• Este evento ha pasado.

IV Jornada de Innovación pública en el ámbito local. Datos Abiertos: reutilización y colaboración para impulsar una gestión eficiente

28 noviembre 2019: 9:30-2:30

La IV edición de la Jornada de Innovación pública en el ámbito local, organizada por la Diputación de Castellón con la colaboración de NovaGob.Lab, se centra en los datos abiertos, con la propuesta de ofrecer una visión de conjunto y eminentemente práctica sobre el concepto, teniendo como propósito principal de poner el foco en la utilidad de las aplicaciones tanto para la Administración como para la sociedad.

La Diputación de Castellón viene realizando durante los últimos años una serie de jornadas de carácter divulgativo y formativo relacionadas con las estrategias desarrolladas desde su Servicio de Administración e Innovación Pública, bajo la denominación “Jornadas de innovación pública en el ámbito local”. Las ediciones anteriores abordaron los conceptos de innovación pública abierta (2016), gobernanza participativa (2017) y rendición de cuentas (2018). En la primera de ellas se trataron temas relacionados con ideas, gestión y valores para la transformación de las administraciones y la generación de valor público. En la segunda se presentó y definió una Estrategia de Gobernanza Participativa, centrada en la búsqueda de experiencias, modelos y herramientas para fomentar la participación ciudadana y su implicación en la gestión pública desde la perspectiva de un gobierno intermedio. En la tercera se abordó el concepto de rendición de cuentas, situando a la sociedad en el centro de la gestión pública y mostrando qué pueden devolver las instituciones públicas a la misma.

Con este horizonte, los datos abiertos se presentan como una herramienta indispensable para la transparencia, la apertura institucional y la rendición de cuentas, generando una colaboración entre actores institucionales y privados que lo sitúan en el centro del concepto de gobierno abierto. Además, constituyen un elemento de innovación y un motor económico cuyas aplicaciones están en continuo desarrollo. Por otra parte, los datos abiertos son una fuente de información de calidad y con un amplio recorrido, como ya se ha mostrado en el escenario internacional. En este sentido, la labor de transformar los datos en información accesible para la sociedad, la comunicación del valor generado gracias a la parte tecnológica se presenta como un elemento indispensable para completar una estrategia global que incluya a los generadores, reutilizadores y receptores de la información.

Programa de la Jornada

9:30. Bienvenida institucional
  • Rosario Miralles Ferrando, Diputada Delegada de Área de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón.

9:45. Mesa redonda. Aspectos fundamentales y aplicaciones de los Datos Abiertos
  • Alberto Abella, senior manager en desideDatum.
  • Núria Espuny, directora general de Transparencia y Datos Abiertos de la Generalitat de Catalunya.
  • Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas.

Modera: Encarna Hernández, directora de Novagob.

11:00. Descanso café

11:30. Reunión del Consejo de Reutilizadores de la Diputación de Castellón
  • Estrategia de Datos Abiertos de la Diputación.
  • Presentación de los integrantes del Consejo de Reutilizadores
  • Hoja de ruta del Consejo.

Presenta: Borja Colón de Carvajal, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón.

12:00. Mesa redonda. Reutilización de aplicaciones del sector público
  • Sergio Alfonso, responsable de Informática de la Diputación de Castellón. Presentación del Repositorio Libre de Aplicaciones Provinciales
  • Gemma del Rey, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC (Secretaría General de Administración Digital, Ministerio de Política Territorial y Función Pública). Presentación de la Forja–CTT  del Centro de Transferencia Tecnológica de la AGE.
  • Nuria Portillo, directora de la Càtedra Govern Obert. Ayuntamiento de Valencia-Universitat Politécnica de Valencia.

Modera: Borja Colón de Carvajal

13:00. Ponencias: Contar historias con datos
  • Inés Calderón de Anta, periodista. Newtral, Transparentia.
  • Lourdes Muñoz Santamaría. Iniciativa Open Data Barcelona.

Presenta: Rafael Camacho, investigador en gobierno abierto de Novagob.

14:00. Conclusiones y clausura
  • Borja Colón de Carvajal. Conclusiones.
  • José Pascual Martí García, presidente de la Diputación Provincial de Castellón. Clausura de las IV Jornadas de Innovación Pública en el ámbito local.

Fecha:
28 noviembre 2019