• Este evento ha pasado.

17 mayo 2021-25 mayo 2021

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP organiza un nuevo Seminario On-line con el título de “Teoría y práctica de la innovación pública en el mundo local: claves para su desarrollo y modelos precisos para implantarla”.

• Días de celebración: 17, 18, 19, 24 y 25 de mayo de 2021
  • Horario: Se detalla en el programa (más abajo).
  • Duración del curso: 20 horas
  • Dirigido principalmente a Políticos, directivos y técnicos de las Entidades locales

Objetivos del curso:

• Adquirir conocimientos y desarrollar competencias y actitudes de comprensión y aplicación práctica en materia de gestión de la innovación.
  • Aprender a generar valor público desde la creatividad y talento de las personas y equipos de trabajo
  • Enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelación entre los participantes
  • Analizar experiencias y nuevos estilos de gestión pública que incorporan la innovación pública dentro de sus estrategias orientados a la mejora de resultados y la gestión del cambio.

Coordinación del Curso: Borja Colón de Carvajal Fibla, Jefe de Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón.

Formadores/as:

• Sara Hernández. Interventora de la Diputación de Huelva y Directora de la Oficina de Gestión del Cambio
  • Blanca Miedes. Profesora titular en el Dpto. de Economía de la Universidad de Huelva. Coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación sociecológica. Socia de la empresa de base tecnológica Sintering (Soluciones de Inteligencia Territorial).
  • Fermín Cerezo. Jefe del Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València. Coordinador de Missions València 2030.
  • Máximo Fraile. Miembro de Instituto para la Transferencia del Conocimiento y la Innovación Pública, Vicepresidente de Fundación Novagob y experto en evaluación de servicios y políticas públicas.
  • Fernando Monar. Investigador – Director del equipo creador del modelo InnovaGLoc de gestión de la innovación en gobiernos locales -, formador -FEMP, EOI, UIB, INAP…-, y consultor. Colaborador del ITCIP.

PROGRAMA:

• Sesión 1: lunes 17 de mayo de 2021. Horario: de 9:00 a 13:00 horas

Borja Colón

ENLACE REGISTRO 1ª SESIÓN

• Introducción al curso
  • ¿Qué es y qué no es la innovación?
  • Innovación abierta y Gobernanza colaborativa

• Sesión 2: martes 18 de mayo de 2021. Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Sara Hernández y Blanca Miedes

ENLACE REGISTRO 2ª SESIÓN

• Introducción a los Tableros MIRO
  • Mapeo de actores en la innovación pública
  • Identificación de miedos y preocupaciones

• Sesión 3: miércoles 19 de mayo de 2021. Horario: de 9:00 a 13:00 horas

Sara Hernández y Blanca Miedes

ENLACE REGISTRO 3ª SESIÓN

• Mapeo de problemas (por qué no arraiga la innovación)
  • Identificación de las causas de los problemas
  • Prototipado de intervenciones / soluciones

• Sesión 4: lunes 24 de mayo de 2021. Horario: de 9:00 a 13:00 horas

Fermín Cerezo

ENLACE REGISTRO 4ª SESIÓN

• Los ítems de la innovación: Los 6 elementos clave de las organizaciones innovadoras.
  • El viaje de las ideas. ¿Cómo convencer con tu idea?
  • La innovación orientada a misiones. La propuesta europea de la década.

• Sesión 5: martes 25 de mayo de 2021. Horario: de 9:00 a 13:00 horas

Fernando Monar y Máximo Fraile

ENLACE REGISTRO 5ª SESIÓN

• Metodologías para la innovación. ¿Por qué un sistema de gestión para la innovación?
  • El modelo InnovaGloc: origen, estructura y contenido. Cinco ámbitos y 25 ítems para implementar y evaluar.
  • Evidencias y ejemplos. Casos de éxito.

Comienza:
17 mayo 2021