Barcelona aplica seis iniciativas tecnológicas para "simplificar" su relación con el ciudadano

Posted on 0 comentarios

09/04/2010
FUENTE: PORTALTIC

El Ayuntamiento de Barcelona ha implantado seis iniciativas tecnológicas –e-licencias, Bienvenido a Barcelona, e-servicios, red WiFi mesh, Consulta ciudadana sobre la transformación de la Diagonal y Barcelona3D– con el objetivo de "simplificar" su relación con el ciudadano.

Según informó el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, en una ponencia en el marco de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), el uso de la tecnología para el contacto con los ciudadanos "forma parte del ADN de la ciudad".

"Hoy en día las administraciones tenemos retos que sin la tecnología no los conseguiríamos, por ejemplo, sería imposible la creación masiva de recursos con enormes bases de datos. En el Ayuntamiento de Barcelona llevamos años implantando nuevas tecnologías y ahora estamos en la explosión de esta situación", apuntó.

En este sentido, la gerente de e-administración y sistemas de información del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Conesa, indicó que "en una administración donde el ciudadano es el centro, el trato entre ambos debe hacerse con cuatro pilares: Barcelona ágil y eficaz, Barcelona próxima, Barcelona innovadora y Barcelona conectada".

Así, las e-licencias tienen que ver con la implantación del expediente electrónico válido para contratación, licencias de obras e inspecciones, una iniciativa que, según Conesa, "ha supuesto una reducción mínima del treinta por ciento en el tiempo de respuesta invertido por el Ayuntamiento para responder al ciudadano".

En el caso del expediente de obras, ha representado una simplificación del proceso a través de un cambio de la normativa mediante la que se ha firmado un convenio con todos los colegios profesionales implicados para que emitan el certificado de idoneidad electrónico de la obra y el Ayuntamiento no se vea obligado a volver a revisar el proyecto, "lo que reduce significativamente los tiempos".

Conesa destacó también la ventaja de que esta iniciativa facilita la transparencia al ciudadano y permite una administración sin papel "pasando de carros llenos de expedientes a una mesa con dos pantallas de ordenador desde la que se centraliza el proceso".

BIENVENIDO A BARCELONA

La iniciativa Bienvenido a Barcelona trata de facilitar "la vida" a los recién llegados a la ciudad. "Hay muchos servicios municipales que el ciudadano no conoce y, de esta forma y en función de unos datos, se les ofrece una propuesta de doce servicios en un solo trámite y con integración de canales".

En cuanto a e-servicios, "los ciudadanos y las empresas de Barcelona pueden hacer trámites con el Ayuntamiento de forma rápida y sencilla" con una oficina abierta las 24 horas. Esta herramienta ha registrado un incremento del treinta por ciento en su uso en 2009 y en la actualidad el 37 por ciento de los trámites se realizan por Internet.

El usuario cuenta con una oficina virtual personalizada a la que se puede acceder a través del ordenador, la televisión o el móvil y especializada en secciones: ciudadano, empresa o profesional, que cuenta con un asistente virtual para facilitar el proceso. Dentro de e-servicios se encuentran otras iniciativas como PuntBCN, 45 terminales de autoservicio repartidas por toda la ciudad que sirven para tramitar información.

El Ayuntamiento de Barcelona, además de contar con una red WiFi municipal en la vía pública compuesta de 190 kilómetros de fibra óptica que conecta 128 edificios municipales con más de 10.000 dispositivos, ha creado la red WiFi mesh, que conecta los servicios municipales y redes de sensores que operan en la calle, con una cobertura del 35 por ciento y 470 nodos.

CONSULTA CIUDADANA

Dentro de su apuesta por las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de la capital catalana realizará, entre el 10 y el 16 de mayo, una consulta sobre la transformación de la Avenida Diagonal en la que 1,4 millones de ciudadanos podrán dar su opinión mediante una plataforma de voto electrónico.

Conesa explicó que "los ciudadanos cada vez demandan más participación y el Ayuntamiento quiere una Diagonal que se pueda vivir" para lo que se solicitó a los barceloneses que presentaran propuestas sobre cómo se imaginaban el aspecto de esta vía. En la iniciativa participaron más de 30.000 personas con 175.000 aportaciones.

De todas ellas se han creado dos propuestas, A y B, para la transformación del tramo, y una tercera, la C, para mantenerlo en su estado actual. La A y la B incluyen el tranvía y una reducción drástica de coches, aunque la primera conserva el bulevar actual y la segunda lo sustituye por una rambla central.

Así, 1,4 millones de personas mayores de 16 años y empadronadas en la ciudad antes del 31 de diciembre de 2009, de las que 250.000 serán extranjeras, podrán dar su opinión de manera electrónica. Según explicó García-Bragado para la identificación remota del votante se utilizarán tres métodos: firma electrónica; un acuerdo con la banca electrónica de diferentes entidades, las universidades catalanas y las administraciones para que identifiquen al usuario a través de su intranet; y mediante el sistema de confianza del móvil, con la petición de una clave y la necesidad de hacer una declaración responsable de la identidad.

"Es un camino para conseguir que la ciudadanía pueda dar su opinión sobre las decisiones claves de la ciudad y además marca un hito en la administración y en lo referente al voto electrónico", subrayó Conesa, que avanzó que esta iniciativa "conlleva un complejo sistema electrónico que se presentará la próxima semana".

El último de los proyectos presentados en Tecnimap se denomina Barcelona 3D, una cartografía tridimensional multifunción de la ciudad que incluye un registro de los árboles, "lo que facilita el acceso a la información territorial de forma clara y novedosa y es exportable a la gestión y a la planificación urbanística".

"A partir de los planos que tenemos podemos levantar la ciudad, lo que nos permite tratar la información por parcelas –se gestionan 72.000– y aportar flexibilidad para incrementar el nivel de resolución de los modelos y aportar nuevas capas de información", todo ello integrado en un browser (navegador).

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *