Arranca la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

17/09/2010
FUENTE: FUNDACIÓN ENTORNO

Del 16 al 22 de septiembre los distintos eventos animarán a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas a moverse “con inteligencia”: a pie, en bicicleta o en transporte público. Eligiendo estos modos de transporte más sostenibles en lugar del vehículo privado los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades para ayudar a los demás a vivir mejor.

Las actividades y jornadas que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha programado con motivo de la SEM-2010, en colaboración con un Comité Científico Técnico, estarán vinculadas a temas relacionados con la salud y el transporte: exposiciones en la sede de Nuevos Ministerios, jornadas, ponencias o la celebración de la primera edición de los Premios ‘Semana Española de la Movilidad Sostenible’ (Premios SEMS-2010) que este año se convocan por primera vez.

Además se celebrará la exposición “Muévete Verde”, con un resumen de las mejores prácticas en Movilidad Sostenible, emprendidas en la Ciudad de Madrid, o BICI-INTEGRA, un proyecto de intercambio de experiencias en torno a la bicicleta entre la comunidad iberoamericana. La exposición de los Premios “Muévete verde al cole” se complementará con talleres de Cuentacuentos ofrecidos por la Representación Española de la Comisión Europea.

La inauguraciòn oficial de los eventos tendrá lugar en la sede del ministerio con la presencia de Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad y Política Socia, Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la lectura del Decálogo de propuestas para una movilidad más segura y saludable.

A partir de esto, se celebrarán a lo largo de toda la semana mesas redondas para el análisis de experiencias sobre movilidad y salud, Desayunos de trabajo como el titulado “Movilidad y Empresa Responsable: el papel dinamizador de las asociaciones”, la Gymkana “MueBT por la Movilidad Sostenible", dirigido al público universitario, una marcha en bicicleta organizada po la Representación de la Comisión Europea en España y la Fundación Movilidad, una jornada sobre Transporte Colectivo Limpio o un encuentro sobre Políticas y Estrategias para la Promoción del Vehículo Eléctrico en España.

Nuevos Premios

Con motivo de la implicación de los Ayuntamientos y de la sociedad civil en la Semana Europea de la Movilidad, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha lanzado esta edición los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2010), con el objetivo de hacer un reconocimiento a los municipios por la implementación de Medidas Permanentes y a las organizaciones por la realización de Buenas Prácticas.

Presidirá el acto de entrega de Premios Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras lo que se celebrará la presentación de los finalistas a la Mejor Ciudad por la implantación de Medidas Permanentes y de los finalistas a la Mejor Empresa u Organización por la ejecución de Buenas Prácticas, así como la entrega de Premios a cargo de la Ministra de Medio Ambiente, que clausurará los actos.

Durante toda la Semana Europea de la Movilidad se informará de todas estas actividades en detalle a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino: www.marm.es.