Cargando Eventos

« Todos los Eventos

La transformación digital de las Administraciones. Los sistemas dinámicos de adquisición de compra pública

octubre 24: 8:45-2:30

¿Son los Sistemas Dinámicos de Adquisición la solución para la problemática de los contratos menores? Con esa pregunta arrancaremos la jornada, que contará con destacadas ponencias y con un espacio de debate donde las personas participantes podrán ver y reflexionar sobre casos reales que podrían llevarse a la práctica en sus organizaciones. 

La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La herramienta administrativa más utilizada por las Administraciones Públicas. Por ello, consideramos imprescindible seguir trabajando para dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la implementación de los Sistemas Dinámicos de Adquisición como herramienta de racionalización de la contratación pública. 

Aprenderemos que la función para la que han sido concebidos los SDA es para compras de obras, servicios y suministros corrientes, repetitivos y – podríamos añadir – de pequeño importe. Los SDA, por lo tanto, no son un instrumento a través del cual canalizar toda la contratación, sino que deben centrarse sobre todo en lo que normalmente se realiza a través de adjudicación directa, mucho más eficaces y sustitutivos en este sentido de los Acuerdo Marco. 

Los SDA son una herramienta para fomentar el tejido local, y por ello nos parece importante incorporar a las jornadas la visión municipal, a través de distintas ponencias. 

Uno de los objetivos principales de los SDA, además de facilitar la planificación de la contratación, es facilitar y agilizar los procesos. Algo que también perseguimos con la celebración de estas jornadas, donde para ello nos centramos en la transformación digital
Los SDA cuentan con una flexibilidad única en la legislación contractual, lo cual facilita su implementación, pero es necesario hacer una reflexión previa sobre los procedimientos de contratación y las necesidades que debe afrontar el órgano de contratación para no poner obstáculos innecesarios a su funcionamiento. Sobre todo ello trabajaremos en la jornada. 

Por último, se ha comprobado la utilidad de incorporar una parte práctica a este tipo de jornadas, ayuda en gran medida a fijar los conocimientos y sobre todo genera un espacio de debate y participación, que son las piedras angulares sobre las que posteriormente pueden implementarse los cambios propuestos. 

Por lo tanto, veremos a la terminación de la jornada como los Sistemas Dinámicos son una oportunidad para mejorar en planificación, eficacia y transparencia, potenciando la libre competencia entre los licitadores, sin menoscabo de la agilidad en las compras públicas.

DESTINATARIOS

Esta Jornada sobre contratación pública electrónica es gratuita y está dirigida al personal de las distintas Administraciones Públicas y poderes adjudicadores, así como a las entidades con personalidad jurídica vinculadas o dependientes de las mismas que se encuentren sujetas por la aplicación de la LCSP. 

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Detalles

Fecha:
octubre 24
Hora:
8:45-2:30
Evento Categoría:

Lugar

Teatro Municipal de Tres Cantos
Plaza del Ayuntamiento, 2
Tres Cantos, Madrid España
+ Google Map