Alianza por la ciencia y la innovación energética en España y su proyección internacional

21/09/2010
FUENTE
: Ecoticias

El Club Español de la Energía celebró en su sede madrileña la jornada ¨Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda¨, organizada por su Think Tank de Innovación en el área de la Energía.

El encuentro, presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el Presidente del Club Español de la Energía, Ignacio Sánchez Galán, contó con la participación de numerosos agentes implicados en promover la revolución de las tecnologías con bajas emisiones de carbono, como medida necesaria para hacer frente a los retos del calentamiento global y el cambio climático, del aumento de la seguridad energética y del desarrollo económico.

La titular de Ciencia e Innovación, durante su intervención, anunció que impulsará en los próximos meses, a través del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), una alianza por la ciencia y la innovación energética que buscará la integración de las capacidades de todos los agentes involucrados en la investigación sobre energía en España, así como su proyección internacional.

Por otro lado, expresó estar de acuerdo con la necesidad expuesta por el Presidente del Club Español de la Energía en cuanto a la existencia de un marco regulatorio "predecible a medio y largo plazo".

El contenido de las exposiciones y la documentación aportada por las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos participantes ha permitido, de cierta manera, resaltar el potencial de investigación en el sector energético que existe en España. A lo largo del encuentro, además, se pudieron conocer algunas de las dificultades a las que los actores se enfrentan en el proceso de innovación. Dificultades que, según los asistentes, hacen que los flujos de generación de conocimiento sean largos, observándose una cierta estanqueidad entre la Universidad y el mundo tecnológico, de forma que, a menudo, los competidores llegan antes al mercado.

Así, se pudo evidenciar una falta de integración de los distintos eslabones de la cadena y una necesidad de mayor cooperación con estrategias compartidas entre los diferentes agentes, no sólo a nivel de proyectos, sino también de programas.

Las empresas presentaron sus necesidades tecnológicas presentes y futuras, así como las dificultades que, por su parte,  encuentran en el proceso de transferencia de tecnología, con el objetivo de que los generadores de conocimiento puedan optimizar la oferta a través de colaboraciones adicionales en busca de un mayor negocio en esta área.

La clausura del acto corrió a cargo de Pedro Fernández Frial, Vicepresidente Primero del Club Español de la Energía, que estuvo acompañado de Arturo Azcorra Saloña, Director General del CDTI, que habló, entre otros temas, de la nueva estructura del CDTI, más orientado a la empresa y más internacional, de la nueva Estrategia Estatal de Innovación, más orientada hacia un modelo basado en el conocimiento, y de la Red de Puntos de Información sobre actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (Red PI+D+i), donde las empresas y emprendedores podrán disponer de un servicio de información y asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a sus necesidades y proyectos.