Así fue el II Congrés de Govern Digital

11/02/2017
FUENTE: GENCAT BLOG

Los pasados ​​días 25 y 26 de enero se celebró en Barcelona la segunda edición del Congreso de Gobierno Digital, organizado por la Generalitat de Catalunya, el Consorcio AOC y el Consorcio Localret, con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Congreso que, en esta ocasión, ha girado en torno al "reto de la sociedad digital y la transformación de las administraciones públicas".

El encuentro ha permitido crear un fructífero punto de intercambio y debate en torno a las infraestructuras que deben permitir una buena gobernanza y una gestión pública eficiente, mediante una Administración abierta e innovadora que dé respuesta a las demandas y expectativas de la ciudadanía.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha sido el escenario elegido para acoger los más de 1.400 congresistas que han participado en el encuentro, entre ellos los máximos representantes y los responsables de proyectos de éxito en este ámbito de las diferentes administraciones públicas de Cataluña, así como las empresas líderes del sector y diversos expertos relacionados con la materia.

El Congreso ha puesto de manifiesto la necesidad de conectar y establecer canales de colaboración entre los sectores público y privado para hacer realidad el reto de la digitalización de la Administración, la apertura de los datos de que dispone y la ejecución de proyectos de territorio inteligente.

La meta a la que deben aspirar las administraciones públicas es lograr un verdadero gobierno abierto que devuelva a la ciudadanía la confianza en las instituciones. Para conseguir este objetivo, es necesario que las administraciones no sólo lleven a cabo proyectos innovadores y transparentes que agilicen la interacción ciudadana con las instituciones, sino también que aprendan a comunicarse efectivamente con la sociedad. En este sentido, el Congreso ha hecho patente la relevancia de ofrecer datos abiertos en formatos inteligibles y la centralidad de las redes sociales como vía de aproximación a los ciudadanos.

Iniciativas como la celebración del Congreso de Gobierno Digital constituyen oportunidades únicas para avanzar hacia la digitalización y la apertura de las administraciones públicas. Esta segunda edición ha servido para poner en común las experiencias en marcha, los proyectos en proceso de lanzamiento y las oportunidades de colaboración y de transferencia de tecnologías aplicables entre los responsables públicos. Teniendo en cuenta el éxito de participación y la relevancia de las aportaciones, esperamos ya una tercera edición del Congreso de Gobierno Digital.