App “MesPol”

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Descripción corta:

Es una aplicación móvil para la transparencia, participación y evaluación de la seguridad y convivencia ciudadana en la ciudad de Castellón. Se ha desarrollado junto con la Universidad Jaume I de Castellón. PREMIO AL MEJOR PROYECTO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA. CNIS 2018

Fecha:

Mayo de 2018.

Autores: José Luis Carque Vera. Intendente General Jefe-Coordinador del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Castellón

Área responsable del proyecto: Policía Local

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Consolidado.

Carácter innovador:

Esta aplicación nace con el propósito de facilitar la participación ciudadana en el ámbito de la Policía de Castellón de la Plana.

Problemática:

Esta App responde a la necesidad de avanzar hacia un modelo de policía de proximidad basado en la cercanía a las demandas vecinales y en la respuesta eficaz y eficiente a las mismas.

Solución planteada:

Con esta herramienta, la Policía de Castellón prepara campañas con preguntas cada mes para plantearlas a la ciudadanía. Al finalizar cada campaña se evaluan las respuestas de los ciudadanos, y se preparan actuaciones según los resultados. Al descargar la aplicación, el usuario podrá responder anónimamente, siempre que haya una campaña activa, a estas preguntas y dar su opinión sobre los aspectos que más le preocupan en su zona. Al finalizar una campaña también se podrá consultar estadísticas sobre las respuestas recogidas.

En octubre de 2017 se finalizó el primer desarrollo de App “Mespol”, después de un tiempo de pruebas y ajustes esa primera fase ha finalizado dentro de los objetivos esperados, si bien una vez superada esta fase se han detectado una serie de puntos a mejorar y otros a incluir para, sobre todo, conseguir una herramienta más flexible, dinámica y orientada a los colectivos o ciudadanía que en cada caso sea necesaria y poder adaptarse a la necesidades que los diferentes estudios o problemáticas requieran.

 

Detalles de la solución:

Cualquier usuario que se descargue la aplicación podrá:

 

  • Responder. Responder a las cuestiones que pregunta la Policía de Castelón de la Plana.
  • Evaluar. Evaluar y priorizar una lista de problemas en tu zona.
  • Visualizar. Visualizar los resultados de campañas anteriores según las zonas.
  • Ayudar. Ayudar a dar visibilidad a los problemas que puedan surgir en tu zona y a resolverlos.
  • Anónimanente. La aplicación sólo guarda datos para las estadísticas: zona, sexo y edad. No guarda ningún otro dato personal.
  • Fácilmente. Descarga la aplicación en tu móvil y responde dónde y cuando quieras.

Perfiles de trabajo

  • Representantes de las Juntas de Distrito (Comisiones de Seguridad)
  • Representantes de Grupos Representativos (Amas de Casa, AAVV, jubilados, deportivos, religiosos, etc. (4 personas máximo por asociación)
  • Ciudadanía elegidos por sorteo y que voluntariamente quieran participar en el proyecto (mayores de 16 años).
  • Ciudadanía en general

Gestión y tratamiento de la información

  • Planificación y puesta en marcha de la campañas de encuestas.
  • Enumeración de los problemas de seguridad de la pregunta 2.
  • Determinar cuál es la pregunta variable de cada campaña (pregunta 3).
  • Envío de recordatorios, mensajes y creación de alertas para los usuarios.
  • Generación de mapas de sensaciones para fechas concretas.
  • Generación de animaciones con el mapa de sensaciones para un periodo temporal.
  • Generación de informes y estadísticas temporales sobre los datos de las encuestas.

Actualmente se esta desarrollando en los siguientes puntos:

  • Que el administrador pueda crear nuevos grupos y asignar a los usuarios a dichos grupos. Así se podría agrupar los grupos representativos en función de intereses comunes más específicos para poder dirigir y afinar los estudios y estadísticas. Se podría realizar añadiendo la función de poder crear y personalizar los grupos de usuarios. Ahora mismo, existen los grupos: Institucional, Grupos de Interés, Voluntariado y Ciudadanía. Esto grupos en la primera versión son fijos y es el administrador de cuentas el que tiene que elegir el grupo del usuario al darle de alta. Si es un usuario anónimo, por defecto se añadiría al grupo Ciudadanía. El objetivo es realizar estudios de las evaluaciones y consultas en función de los grupos de interés, perfiles, ubicaciones o tipo de demandas.
  • Poder seleccionar el publico objetivo en función de datos de su perfil (sexo, edad, lugar, grupo de interés) a la hora de lanzar una campaña. Esto podría ser filtrando por edad, sexo, distrito y grupo de interés. Además, integrar la funcionalidad de mandar las notificaciones en el Dashboard de Admin, (ahora mismo está en un servicio aparte), con dichos filtros para poder dirigir el público de las campañas.
  • Configurar notificaciones Pusch desde el cuadro de mando. Podrá ser a la ciudadanía en general o al público objetivo en particular.
  • Cambiar las preguntas o añadir más preguntas desde el cuadro de mando en función de las necesidades y objetivos del momento.
  • En la primera versión, las respuestas de las preguntas de rango se muestran en un gráfico de puntos y las respuestas de los principales problemas se muestran en un mapa interactivo que filtra por sexo y edad. La mejora sería integrar todos los resultados de una campaña en un único mapa, dónde se pudiera, además de filtrar por sexo y edad, activar o desactivar las capas de todas las respuestas (en forma de heat map), esto estaría genial, porque se podrían ver patrones diferentes dependiendo de las preguntas.

Ventajas:

  • Evaluar la sensación de seguridad y convivencia ciudadana en cada distrito. mediante un mapa de la seguridad por escala de colores
  • Evaluar el trabajo que realizamos en la Policía Local
  • Conocer los principales problemas desde el punto de vista de la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Seguridad Vial de nuestra ciudad (Por orden de prioridad)
  • Transparencia con los resultados de sus campañas, estadísticas e investigaciones

Financiación:

Pública

Personas de contacto en el proyecto:

José Luis Carque Vera. Intendente General Jefe-Coordinador del Área de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón

Teléfono:

Correo electrónico: josemaria.villegas@castello.es

Dirección:

Antiguo Cuartel de Tetuan XIV. Partida Bovalar. Cuadra Tercera S/N. 12004

 

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