Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local

17 octubre 2017: 8:30-6:30

Objetivos: 

  • Abordar los conceptos “gobierno abierto” e “innovación”
  • Identificar la hoja de ruta a seguir para poner en marcha estrategias de innovación en el
  • Administración Local de Andalucía.
  • Conocer buenas prácticas municipales en estas líneas.
  • Establecer puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de los Laboratorios
    participativos con que cuenta la FAMP.

Contenidos:

La innovación en la gestión pública ha sido reconocida como el eje de los nuevos esfuerzos por reactivar y potenciar el papel de los Gobiernos y las Administraciones Públicas frente a la complejidad y nuevos escenarios que impone el siglo XXI.

Las ciencias de la administración pública actualmente se encuentran huérfanas de nuevas aproximaciones sobre cómo asumir los retos y desafíos que el Estado y sus instituciones han debido y seguirán enfrentando en el nuevo milenio. Parece extraño pero el éxito y propagación de las recetas fraguadas al alero de la corriente de la Nueva Gestión Pública (NGP) no sólo ya parecen anacrónicas y en algunos casos, inaplicables, sino que su legado se ha desvanecido frente a un escenario de perplejidad e incertidumbre que, por lo visto hasta ahora, llegó para quedarse por un largo tiempo. Resulta paradójico pero la NGP ya no tiene nada de “nueva”.

Ello se suma a la emergencia de nuevas corrientes que además de negar los fundamentos que sirvieron de base para erigir nuevos modelos y estrategias de reforma en los servicios públicos, contradicen gran parte de
la intuición ideológica y técnica que sustentaba su aplicación y que, dicho sea de paso, potenciaba el forzar a las administraciones públicas a recorrer un camino para el que, en innumerables casos, no estaban preparadas ni se tenía la infraestructura organizativa y de procesos (hardware) que soportara hacer correr “nuevos programas” de modernización (software), todo lo que devino en fracasos y problemas aún mayores en los sistemas político-administrativos que las impulsaron.

Para la OECD (2009) la innovación radica en “la aplicación de una nueva o significativa mejora en un
producto (bien y/o servicio) o proceso, un nuevo método de comercialización, o un nuevo método de
organización en las prácticas de negocio, lugar de trabajo o en las relaciones externas”. Junto con ello, la innovación se ha venido posicionando como un factor clave en el crecimiento y desarrollo de las economías que, rápidamente, ha pasado de ser una moda pasajera a un imperativo de supervivencia para la competitividad de las empresas, países y finalmente, los Estados y sus instituciones.

Abordar éste reto, identificar a los Actores Clave en el proceso, y diseñar una Metodología participativa que lo haga posible será fundamental para situar a los Gobiernos Locales de Andalucía en la senda del Crecimiento Inteligente, Sostenible e Integrador que la Europa 2014-2020 preconiza.

BOLETINES DE INSCRIPCIÓN:

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Detalles

Fecha:
17 octubre 2017
Hora:
8:30-6:30
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,

Organizador

Federación Andaluza de Municipios y Provincias – FAMP

Lugar

La Térmica
Avenida de los Guindos, 14
Málaga, Málaga 29004 España
+ Google Map