Ámsterdam, elegida la Capital Europea de la Innovación 2016

Posted on 0 comentarios
19/04/2016
FUENTE: COMISIÓN EUROPEA / SMART LIGHTING.ES

La Comisión Europea ha concedido a la ciudad de Ámsterdam el título de Capital Europea de la Innovación (“iCapital”) 2016. Berlín, Glasgow, Milán, Oxford, París, Eindhoven (Países Bajos), Viena y Torino fueron junto a la capital holandesa las finalistas, ya que todas ellas presentaron diferentes propuestas y logros, orientados hacia las Smart Cities, que les hizo competir hasta que el jurado de expertos emitió su veredicto.

>> ACCEDE A LOS VÍDEOS DE PRESENTACIÓN DE CADA CIUDAD
>> VÍDEO DE LA CEREMONIA
>> GALERÍA DE FOTOS DE LA CEREMONIA

El 8 de abril de 2016, la Comisión Europea concedió el título de Capital Europea de la Innovación (” iCapital “) 2016 a Ámsterdam, por su visión holística de la innovación en relación con cuatro áreas de la vida urbana: gobierno, economía, inclusión social y calidad de vida.

Se preseleccionaron nueve ciudades para convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2016 pero Ámsterdam fue elegida por un panel de expertos independientes en una estrecha competencia en la que ocho finalistas luchaban por el primer premio.

Este, dotado de 950.000 euros se utilizará para ampliar y expandir los esfuerzos de la ciudad sobre la innovación. Turín y París fueron seleccionados como finalistas, ganando los premios segundo y tercero de 100.000 € y 50.000 €, respectivamente.

Los finalistas

Ámterdam competía con Berlín, Glasgow, Milán, Oxford, París, Eindhoven, Viena y Torino por el título de Capital Europea de la Innovación. Todas ellas se anunciaron el 21 de mayo de 2016 y fueron elegidas por un jurado independiente de expertos entre 36 solicitudes.

Las nueve finalistas y las razones que les llevaron a esta posición fueron:

  • Amsterdam (Holanda): por su enfoque de abajo hacia arriba sobre la base de un crecimiento inteligente, nuevas empresas, la habitabilidad e innovación social digitales.
  • Berlín (Italia): por actuar como un laboratorio de la vida urbana, donde probar innovadoras soluciones de Tecnología de la Información y la Comunicación.
  • Eindhoven (Holanda): por combinar la tecnología digital con la creatividad, en su estrategia de iluminación urbana inteligente líder en el mundo.
  • Glasgow (Reino Unido): por su modelo de innovación reproducible a partir de asociaciones en toda la industria, la ciencia y las comunidades.
  • Milán (Italia): para potenciar la integración social y modelos alternativos en la prestación de los servicios públicos para crear más oportunidades de empleo.
  • Oxford (Reino Unido): por su visión para compartir abiertamente la riqueza de conocimientos dentro de su ecosistema de innovación de mundial.
  • París (Francia): por su estrategia basada en la innovación abierta, la conectividad y el ingenio con el objetivo de convertirse en su eje mundial para la puesta en marcha.
  • Torino (Itlia): por sus modelos de innovación abierta de apoyo a la innovación social, la creación de empresas y de nuevas oportunidades de mercado para las innovaciones urbanas.
  • Viena (Austria): por sus estrategias de innovación y de las TIC basadas en un enfoque que tiene en el centro al ciudadano; y el desarrollo a largo plazo de la economía, la educación, la investigación y la tecnología.
 
(En la imagen: Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación).

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *