FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN
La VII edición de AsticNet se llevó a cabo una vez más en el Escorial (Madrid) los pasados 11 y 12 de junio bajo el lema “El reto de las tecnologías de la información en el sector público”. Lema que responde en gran medida a los 25 años que se cumplen de la Creación del Cuerpo TIC.
En esta ocasión, la jornada inicial tuvo como arranque un torneo de pádel que, horas más tarde, tuvo su reconocimiento con una entrega de premios y un cóctel para los asistentes.
La jornada de trabajo en Euroforum Infantes, ofreció un interesante panel de ponencias y mesas redondas que este año se centraron en el papel del Cuerpo TIC en la Administración.
Las tres mesas de debate arrancaron con la titulada "ASTIC, el papel de la asociación y retos futuros”, moderada por Victoria Figueroa, vicepresidenta de ASTIC. Esta mesa redonda contó con la participacion de Rosa Catalán, ex Presidenta de ASTIC y socia, Aleida Alcaide, consejera técnica de la Subdirección General de Coordinación de Unidades TIC de la DTIC, José Antonio García, subdirector general de Gestión y Relaciones Institucionales de la D.G.de Ordenación del Juego y Alicia Herrero,jefa de Servicio del Servicio de Nuevas Tecnologías y Procesos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
En esta mesa se debatió sobre el papel de los miembros del Cuerpo TIC, de su nivel de presencia en los puestos de alta dirección y de las posiciones que permiten trasladar los conocimientos del Cuerpo a la gestión y a las decisiones en la Administración. Especialmente se expresó la creciente importancia de la gestion sobre la tecnología así como la necesidad de una mayor formación en gestión y de la necesaria modificación de las oposiciones en esa misma línea. Resultó especialmente interesante el contraste entre los asociados pertenecientes a las primeras promociones y los nuevos incorporados en fase de confirmación de destino.
Tras la pausa y café se llevó a cabo otra mesa de debate que, en esta ocasión, versó sobre los
En este debate se presentaron experiencias concretas como la de la Policía en Redes Sociales , que ha obtenido un alto impacto y popularidad ciudadana (Best Practice Social, OCDE) así como la importancia de la promocion turística de España desde el portal Spain.info. Las experiencias de Sanidad y los avances ofrecidos por las tecnologías por los proveedores también tuvieron protagonismo.
La segunda ponencia corrió a cargo de Alfonso Castro, director de Informática Tributaria, quen analizó la importante presencia de los miembros de los Cuerpos TIC en la AEAT en proporción a la AGE. Presencia que, por otra parte, es una da las razones de los éxitos de la Agencia muy ligados a la tecnología.
La tercera mesa de debate versó sobre “El Funcionario TIC y sus responsabilidades” y eswtuvo moderada por Carlos Maza, subdirector general TIC del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Maza guió la sesión asimilando profesiones tradicionales a las responsabilidades del Cuerpo. Surgieron temas de debate tales como el papel en la gestión del cambio, la necesidad del conocimiento del negocio, el riesgo de descapitalización y el debate de la figura del Digital Chief Officer.
Cerró la jornada la ponencia de Domingo Molina, director de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Molina repasó la situación del CORA y de sus líneas estratégicas: los nuevos órganos ejecutivos, la estrategia TIC común y los medios y servicios compartidos. Además, reclamó la necesidad para los miembros de los Cuerpos TIC de decantarse por liderar o por tratar de defenderse del cambio, señalando la importancia de asumir ese liderazgo y conseguir logros.
Ante la situación de “purgatorio” del Plan estratégico TIC, Molina recordó los retos de conseguir una tramitación electrónica avanzada y automatizada, de avanzar en la gestion del documento electrónico y de las plataformas móviles así como del papel del ciudadano, la participación y la transparencia.
Por último, el ponente recordó los 5 objetivos:
- Incremento de la eficacia.
- Hacer del canal digital el medio preferido.
- Mayor eficiencia de los servicios TIC en le seno de las organzaciones.
- Gestión corporativa eficiente de la informacion, del conoc
imiento, agregación de informaciones y de la toma de decisiones y la rendición de cuentas. - Dotar estrategias de seguridad y usabiidad (equilibriadas), ganando en confianza versus riesgos, previniendo y minimizando riesgos y potenciando el uso de los servios públicos digitales.
La jornada se cerró con un almuerzo donde los asistentes pudieron continuar con los temas de debate antes de las últimas activdades sociales y deportivas programadas.