Ayudas para impulsar los procesos de planificación estratégica, gestión y promoción de destinos turísticos (“Soportes de Promoción de Destinos”), correspondientes al ejercicio 2008.

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  • Administración: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • Expediente: B.O.E. 28-5-2008
  • Plazo: hasta el 19 de julio de 2008 inclusive
  • Lugar: Secretario de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calle José Lázaro Galdiano, n.º 6, 28036 Madrid), indicando en el sobre “Convocatoria Soportes 2008”.
  • Presupuesto: La ayuda máxima otorgable a cada solicitud será de 130.000,00 euros.
  • Datos de interés: Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta Convocatoria las entidades locales enumeradas en el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que manifiesten la voluntad de constituir o potenciar un Ente de gestión y promoción turística de carácter mixto, es decir, con participación pública y privada.
  • Las actuaciones que podrán ser objeto de ayuda serán:

Acciones de planificación estratégica y visión compartida del destino orientadas a la constitución de un Ente mixto:

– Elaboración de Planes Estratégicos de Turismo y Planes de Competitividad para el destino.
– Estudios y proyectos específicos de desarrollo de producto.
– Estudios para evaluar la Competitividad-Sostenibilidad del destino turístico.
– Estudios para impulsar la aplicación de procesos de planificación estratégica en los destinos.
– Revisión de los procesos estratégicos de planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos según su estadio de desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinar y multicompetencial.
– Convenios de colaboración (contratos programa) entre el sector público y el privado, con un compromiso de permanencia mínima de 3 años.

Las ayudas que se regulan en esta convocatoria, en definitiva, persiguen contribuir a garantizar la adaptación de los destinos turísticos a los nuevos requerimientos de la demanda. Con una perspectiva fijada en el largo plazo, el impulso que se pretende dar a los procesos de planificación, gestión y promoción de los destinos turísticos se basa en los principios de corresponsabilidad público-privada y de participación social, que son elementos indispensables a la hora de integrar y desarrollar una visión estratégica de los recursos turísticos locales y garantizar su posicionamiento efectivo en el mercado.

Con carácter general, tales proyectos habrán de definir un modelo turístico basado en los principios de diferenciación y especialización; que involucre y comprometa a los diferentes agentes y áreas competenciales; que consideren desde la perspectiva del mercado y las nuevas tendencias de la demanda, la selección de los productos turísticos a ofrecer; y que incorporen los criterios y buenas prácticas de sostenibilidad para su aplicación por parte de todos los agentes.

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