Aprobado el primer programa de desarrollo rural sostenible, dotado con 1.810 millones

Posted on 0 comentarios
09/06/2010
FUENTE
: FEMP

El Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros el primer Programa de desarrollo rural sostenible para el periodo 2010 – 2014, con el objetivo detener el despoblamiento del medio rural, impulsar la economía en estos territorios e incrementar la calidad de vida de la población que vive en estos municipios. La inversión será de 1.810 millones, cofinanciada al 50% por el Estado y las Comunidades Autónomas.

El Real Decreto que contiene este Programa da luz verde para que en los próximos meses se inicie el proceso de elaboración de los 219 Planes de Zona en cada una de las zonas rurales que las Comunidades Autónomas han seleccionado, priorizando siempre aquellas zonas más deprimidas y con menor desarrollo social, económico y ambiental.

La puesta en marcha del Programa y de los correspondientes Planes de Zona en las zonas rurales supondrá que más de diez millones y medio de personas se verán favorecidas por la aplicación de esta nueva política rural. Se trata de una política que redundará, entre otros aspectos, en un aumento de la calidad de vida y bienestar social; un menor despoblamiento del medio rural; estabilización y mantenimiento del empleo, mejora de los servicios públicos; mejora y nuevas infraestructuras y tecnologías de la información, servicios médicos, sociales y dependientes.

En su elaboración han participado todas las Administraciones Públicas y los sectores implicados del medio rural. También fue pactado con las diecisiete Comunidades Autónomas y con las Corporaciones Locales, representadas en el ámbito del Consejo para el Medio Rural por la FEMP.

El Programa incluye la situación y diagnóstico del medio rural español; la estrategia de desarrollo rural sostenible adoptada; las actuaciones del programa; las zonas rurales de aplicación; las características de los Planes de Zonas Rural, el concierto Administración General del Estado y Comunidades Autónomas para la ejecución de los Planes de Zona y el marco presupuestario financiero, así como el seguimiento y evaluación.
En la página web www.marm.es del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino se pondrán a disposición del público el Programa de Desarrollo Rural Sostenible; la declaración sobre la evaluación ambiental; los Protocolos Generales y Convenios de Colaboración suscritos con cada Comunidad Autónoma, y los diferentes informes de seguimiento, programados y generados a lo largo de la ejecución del Programa, incluidos los correspondientes al seguimiento ambiental.

Los convenios pilotos suscritos entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio, y las Comunidades Autónomas durante 2008 y 2009 se adaptarán en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *