otros.
  4. Miembros de la Asociación CLAD 2020

Costo y/o becas


El costo del curso es de US$ 400 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Hay dos tipos de becas para participar en el Curso:

1) Becas CLAD completas (del 100%): Hasta 15 cupos, sólo para funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, nacional/federal, regional/departamental o local/municipal. Postulaciones hasta el miércoles 23 de junio (inclusive).

2) Becas CLAD parciales (del 50%): Hasta 35 cupos, abierto para todo interesado, sea del sector público (funcionarios públicos), sector académico, social o privado. Postulaciones hasta el miércoles 23 de julio (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal o transferencia internacional.

Los mejores 10 trabajos presentados optarán a ser publicados por el CLAD en la colección “Experiencias #EscuelaCLAD“. Para consultar las publicaciones de la colección, haga clic aquí

Docente


J. Ignacio Criado

Es profesor de Ciencia Política y de la Administración y Director del Grupo de Investigación Lab Innovación, Tecnología y Gestión Pública (IT_GesPub) de la Universidad Autónoma de Madrid, así como Research Fellow del Center for Technology in Government, State University of New York (SUNY at Albany). Doctor europeo con premio extraordinario de doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset. Ha sido investigador y profesor visitante en diferentes instituciones académicas de prestigio, siendo visiting fellow en el Oxford Internet Institute, University of Oxford. En 2016 recibió el Premio Julián Marías, otorgado por la Comunidad de Madrid, España, al mejor investigador en Ciencias Sociales y Humanidades de menos de 40 años.

Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación, escrito numerosos libros, capítulos y artículos acerca de las interacciones entre las tecnologías y las diferentes esferas del gobierno y la administración pública. Entre sus libros publicados (como autor o editor) se encuentran Tecnologías de Información y Comunicación y Administración Pública (INFOTEC, 2017), Nuevas Tendencias en la Gestión Pública (INAP, 2016), Casos de Éxito en Redes Sociales Digitales de las Administraciones Públicas (EAPC, 2015), Las Redes Sociales Digitales en la Gestión y las Políticas Públicas (EAPC, 2013) y Entre Sueños Utópicos y Visiones Pesimistas. Las TIC en la Modernización de las Administraciones Públicas (INAP, 2009).

Asesora, investiga y capacita sobre innovación en la gestión pública, inteligencia artificial en el sector público y gobernanza algorítmica, social media y administraciones públicas, open government, interoperabilidad y colaboración inter-organizativa, participación 2.0, así como administraciones públicas latinoamericanas. En estas áreas ha colaborado como consultor y asesor de formación para diferentes organismos internacionales, incluyendo la UNESCO, la Organización Iberoamericana de la Juventud y el CLAD, así como Google España, INAP, AEVAL y diversas instituciones públicas en diferentes niveles de gobierno.

También ha sido evaluador de los European Awards for e-Government, de la Comisión Europea, autor del Marco Iberoamericano de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico, investigador del Mecanismo Independiente de Revisión, de la Alianza para el Gobierno Abierto, co-fundador de la spin off NovaGob y director general del primer laboratorio de innovación pública en España, así como evaluador de agencias nacionales de evaluación científica y prospectiva (ANEP, España, CONACYT, México, NWO, Países Bajos, etc.). Ha servido en la Universidad Autónoma de Madrid como secretario académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (2008-2013) y Vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Derecho (2014-2018). Es miembro electo del Board de la Digital Government Society (2020-21).

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL;

2. Completar el “Formulario de Registro“;

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

4. Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2020, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo (eiapp@clad.org y cedai@clad.org) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD. Estos miembros no necesitan solicitar alguna carta aval.

5. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD parciales (50%), sólo deben cumplir los puntos 1 + 2 + 3 + 4 antes del 23 de julio (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal, o en su defecto, transferencia bancaria internacional.

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD completas (100%), además de los puntos 1 + 2 + 3 + 4 debe entregar antes del 23 de junio (inclusive):

5. Nota aval suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo“) del país de donde es el interesado, y ser remitida antes del 26 de mayo (inclusive) vía electrónica: eiapp@clad.org

  • El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.
  • El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.
  • Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección “Consejo Directivo” solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.
  • Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail asain@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:


Formulario de registro

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Detalles

Fecha:
17 agosto 2020
Evento Categoría:

Lugar

Campus Virtual