Aprobación pionera del teletrabajo en la Diputación de Almería

Almería da el visto bueno al Reglamento de Teletrabajo que sitúa a la Institución Provincial como referente nacional en la implantación de esta modalidad de trabajo.

El Pleno de la Institución Provincial ha dado el visto bueno definitivo al Reglamento de Teletrabajo que sitúa a la Institución Provincial como referente nacional en la implantación, de forma permanente y voluntaria, de esta modalidad de trabajo.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha destacado la importancia de esta herramienta para que los empleados públicos conciliar la vida familiar y laboral, reducir la huella de carbono y contribuir a fijar la población en los municipios de la provincia.

El Reglamento del Teletrabajo contempla que esta opción laboral se lleve a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido, solo pueden realizar su cometido presencialmente. Se realizará una convocatoria anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial.

El Reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

En este sentido, Escobar ha asegurado que la puesta en marcha del teletrabajo se lleva a cabo “con el objetivo de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, con la voluntad de que los trabajadores adquieran nuevos derechos, impulsar la lucha contra la despoblación y mejorar las condiciones medioambientales de la provincia al reducir los desplazamientos”.

El presidente de Diputación ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a este punto con su voto a favor a pesar de que el 75% de sus propuestas se le han admitido: “Fue este equipo de Gobierno el que presentó a los grupos políticos y sindicatos la posibilidad de regular el teletrabajo, cuando en España no existía ni un sólo reglamento. Hoy aprobamos el primer reglamento de todo el país, no hay antecedentes y nosotros vamos por delante de cualquier otra administración”.

Además, Javier A. García ha destacado que esta misma semana y a iniciativa propia se ha mantenido un encuentro con los sindicatos para hacer “una valoración especial” mientras se pone en funcionamiento el reglamento y continua la Pandemia con un máximo consenso: “Hemos ido por delante incluso del Gobierno de España y hemos determinado para los padres de hijos que estén en cuarentena un permiso retribuido, así como el encapsulamiento de los trabajadores para que puedan trabajar 15 días y teletrabajar otros 15 cuando compartan despacho para proteger a nuestro bien más preciado: los trabajadores”.

FUENTE: NOTICIASDEALMERIA.COM