Blockchain en la Universidad

Autor:  CRUE TIC
Fecha de publicación o de alta: Junio 2020
Comentarios:

Crue Universidades Españolas ha publicado el nuevo informe #TIC360 bajo el título #Blockchain en la Universidad”.

Andrés Prado, Director del Área TIC en UCLM, ha sido el coordinador de este trabajo en el que han intervenido Ricard Martinez MartinezLluís Alfons AriñoDiego R. LopezJosé Luis HernándezFrancisco CruzCarlos Castro Iragorri o Antonio Tenorio. Además, ha contado con la colaboración de Alastria Blockchain Ecosystem.

Esta colección de informes TIC360° persigue proporcionar a las universidades documentos que les sirvan de referencia y ayuda para afrontar los retos a los que el Sistema Universitario Español tiene que dar respuesta en el ámbito de las TI.

Entre estas tecnologías emergentes aparece de manera recurrente la denominada Blockchain (cadena de bloques), que, entre otras posibles aplicaciones, puede ser utilizada como una nueva forma de emitir, gestionar, verificar y validar las credenciales de la formación universitaria, es decir, una tecnología que puede revolucionar la manera de entender los títulos emitidos en las universidades de todo el mundo.

Esta transformación no solo supondrá un cambio en la forma en la que las universidades gestionan sus títulos, sino que está también ligada a la propia evolución de la oferta formativa universitaria y a la consideración de ésta por parte de los empleadores. El curriculum académico que es valorado para acceder al ámbito laboral tiende a ser configurado como una compilación de formación, competencias y habilidades cuyas acreditaciones estarán sujetas a procesos de validación que deben adaptarse a esta nueva estructura curricular. Además, en una sociedad cada vez más orientada hacia la digitalización, los mecanismos que permitan garantizar la veracidad de estas credenciales deben incorporar procesos digitales que los doten de la fiabilidad y la flexibilidad que demanda este nuevo escenario.