Bruselas destinará 35 millones de euros a proyectos de negocios ecológicos

Posted on 251 visualizaciones 0 comentarios
14/04/2010
FUENTE
: Ecoticias

La Comisión Europea puso en marcha este martes una convocatoria para financiar, con un importe total de 35 millones de euros en 2010, proyectos innovadores en el ámbito del reciclado de materiales, productos de construcción sostenibles, sector alimentario y negocios ecológicos.

El Ejecutivo comunitario resaltó que "serán especialmente bien recibidas" las solicitudes de ayudas procedentes de pequeñas empresas con productos o servicios ecológicos que necesiten apoyo para penetrar en los mercados. La convocatoria se abre este martes y se cerrará el 9 de septiembre de 2010. Se podrían acoger a financiación unos 50 proyectos.   

"Esta convocatoria de proyectos innovadores es una gran oportunidad para que el espíritu emprendedor europeo presente nuevas ideas dirigidas a reducir nuestra huella ecológica", dijo el nuevo comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. "Ayudar al medio ambiente tiene sentido desde el punto de vista empresarial, gracias a numerosos productos y servicios que están demostrando hasta qué el crecimiento competitivo y la protección del medio ambiente son compatibles", indicó.   

La convocatoria ofrece una cofinanciación directa mediante subvenciones por un importe de hasta el 50% del coste total del proyecto. Se prevé que los 35 millones de euros disponibles para la convocatoria de 2010 contribuirán a hacer realidad entre 45 y 50 nuevos proyectos.    Los proyectos se seleccionan atendiendo a su planteamiento innovador, a su potencial de reproducción en el mercado y a su contribución a las políticas ambientales europeas, especialmente en materia de uso eficiente de los recursos.   

En la actualidad, unos 44 proyectos se están llevando a cabo al amparo de este programa. Entre los ejemplos pueden citarse: conversión de neumáticos usados en materiales de aislamiento valiosos; uso de plantaciones de bambú para depurar las aguas ‘grises’ (aguas utilizadas para el lavado y el baño domésticos) y sustitución de las etiquetas convencionales de papel por tecnologías de láser innovadoras.   

Los fondos proceden del programa PIC-ecoinnovación, que cuenta con un presupuesto total de unos 200 millones de euros en el período comprendido entre 2008 y 2013.

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *