• Este evento ha pasado.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019

27 junio 2019: 7:00-9:00

El pasado 30 de abril se publicaba en el BOE la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 (https://www.boe.es/eli/es/o/2019/04/26/pci487), que había sido previamente aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional.

Desde el Comité de Sociedad Digital hemos considerado que una iniciativa tan importante como ésta a la hora de conseguir una Internet más segura no podía estar ausente de los debates del Instituto de la Ingeniería de España.

En el curso de la jornada, de la mano de los expertos invitados, tendremos la ocasión de conocer el alcance de la Estrategia: el marco en el que se formula, los objetivos que pretende, las acciones y medidas que contempla, así como el modelo de gobernanza adoptado.

Por supuesto, todo ello tomando como punto de partida las amenazas y desafíos que hoy se viven en el ciberespacio, así como las tendencias de dichas amenazas, las cuales han sido recogidas en el informe anual elaborado por el Centro Criptológico Nacional correspondiente al año 2019, publicado el pasado 10 de junio. https://www.ccn-cert.cni.es/informes/informes-ccn-cert-publicos/3776-ccn-cert-ia-13-19-ciberamenazas-y-tendencias-edicion-2019-1/file.html

Para desarrollar el tema de la jornada contamos con un grupo de expertos de alto nivel que proceden de los principales actores que han contribuido a formular la Estrategia y que ya está dedicando sus mejores esfuerzos a su implantación: el Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

De hecho, su presencia en el Instituto de la Ingeniería de España es una muestra de las líneas de acción que ofrece la Estrategia en aspectos tales como el impulso de la ciberseguridad entre ciudadanos y empresas y el desarrollo de una cultura de la ciberseguridad, entre otros.

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17. La jornada se retransmitirá en directo desde la misma página de inscripción.

Acerca de la Jornada

19:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la jornada:

• D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
  • D. Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del Comité de Sociedad Digital del IIE.

19:15 Mesa redonda: “La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019”.

• Modera: D. Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del Comité de Sociedad Digital del IIE.

19:20 Intervienen:

• D. Alejandro Pinto González, Consejero Técnico Ciberseguridad. Departamento de Seguridad Nacional. Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
  • D. Fernando J. Sánchez Gómez. Director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC). Ministerio del Interior.
  • D. Javier Candau, Jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN)
  • D. Ignacio González Ubierna, Subdirector de Tecnologías de Ciberseguridad. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

20:40 Preguntas a los ponentes.

21:00 Clausura de la jornada y copa de vino español.

Fecha:
27 junio 2019