Asistencia jurídica gratuita, solo con DNI electrónico

Posted on 0 comentarios

24/05/2010
FUENTE: LA FLECHA.NET


La aplicación de un sistema informático, SIGA en los colegios de abogados ha permitido que el proceso para demandar el servicio de justicia gratuita se haya reducido de unos diez días a alrededor de 48 horas, según el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), Pere Luis Huget.

Huget ha presentado en Alicante los avances tecnológicos implantados por el CGAE, junto al decano del Colegio de Abogados de esta ciudad (ICALI), Mariano Caballero; uno de los miembros del departamento de informática de ICALI, Juan Alejandro Sánchez, y la letrada Ana Poveda.

El vicepresidente del CGAE ha explicado que, en el caso de el Colegio de Abogados de Reus, al que pertenece, antes de que se pusiera en marcha este servicio, el ciudadano que solicitaba asistencia jurídica gratuita debía obtener certificados de diversas administraciones y presentarlas en el colegio en un plazo máximo de diez días.

Tras la informatización de ese proceso, el demandante del referido servicio sólo tiene que introducir su documento nacional de identidad (DNI) electrónico en el sistema de gestión y son las instituciones las que facilitan de manera electrónica los certificados, gestión que ahora tarda unas 48 horas.

Este sistema -que el Colegio de Abogados de Alicante fue el primero en poner en marcha- es de "absoluta seguridad", según Huget, porque cuenta con un centro de proceso de datos que los guarda en un búnker de seguridad. Además, únicamente es posible acceder al sistema mediante firma electrónica, por lo que la información se puede encriptar para evitar el acceso de los "hackers".

En el caso del ICALI, más del 90 por ciento de los colegiados dispone de una firma digital para operar mediante ese sistema y es el que cuenta con un mayor porcentaje en España, según Caballero.

El decano del ICALI ha afirmado, además, que este sistema permite a los abogados del turno de oficio "agilizar" los trámites con la Generalitat en lo que respecta a la "facturación y cobro de los honorarios que devengan" estos colegiados.

Asimismo, Huget ha explicado que se trabaja para conseguir que el ciudadano pueda obtener por sí mismo la solicitud de asistencia jurídica gratuita, a través de una página web y gracias a su DNI electrónico.

Por otra parte, Poveda ha resaltado que la herramienta que se ha puesto a disposición de los ciudadanos se ha logrado por el "esfuerzo" del CGAE, ya que, en su opinión, la Administración ha demostrado que no está "capacitada" para desarrollarla.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *