BiblioApp Segovia

Posted on 0 comentarios

Descripción corta:

BiblioApp Segovia es una prestación novedosa que pretende facilitar aún más el fomento de la lectura, haciendo de los Bibliobuses un servicio que combina la esencia de las bibliotecas con un modo de uso innovador que cuenta con las nuevas tecnologías para la obtención de información.

Una información que, además, será recibida por los usuarios en tiempo real. Y es que, entre las virtudes con las que cuenta esta aplicación móvil, figura una herramienta de geolocalización a través de la cual aquellos que estén esperando la llegada del Bibliobús a su municipio, sabrán exactamente en qué momento el vehículo estará entrando por su localidad.

Fecha de elaboración del texto: Texto elaborado para la candidatura de los Premios CNIS 2019: Premio mejor Iniciativa de Innovación, mejor proyecto de Gestión de datos: Big Data / Apertura / Reutilización y mejor proyecto de Smart Cities.

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación de Segovia

Área responsable del proyecto: Área de Cultura de la Diputación de Segovia

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Implantado

Carácter innovador:

Aplicación del Servicio de Bibliobuses y Bibliotecas provinciales del Área de Cultura de la Diputación de Segovia. Localiza el bibliobús, consulta sus rutas, avisos, noticias, incidencias y actividades. Además podrás consultar el catálogo y contactar con los responsables del servicio de manera fácil y rápida. Toda la información en tu bolsillo.

Problemática:

El Servicio de Bibliobuses de la Diputación Provincial de Segovia, desde 1987 hace posible que los beneficios de la biblioteca pública puedan llegar a aquellos ciudadanos que no disponen de ningún otro servicio bibliotecario en su municipio.

Los Bibliobuses  tienen como objetivo último suprimir toda discriminación, incluida la derivada del lugar de residencia, en el acceso a la información, el entretenimiento, la formación continuada y la alfabetización digital.

Solución planteada:

BiblioApp Segovia cuenta con un sistema de avisos personalizado, según las preferencias indicadas por los usuarios en su perfil de la aplicación, sobre incidencias en el servicio, averías o información relativa a diferentes actividades que vayan a tener lugar tanto en el propio municipio como en las localidades próximas.

Las distintas herramientas con las que cuenta la aplicación, a través de BiblioApp Segovia, los usuarios también dispondrán de un calendario con los horarios y las rutas de cada Bibliobús, otro calendario con la relación de actividades programadas por el Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia en las diferentes bibliotecas municipales pertenecientes a la red provincial, una herramienta para contactar directamente con cada uno de los tres Bibliobuses o con las bibliotecas públicas municipales, un acceso a la información de estos centros y sus catálogos y otro acceso web al catálogo de cada uno de los Bibliobuses.

Además, los usuarios, que con esta aplicación no necesitarán tener su carné físico del servicio de Bibliotecas y Bibliobuses en la cartera para poder identificarse, tendrán también a su disposición una herramienta informativa sobre las novedades literarias que irán incorporando los Bibliobuses a su catálogo y otra herramienta desde la cual podrán tramitar sus reservas a través de un formulario que será remitido en tiempo real al responsable del servicio correspondiente.

La App se comunica con varios calendarios de Google, que se actualizan diariamente. Gracias a la integración entre la App y Google Calendar, los apartados de calendario, localidades y actividades muestran esta información en tiempo real. Asimismo,  el mantenimiento y el suministro de la información es muy sencillo y es realizado por varias personas simultáneamente desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Esta App innovadora, además de acercar aún más la cultura y la lectura a los pequeños pueblos de la provincia de Segovia (casi siempre olvidados por las administraciones), también mejora el servicio de los más de 9000 usuarios del servicio y gracias a la integración con Google Calendar, reutiliza datos públicos almacenados en la nube. 

Para llegar al mayor número de usuarios posible y dar a conocer esta herramienta, desde el Área de Cultura de la Diputación de Segovia se ha lanzado una campaña publicitaria en radio, prensa escrita, televisión provincial, medios digitales, bibliotecas y webs municipales, realizando una gran apuesta por este nuevo servicio destinado a los ciudadanos de la provincia de Segovia, mayoritariamente residentes en municipios muy pequeños.

Detalles de la solución:

FUNCIONALIDADES DE BIBLIOAPP SEGOVIA / CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Avisos:

Sistema de alertas push up, por medio de las cuales el usuario de la aplicación recibirá avisos sobre incidencias en el servicio de Bibliobuses (averías, cambio de horarios, informaciones de interés, etc) Estos avisos podrán ser remitidos acotados dependiendo de la localidad del usuario que haya seleccionado en la opción de “Mi Perfil”. También podrá recibir información sobre otras actividades culturales, si así lo desea.

Calendario:

Calendario y horarios de cada Bibliobús donde aparecen las localidades próximas a visitar en cada ruta.

Localidades:

Relación de todas las localidades que visitan los Bibliobuses con las fechas y horarios de las próximas visitas.

Geolocalización:

Servicio de geolocalización vía gps en tiempo real. El usuario podrá comprobar en cada momento y al detalle la ruta que está siguiendo cada Bibliobús y en qué localidad se encuentra, todo ello representado en un mapa geográfico.

Catálogo:

Acceso Web al catálogo de libros que ofrece cada uno de los Bibliobuses. El usuario podrá realizar búsquedas en tiempo real en cada catálogo ofrecido por el servicio.

Bibliotecas:

Acceso a la información de todas las Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia de Segovia. Contacto, situación, catálogo de libros, servicios, etc. Así como información de las actividades de animación a la lectura que se desarrollan en cada una de ellas.

Novedades:

Servicio de información sobre las novedades literarias que día a día incorporan cada una de las Bibliotecas Públicas Municipales y el Servicio de Bibliobuses de la provincia de Segovia.

Actividades:

Calendario con la relación de actividades que están programadas por el Área de Cultura de la Diputación de Segovia en las Biblioteca Públicas Municipales y en el Servicio de Bibliobuses para las próximas fechas.

Contacto:

Herramienta para contactar directamente, vía telefónica o por correo electrónico, con cada uno de los Bibliobuses y con las Bibliotecas Públicas Municipales de la Provincia de Segovia.

Reservas:

Servicio de reservas de libros en cada Bibliobús por medio de un formulario que será remitido en tiempo real al responsable de servicio correspondiente.

Mi Carnet:

Utilidad que permite al usuario, por medio de una fotografía, tener a su disposición en cualquier momento su carnet del servicio de Bibliotecas y Bibliobuses para poder identificarse cuando requiera de algún servicio presencial.

Mi Perfil:

Datos del usuario de la aplicación, donde podrá detallar sus intereses literarios, su localidad, si desea recibir información de animación a la lectura de la biblioteca más próxima, si quiere recibir alertas sobre otras ofertas culturales próximas a su localidad. Esta herramienta permite conocer los intereses de cada usuario y ofrecer les desde la Diputación de Segovia un mejor servicio.

Ventajas:

  • Los gestores de la App disponen de una herramienta Web para generar avisos y remitirlos de un modo segmentado dependiendo de los intereses de los usuarios y/o su localización geográfica. Los usuarios reciben instantáneamente una notificación push up en su dispositivo móvil con la información/incidencia.
  • El calendario y los horarios de los Bibliobuses se obtienen de la integración de la App con Google Calendar. Existen tres Calendarios de Google, uno por cada Bibliobús, que contienen ésta información. Estos datos se actualizan en la aplicación en el momento que se añade nueva información o se realizan modificaciones en cualquiera de los Calendarios. Y se representa en los calendarios de la App que importan los datos necesarios.
  • Al igual que en el apartado anterior, la información de las localidades se obtiene de la integración de la App con Google Calendar. La App extrae la información de los calendarios de Google y muestra cada una de las localidades, sus horarios y fechas de visita en orden alfabético.
  • Los 3 Bibliobuses tienen instalado un sistema de geolocalización GPS que envía su ubicación a un servidor. La App se conecta con el servidor y muestra al usuario la información de la situación y el trayecto que está siguiendo cada vehículo en tiempo real.
  • La App se conecta con el sistema Rabel de la Junta de Castilla y León, de este modo el usuario se conecta a la base de datos centralizada en la comunidad autónoma y puede realizar búsquedas y encontrar toda la información literaria del catálogo de cada Bibliobus.
  • La App enlaza con la Web del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Segovia y muestra la información de cada una de las Bibliotecas Públicas Municipales de la provincia de Segovia, su catálogo, localización, información de contacto, etc.
  • Por medio de un enlace Web, la App muestra  título, autor y sinopsis sobre de las novedades literarias que se incorporan periódicamente a los Bibliobuses y Bibliotecas de la provincia.
  • La App de nuevo recupera la información de otro Google Calendar, y muestra un calendario con las actividades programadas por el Servicio de Bibliotecas y Bibliobuses en cada una de las localidades de la provincia, con toda su información detallada y geolocalizada.
  • Por medio de esta utilidad los usuarios pueden contactar al instante, en un “click” y directamente con las personas responsables de cada Bibliobús o cada Biblioteca provincial.
  • Por medio de un formulario web, los usuarios pueden realizar sus reservas de material literario de un modo rápido. Al instante, los responsables de los Bibliobuses reciben la solicitud y ésta es tramitada.
  • Con la ayuda de la cámara del dispositivo móvil, el usuario puede realizar una fotografía del carnet del Servicio de Bibliotecas y almacenarlo en un repositorio, para tenerlo a su disposición y poder hacer uso del mismo en cualquier momento, evitando olvidos.
  • El usuario de la App puede cumplimentar este formulario y de este modo proporcionar información de de interés a los gestores de la App. La información almacenada en una Base de datos nos permite conocer los gustos literarios, intereses, localidad y biblioteca de referencia de los usuarios y así poder proporcionar un mejor servicio y segmentar las alertas y comunicaciones que se realizan en el apartado de avisos.

Enlace al  Díptico Explicativo sobre BiblioApp:
https://www.dipsegovia.es/documents/963029/2221755/D%c3%adptico+BiblioApp+Segovia

Enlace al Video del Spot publicitario para Televisión:
https://vimeo.com/diputacionsegovia/biblioappegovia

Enlace al Video de la Presentación de BiblioApp Segovia:
https://vimeo.com/309089173

Información en la Web de Diputación de Segovia:
https://www.dipsegovia.es/biblioapp-segovia

Descarga de App para iPhone
https://itunes.apple.com/us/app/biblioapp-segovia/id1445491106?l=es&ls=1&mt=8

Descarga de App para Android:
 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.its.bibliobussegovia

Contacto: Alfredo García Muñoz

Cargo: Técnico Informático – Asistencia a Municipios

Teléfono: 921 118 539

Correo electrónico: agarcia@dipsegovia.es

Dirección: Calle San Agustín, 23. 40001. Segovia

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *