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Los catálogos electrónicos y los sistemas dinámicos de adquisición

23 octubre 2019: 9:15-1:45

La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La herramienta administrativa más utilizada por las Administraciones Públicas en su día a día, por la que ejecutan una gran parte de su presupuesto. Por ello, consideramos imprescindible seguir trabajando para dar a conocer el funcionamiento y las ventajas de la implementación de los Sistemas Dinámicos de Adquisición y los catálogos electrónicos como herramientas ágiles de racionalización de la contratación pública.

La Ley de Contratos del Sector Público exige a los profesionales que trabajan en el ámbito del sector universitario ampliar su formación en esta materia, resultando trascendental en este sentido conocer ambas figuras, sistemas dinámicos de adquisición y catálogos electrónicos.

Los catálogos electrónicos

Uno de los objetivos principales de los catálogos electrónicos, además de facilitar la planificación de la contratación, es facilitar y agilizar los procesos. Algo que también perseguimos con la celebración de esta jornada taller.

Los catálogos electrónicos cuentan con una flexibilidad única en la legislación contractual, lo cual facilita su implementación, pero es necesario hacer una reflexión previa sobre los procedimientos de contratación a aplicar (Sistemas Dinámicos de Adquisición y Acuerdos Marco) y las necesidades que debe afrontar el órgano de contratación para no poner obstáculos innecesarios a su funcionamiento. Sobre todo ello trabajaremos en la jornada con el fin de conseguir el mejor de los resultados posteriores.

Se ha comprobado la utilidad de incorporar una parte práctica a este tipo de jornadas, que ayuda en gran medida a fijar los conocimientos y sobre todo genera un espacio de debate y participación, que son las piedras angulares sobre las que posteriormente pueden implementarse los cambios propuestos. Es así, que incidiremos mucho en el aspecto práctico a lo largo de la sesión.

De este modo y a través de experiencias reales y ya aplicándose en el ámbito universitario, veremos a la terminación de la jornada como los catálogos electrónicos son una oportunidad para mejorar en planificación, eficacia, eficiencia y transparencia, potenciando la libre competencia entre los licitadores, sin menoscabo alguno de la agilidad en las compras públicas, todo lo contrario. 

En definitiva, compras ágiles de material de laboratorio, de investigación, de oficina, microinformático y de telefonía móvil, material audiovisual, mobiliario, etc.

Los sistemas dinámicos de adquisición

Descubriremos como los Sistemas Dinámicos de Adquisición son la principal solución para la problemática de los contratos menores. 

De este modo, veremos que la función para la que han sido concebidos los SDA es para compras de obras, servicios y suministros corrientes, repetitivos y – podríamos añadir – de pequeño importe. Los SDA, por lo tanto, no son un instrumento a través del cual canalizar toda la contratación, sino que deben centrarse sobre todo en lo que normalmente se realiza a través de adjudicación directa. 

Nuestras formaciones son eminentemente prácticas, muy prácticas y ese es también nuestro objetivo con los SDA en esta jornada. Para ello hemos configurado una formación taller centrada en el sistema dinámico de adquisición, resolviendo estas y otras cuestiones durante la sesión:

  • Órganos que deben actuar en un sistema dinámico.
  • Diseño del sistema dinámico como forma de actuar: Análisis del procedimiento.
  • Categorías de Productos: conveniencia de incluir o no ciertos productos.
  • Mejoras de las ofertas por partes de los proveedores del SDA o nuevos proveedores. Gestión y límites de la homologación de proveedores y productos. Efectos en el SDA y en los contratos derivados.
  • Renovación tecnológica de productos: límites, efectos en el SDA y en los contratos derivados.
  • Duración y causas de Resolución. Especial referencia a la resolución por mejoras de proveedores o productos.
  • Funcionalidades de la aplicación informática para un correcto funcionamiento del sistema.
  • Y un largo etcétera.

Destinatarios/as   

Esta Jornada taller es gratuita y está dirigida a los Vicerrectores, Gerentes y responsables y personal de los servicios de contratación de las Universidades Públicas y de las entidades vinculadas o dependientes de las mismas que se encuentren sujetas a la aplicación de la LCSP.

 

 

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Detalles

Fecha:
23 octubre 2019
Hora:
9:15-1:45
Evento Categoría:

Lugar

Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Aula Germán Bernácer
Av. de Filipinas, 3
Madrid, 28003 España
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