Aragón contribuirá a la formación de técnicos públicos de Iberoamérica con una plataforma digital

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    La Comunidad aragonesa es "pionera" con esta iniciativa, con la que pretende "mejorar" servicios públicos y transmitir su "bagaje".

   Una plataforma digital del Gobierno de Aragón, promovida por el Servicio de Cooperación al Desarrollo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha contribuido desde 2006 a mejorar la formación de 626 personas en Iberoamérica, muchos de ellos técnicos públicos.

   Esta plataforma no sólo ofrece cursos a través de Internet, sino que incluye una puesta en común a través de foros y chats y una tutorización personalizada. Además, los alumnos cuentan con cuestionarios para comprobar su grado compresión de los temas y casos prácticos.

   También hay foros donde los usuarios pueden subir, descargar documentos y participar en los diferentes temas de discusión para compartir estrategias, experiencias y desafíos de otros países en las áreas de medio ambiente, innovación y tecnología, y Administraciones locales.

   La jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, María Cruz Obis, explicó a Europa Press que la comunicación a través de la red ha funcionado "muy bien" en Iberoamérica y se ha demostrado como "un gran mecanismo de transferencia y multiplicación del conocimiento".

   En total, el número de alumnos en estos cursos ha sido de 626, de los que 473 los han finalizado con éxito y obtenido el certificado. Tanto el Servicio de Cooperación al Desarrollo, el ITA, como los alumnos han realizado una valoración "muy positiva" de esta iniciativa.

   Además, los promotores de la misma han recalcado que a lo largo de 2009 más de 700 personas solicitaron participar en las acciones formativas de la plataforma. En ese año, los países con mayor número de participantes fueron Colombia, con el 31 por ciento; Perú, con el 13; Chile y Cuba, con el 11; y Nicaragua, con el diez por ciento.

   También hubo participantes de Guatelama, Bolivia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, El Salvador, Panamá, Paraguay y Uruguay. Junto a la variedad de países, otra de las características de los participantes ha sido que se ha tratado de dar prioridad a las mujeres.

ARAGÓN, PIONERA

   La jefa del Servicio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón aseguró que la Comunidad autónoma ha sido "pionera" en crear esta plataforma. Según comentó, la iniciativa surgió porque detectaron que no sólo era preciso hacer proyectos sobre el terreno, sino que los recursos humanos "necesitaban formación específica", sobre todo de trabajadores de las administraciones públicas y técnicos de empresas públicas.

   El objetivo era ayudar a las administraciones a que prestaran "mejor los servicios" y transmitirles también el "bagaje" de la Comunidad autónoma tras la asunción de algunas competencias. Después de impartir en 2005 dos cursos presenciales en sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Iberoamérica, comprobaron que "llegaríamos a más personas si hacíamos una plataforma de formación de online".

   Obis relató que entre los temas que han despertado más interés están los relativos a innovación, aquellos que contribuyen a que las administraciones públicas gestionen más eficazmente los servicios públicos y los relativos a la descentralización.

   Al respecto, comentó que "están bastantes interesados" en la descentralización porque "en algunos países se están desarrollando procesos de esas características".

   Así, desde octubre de 2006 hasta enero de 2010, han tenido lugar 14 acciones formativas, tres de ellas sobre desarrollo tecnológico, innovación y competitividad; otras tres de gestión de los recursos hídricos; y dos de energías renovables y energía solar fotovoltaica.

   Asimismo, ha habido acciones formativas sobre uso eficiente del agua; gestión autonómica y municipal y descentralización; presupuestos de las Haciendas Locales; gestión de proyectos y de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); y ‘Agricultura de calidad y control del gasto Público: Intervención en las Haciendas locales’.

IMPARTICIÓN DE LOS CURSOS

   María Carmen Obis relató que para la elaboración del contenido de las acciones formativas y de materia se "involucra a muchos funcionarios y personal" del Ejecutivo aragonés. Concretamente, relató, en el caso de los temas de tecnología, innovación y desarrollo se cuenta con personal del Instituto Tecnológico de Aragón, y para otras áreas, como salud, con personal de las mismas.

   Después, técnicos del ITA son los encargados de volcar toda la información en la página web y de poner en marcha los chats y foros en los que los participantes intercambian experiencias y material.

   Asimismo, el personal que ha elaborado el contenido de los cursos está a disposición de los alumnos durante las semanas en que está activa la actividad y responden en un plazo máximo de 24 horas.

   Al respecto, desde el Ejecutivo aragonés remarcaron que el apartado de tutorización es el más importante y en los cursos realizados hasta el momento todos los alumnos han valorado "muy satisfactoriamente" el seguimiento diario por parte de los tutores.

   La comunicación entre alumno y profesor se realiza por teléfono, correo electrónico o comunicación con Voz IP. El tiempo máximo de respuesta a cualquier cuestión o duda planteada por los alumnos es de 24 horas.

UTILIDAD

   María Cruz Obis explicó que para comprobar el resultado de los cursos el año pasado realizaron un viaje a Colombia, donde los alumnos efectuaron una valoración "muy positiva" sobre la aplicación a sus administraciones públicas.

   Asimismo, explicó que existe "muy buena colaboración" entre los diferentes países participantes y los alumnos se intercambian experiencias para solucionar sus problemas.

   Respecto a los cursos que se ofrecen en 2010, este año se repiten los cursos de gestión de proyectos de I+D+i y presupuestos de las Haciendas Locales.

   Como nuevos se incluyen los de desarrollo local sostenible, que podría incluir alguna sesión presencial; gestión del patrimonio cultural, turismo y desarrollo; la enseñanza y el aprendizaje a través de redes sociales educativas y comunidades de aprendizaje; energía eficiente y sostenible, y emprendedores y creación de empr
esas, este último para favorecer que las administraciones públicas contribuyan al desarrollo de sus sector productivo.

FUENTE: Europa Press


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