Badajoz Es Más – Smart Provincia

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Descripción corta:

El proyecto “Badajoz Es Más” es una iniciativa llevada a cabo por la Diputación Provincial de Badajoz con el objetivo claro de proporcionar las herramientas y servicios tecnológicos con el fin de desarrollar municipios con mayor calidad de vida a través de un desarrollo sostenible, basándose en tecnologías de IoT y Big Data y con el objetivo de convertir la provincia de Badajoz en un Territorio Inteligente o Smart Provincia.

Fecha de elaboración del texto: Texto elaborado para la candidatura al Premio mejor smart cities. CNIS 2020

Autor: Jaime Gragera Rodríguez

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación de Badajoz

Departamento / organismo que lo presenta: Área de Transformación Digital y Turismo

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Implementado

CARÁCTER INNOVADOR:

Gracias a la implementación de una plataforma tecnológica que permite aunar todos los servicios públicos de la provincia, la implantación de diversas soluciones tecnológicas conectadas a esta plataforma que eficientan, mejoran y hacen accesible los servicios a los ciudadanos y administraciones públicas, la obtención de diversos indicadores de desempeño y la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento se están dando los pasos necesarios para conseguir culminar una transformación digital del territorio, mejorar la gestión de sus servicios públicos y frenar la despoblación que actualmente sufren muchos municipios de la región facilitando la creación de empleo local.

SOLUCIÓN PLANTEADA:

La solución planteada acoge los siguientes objetivos estratégicos, que están presentes durante todo el desarrollo del proyecto y que nos permiten llevar a cabo la visión y misión definida al comienzo de la iniciativa:

  • Acercar estas nuevas tecnologías a los ciudadanos y reducir la brecha digital, desarrollando nuevos servicios que interactúen con las personas de una forma mucho más cercana e intuitiva, y que en general les facilite la vida diaria, así como les permita tener un conocimiento y control mucho mayor de los servicios públicos que están a su disposición.
  • Mejorar la eficiencia de manera notable de todos los servicios públicos dependientes de los Ayuntamientos de la provincia y de la Diputación de Badajoz, desarrollando soluciones que optimicen el gasto de recursos y centralizando todos los servicios en una única plataforma de gestión inteligente.
  • Crear un ecosistema de innovación alrededor de estas tecnologías para fomentar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleo en la región y promover el uso de las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos servicios y oportunidades de negocio, reduciendo la despoblación y mejorando la empleabilidad del territorio.

DETALLES DE LA SOLUCIÓN:

EJES PRINCIPALES DE ACTUACIÓN

Para llevar a cabo los objetivos propuestos, el proyecto “Badajoz Es Más” ha establecido los siguientes ejes de actuación con los que se abarca el desarrollo de todas las herramientas, servicios y actividades necesarias para la consecución exitosa de la iniciativa:

  • Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos: la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos es el sistema de adquisición y procesado de la información que permite la captura y gestión integral de esta información heterogénea procedente de todos los servicios de la Diputación de Badajoz y los distintos Ayuntamientos, su transformación en elementos inteligentes de información o indicadores de servicio y su puesta a disposición, si procede, a través de servicios avanzados (Portales de Datos Abiertos) a:
    • La Administración, para el control de la gestión y la toma de decisiones.
    • El ciudadano, para la mejora de la calidad de los servicios que recibe.
    • Los prestadores de servicios urbanos, para la mejora de los mismos.

El sector local TIC, para la promoción de la innovación, la cooperación y el desarrollo de nuevos negocios en la provincia.

Arquitectura de la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos

 La Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos proporciona servicios inteligentes que se ponen a disposición de las localidades pacenses a través de los Ayuntamientos. Es una plataforma horizontal y abierta (compatible con la norma UNE 178104 y las recomendaciones OASC) y brinda capacidad de gestión, monitorización y control de todo el ecosistema de servicios inteligentes territoriales utilizando estándares e implementaciones FIWARE (https://www.fiware.org/).

Además de la implantación y puesta en marcha de la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos, este proyecto integra ya distintos servicios o “verticales” existentes para, por un lado, comenzar a implantar estos nuevos servicios en la provincia y ser la “punta de lanza” de esta transformación tecnológica y, por otro lado, mostrar los beneficios de la implantación de estas tecnologías para realizar una labor divulgativa y demostrativa con el ánimo de causar el impacto suficiente como para que de manera gradual los demás Ayuntamientos y organizaciones se vayan sumando a la iniciativa. Para ello se trabaja con Promedio, consorcio de la Diputación de Badajoz orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local, y con la delegación de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, integrando los siguientes servicios o “verticales” de su responsabilidad en la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos:

  • Gestión Inteligente de Residuos: proporciona la información del funcionamiento del servicio mediante el análisis automático de la información proveniente de los distintos contenedores de residuos y
    camiones de recogida. Desde el visor principal cualquier usuario de la plataforma puede acceder a la información general del servicio permitiendo de un vistazo y gracias a los indicadores generales conocer como se está llevando a cabo la recogida en el servicio.
  • Gestión Inteligente del Ciclo del Agua: muestra el estado general de los sistemas de abastecimiento / saneamiento / reutilización de agua permitiendo la monitorización de diversos parámetros y la integración con sistemas industriales existentes de los que obtiene la información.
  • Eficiencia Energética: visualiza información del sistema de alumbrado público mostrando un resumen de la situación general del alumbrado de la provincia, consumo en las últimas 24 horas, consumo actual, total de energía activa, energía reactiva, etc. así como detalla el estado de la implantación de iluminación LED en los municipios, la monitorización del consumo energético de edificios, datos de uso y consumo de las electrolineras instaladas, etc.

No solo se pretende integrar algunos servicios ya existentes en la citada Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos sino que también se fomenta la difusión este tipo de soluciones y la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos tradicionales, y se apuesta por la instalación de una serie de pilotos que, independientemente de que den respuesta a la gestión de un servicio en concreto en su totalidad, sirvan de referencia para mostrar el potencial de la aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas o Big Data tanto para la mejora de dichos servicios y el acercamiento del ciudadano a los mismos.

De esta manera, dentro de la iniciativa se están instalando en el ámbito de toda la provincia otras soluciones que podemos encuadrar dentro de los ámbitos de Smart Cities definidos en la norma UNE 178201 o en la “Smart Cities Wheel” de Boyd Cohen.

“Smart Cities Wheel”. Fuente: Boyd Cohen

Estas soluciones son las siguientes:

  • Economía Inteligente (Smart Economy): carta digital inteligente, cabina inteligente.
  • Gobernanza Inteligente (Smart Governance): gestión inteligente de instalaciones deportivas, chatbots de ayuda al ciudadano, gestión inteligente del patrimonio.
  • Entorno Inteligente (Smart Environment): gestión inteligente del ciclo del agua, detección temprana de incendios, control de plagas, detección de inundaciones, gestión del ganado, gestión de la contaminación sonora, riego inteligente, alumbrado inteligente, gestión inteligente de residuos.
  • Movilidad Inteligente (Smart Mobility): paso de peatones inteligente, estacionamiento inteligente en vía pública, estacionamiento inteligente en parking cerrado, detección de flujo de vehículos, alquiler de bicicletas inteligente, gestión de puntos de carga de vehículos eléctricos.
  • Sociedad Inteligente (Smart People): control de afluencia de público, pulseras inteligentes, Realidad Aumentada aplicada al patrimonio, edificio interactivo.
  • Bienestar Inteligente (Smart Living): asistencia remota y monitorización de personas mayores, gestión inteligente de zonas de baño, control de calidad del aire, monitorización de calidad del aire a través de vehículos públicos, calidad del agua en piscinas.
Esquema de las soluciones “Smart” implantadas en la provincia

Siendo un total de 29 soluciones “Smart” distribuidas por todo el territorio. Todos estos servicios se integran con la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos, y mediante la misma procesamos los datos y los disponemos para su análisis mediante diferentes tecnologías (Business Inteligence, Big Data,
AI, etc.) estableciendo un único punto donde concentramos toda la información, la analizamos y la disponemos por un lado para su visualización, tanto por parte de las administraciones públicas como de los usuarios finales (Portal de Datos Abiertos), como por otro para la toma de decisiones inteligente a partir de informes y de los indicadores dispuestos en los diferentes Cuadros de Mando implementados.

Esquema general del funcionamiento de la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos
  • Cátalogo de Indicadores de Territorio Inteligente: una vez recogida toda la información de los diferentes servicios públicos dependientes de las Administraciones Públicas de la provincia en una única plataforma, podemos desarrollar las herramientas necesarias para la optimización de los procesos de gestión de estos servicios urbanos, la generación y tratamiento de la información para su puesta a disposición de los gestores, facilitar la toma de decisiones estratégicas y operacionales y asegurar la transparencia y efectividad de las actuaciones. Todo esto lo conseguimos con la implementación de los Cuadros de Mando.
  • La visualización de los diferentes modelos de explotación de información procesados en los distintos niveles de la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos se realiza sobre dos componentes fundamentales:
    • Cuadro de Mando Operacional: mapa para geoposicionamiento de dispositivos, alertas y mediciones en tiempo real, indicadores de estado en tiempo real, informes de histórico de mediciones y analítica predictiva.
      Visualización de uno de los paneles del Cuadro de Mando Operacional
    • Cuadro de Mando Ejecutivo: para la dirección y gestores estratégicos (indicadores de ciudad, indicadores de gestión de servicios, indicadores de ciudadano y diversos informes de gestión).

Y es en el Cuadro de Mando Ejecutivo donde principalmente se muestran los indicadores de provincia, indicadores desarrollados tanto de manera personalizada para los distintos servicios pertenecientes a la Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de la provincia, como elegidos dentro de los indicadores recomendados por el estándar internacional ISO 37120, las normas UNE sobre ciudades inteligentes definidas por el CTN 178 de AENOR, las normas UNE externas al CTN 178 como la norma UNE 66182 o los indicadores FEDER.

  • Los indicadores que se obtienen una vez procesados los datos que se integran en la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos se clasifican de la siguiente forma:
    • Indicadores de Territorio: indicadores estratégicos, de carácter macro, que proporcionan información del posicionamiento del territorio en las principales magnitudes socioeconómicas, así como sirven de referencia y comparación con otros territorios.
    • Indicadores de Eficiencia: el objetivo de los Indicadores es medir la gestión de los recursos de cada territorio y comprobar el éxito de las iniciativas de ahorro y eficiencia en los servicios urbanos. Para cada servicio público se definirán indicadores de eficiencia.
    • Indicadores de Servicio: indicadores específicos para cada servicio
      público, tienen como objetivo medir la actividad administrativa y de
      carácter operativo de cada servicio.
  • Ecosistema de Innovación: para conseguir que la iniciativa llegue a los ciudadanos, empresas, entidades públicas y resto de organizaciones la Diputación de Badajoz ha desarrollado un ecosistema de innovación que sirve de punto de encuentro entre los ciudadanos (que demandan estos servicios), emprendedores y entidades educativas (que tienen interés en estas tecnologías), empresas (que tienen la capacidad de implantar estas soluciones) y entidades públicas (los que pueden poner en marcha este tipo de proyectos) y que facilita y provee las herramientas, conocimientos y asesoramiento necesario para que los proyectos que surjan de este encuentro se puedan llevar a cabo.

¿Por qué crear un ecosistema de innovación? Si un emprendedor tiene una idea y tiene acceso a financiación, posiblemente pueda llevar a cabo su idea. Si existe financiación y ésta es capaz de detectar proyectos con potencial, generará riqueza. De la misma forma, si una administración pública tiene cierta iniciativa y cuenta con el suficiente apoyo de otros agentes del sector, dicha iniciativa tendrá continuidad.

Por todo ello la iniciativa “Badajoz Es Más” crea un ecosistema de innovación, emprendimiento y aceleración para conseguir generar empleo, crear nuevos negocios y activar el sector empresarial de la provincia entorno al concepto de Territorio Inteligente.

Este ecosistema tiene como elemento central un centro de innovación físico llamado FIWARE Space en el que se desarrolla toda la actividad descrita anteriormente, y donde actualmente se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Organización de eventos de divulgación acerca de las tecnologías utilizadas y de los conceptos de Smart Cities y Smart Provincia.
  • Talleres demostrativos y formativos.
  • Organización de Hackathones.
  • Showroom y exposición de maquetas de las diferentes soluciones.
  • Convocatorias de “retos” remunerados para incentivar el trabajar con este tipo de tecnología.
  • Presencia en congresos, ferias y eventos nacionales e internacionales.
  • Consultoría y mentorización de empresas.
Centro de Innovación FIWARE Space

Damos especial importancia al hecho de haber convertido el centro FIWARE Space en un iHub, hito que implica una presencia nacional e internacional muy importante dentro del ecosistema FIWARE y el desarrollo de iniciativas relacionadas con las Smart Cities, convirtiendo el proyecto “Badajoz Es Más” y a la Diputación de Badajoz en una referencia mundial y un ejemplo para llevar a cabo este tipo de proyectos tecnológicos.

Además, en el año 2019 el centro FIWARE Space consiguió ascender de categoría consiguiendo la distinción de iHub de dos estrellas por la Fundación FIWARE, lo que nos sitúa más si cabe como referencia en cuanto a implantación, difusión y creación de ecosistemas de emprendimiento alrededor de estas nuevas tecnologías.

También dentro de las actividades realizadas por el centro FIWARE Space está el “Programa de Mentorización” en el cual acompañamos a las empresas del sector en su proceso de adaptación a la tecnología FIWARE y el desarrollo de soluciones compatibles con este estándar, y actualmente han cursado este programa un total de 8 empresas, de las cuales 3 de ellas ya aparecen en el “FIWARE Marketplace” como empresas con soluciones certificadas en la tecnología FIWARE.

Toda la información de los servicios que se ofrecen, actividades que se realizan y cómo poder contactar y comenzar a trabajar con el equipo del centro está disponible en la página web del mismo: www.fiware.space.

Página web del centro FIWARE Space

VENTAJAS:

Como conclusión, la Diputación de Badajoz provee a través de este proyecto las herramientas y servicios tecnológicos a los municipios, empresas, entidades educativas y ciudadanos que conforman el entorno de Smart Provincia para poder llevar a cabo este tipo de proyectos y aporta las capacidades técnicas y de gestión que resulta enormemente difícil de acometer por parte de las EE. LL. de escasa población, convirtiéndose en la precursora de la transformación digital de la región en cuanto a servicios públicos se refiere y sentando la primera piedra de la conversión de la provincia pacense de un Territorio Eficiente a un Territorio Inteligente.

Si bien es cierto que el proyecto es ambicioso y que debe disponer de largo recorrido para alcanzar sus objetivos, actualmente ya se encuentra en una etapa madura y se han alcanzado hitos importantes como los siguientes:

  • Instalación y puesta en marcha de la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos.
  • Implantación de 29 soluciones “Smart” a lo largo de la provincia.
  • Integración con la Plataforma Provincial de Gestión Inteligente de Servicios Públicos de los servicios propios de la Diputación de Badajoz relacionados con la Gestión Medioambiental y la Eficiencia Energética (Gestión de Residuos, Gestión Integral del Ciclo del Agua, Gestión del Alumbrado Público, etc.) así como de su herramienta GIS (SIGcBA).
  • Creación de un ecosistema de innovación alrededor del proyecto y de las nuevas tecnologías del IoT, Big Data, AI, etc.
  • Se han impartido más de 40 cursos sobre tecnología FIWARE y más de 800 horas de consultoría.
  • Más de 400 personas procedentes de instituciones, empresas y centros de formación han acudido a las visitas guiadas del centro de innovación.
  • Formamos parte de la red de FIWARE iHubs (2 estrellas) y somos referentes internacionales en esta tecnología.
  • Actualmente 3 empresas extremeñas ya disponen de soluciones certificadas en FIWARE y forman parte del FIWARE Marketplace.

Contactos:

Jaime Gragera Rodríguez. Director del Área de Transformación Digital y Turismo

Correo: fiwarespace@dip-badajoz.es

Teléfono: 924 212507

Dirección: C/ Godofredo Ortega y Muñoz, 6. 06071 Badajoz

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