Andalucía Open Future: colaboración público-privada para impulsar el emprendimiento

Andalucía Open Futureel programa de apoyo al emprendimiento tecnológico en esta comunidad autónoma, cumple seis años ya. Cuenta con más de 976 proyectos analizados, 267 admitidos y 174 startups aceleradas en sus cuatro espacios: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba). Nacía impulsado por Telefónica y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. Todo un modelo de colaboración público-privada.

Para Leopoldo Balmori, responsable de Innovación del Territorio Sur en Telefónica y coordinador de Andalucía Open Future, el alto número de empresas que desarrollan su actividad en el mercado años después de haber sido impulsadas en Andalucía Open Future refleja su éxito. Balmori destaca que “se trata, más que de una aceleradora, de un programa global con diferentes iniciativas. Se beneficia de las grandes fortalezas de sus socios. -Junta de Andalucía y Telefónica, junto con los ayuntamientos de Almería, Córdoba y Málaga, y las diez universidades públicas andaluzas que se sumaron a la iniciativa.- para crear y fomentar ecosistemas de innovación y emprendimiento”.

La metodología de aceleración de Andalucía Open Future

Su objetivo es convertir proyectos innovadores, protagonizados en su mayoría por jóvenes emprendedores andaluces, en modelos de negocio sólidos preparados para salir al mercado. Para lograrlo, los proyectos seleccionados cuentan durante ocho meses con el asesoramiento de más de ochenta mentores expertos en áreas de negocio estratégicas. También con un seguimiento constante y el apoyo de los profesionales que trabajan al frente de las cuatro aceleradoras y los equipos gestores que coordinan la iniciativa.

Estos servicios de aceleración se completan con actividades formativas y de networking. Se les ofrece visibilidad dentro del ecosistema del programa, además de recursos e infraestructuras y oportunidades de financiación pública y privada.

El valor diferencial de la colaboración público-privada

Precisamente en esta metodología de aceleración de startups reside una de las ventajas del programa, según Antonio Cabello, jefe del Servicio de Coordinación de Administraciones Públicas en la Junta de Andalucía y coordinador de Andalucía Open Future por parte del gobierno regional. Como él mismo explica, se trata de “una metodología propia basada en el método “lean startup”. Realiza un estrecho seguimiento de los planes de trabajo personalizados que aplican las startups y pone a disposición de los proyectos una red de mentores expertos en todas las disciplinas que necesitan”.

Pero lo que realmente diferencia a Andalucía Open Future de otras aceleradoras nacionales e internacionales es, en opinión de Antonio Cabello, el concepto de dos socios, público y privado -Junta de Andalucía y Telefónica- que se unen para sumar y hacer más eficiente esta tarea.

Valoración de los ayuntamientos involucrados

Los ayuntamientos que participan en la iniciativa también hacen una lectura muy positiva de los resultados. Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue un acierto haber puesto en marcha en noviembre de 2015 el espacio de crowdworking de La Farola. “Málaga es una ciudad dinámica e innovadora con suficiente talento como para polarizar con rapidez los beneficios de los recursos puestos en marcha por Andalucía Open Future“, señala.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, pone de relieve cómo desde El Cable “se está dando visibilidad a las empresas tecnológicas almerienses y se potencian sus modelos de negocio”. Este apoyo a los jóvenes emprendedores contribuye a “retener y atraer talento” y ha generado un “crecimiento importante en el tejido empresarial”.

Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, define la aceleradora El Patio como un centro de referencia para “canalizar el enorme talento que atesoran los jóvenes emprendedores de nuestra ciudad”. Y destaca cómo “en la actualidad hay más empresas y solicitudes que nunca en este espacio innovador para integrarse en el ecosistema emprendedor que representa Andalucía Open Future”.

El futuro de Andalucía Open Future

En el difícil contexto actual, Andalucía Open Future y sus emprendedores están demostrando una enorme capacidad para superar cualquier desafío. El programa ha continuado su actividad digitalizándose aún más. Ha completado una convocatoria de startups a la que se postularon un centenar de solicitudes y ha adecuado sus servicios de aceleración a la modalidad en remoto.

Nueva imagen

Además, un gran número de startups aceleradas han desarrollado soluciones tecnológicas para ayudar a la sociedad a hacer frente a la pandemia del COVID. La iniciativa reafirma, así, su filosofía de asumir retos y liderar el futuro. Y lo hace con una nueva imagen y un estilo que proyecta valores que definen tan bien el mundo startup como la motivación, la inspiración y la audacia. La vuelta a la actividad de Andalucía Open Future está llena de nuevas ideas y una visión innovadora.

Retos

Andalucía Open Future ya aporta un gran valor al ecosistema de emprendimiento en la región. Según Antonio Cabello, se ha consolidado como un “hub de innovación, desde el que se ofrecen servicios completos para el desarrollo temprano de los proyectos empresariales”. Uno de sus grandes retos para los próximos años es fortalecer las etapas de escalado y crecimiento empresarial.

Para Telefónica la iniciativa supone una gran oportunidad desde una doble perspectiva. Como Leopoldo Balmori señala, “en Telefónica, llevamos la innovación en el ADN y tenemos claro que el futuro está en las colaboraciones público-privadas. Para nosotros, Andalucía Open Future es fundamental para seguir evolucionando en la transformación de nuestra compañía pero también para la aceleración del emprendimiento en Andalucía“.

FUENTE: empresas.blogthinkbig.com. por: ana cañas rodríguez