Bruselas destinará 450 millones de euros para impulsar la ciberseguridad

Posted on 0 comentarios
06/07/2016
FUENTE: EXPANSIÓN.COM

La Comisión Europea destinará 450 millones de euros para movilizar unos 1.800 millones de euros de aquí al 2020 en el ámbito de la ciberseguridad. Para ello, Bruselas ha firmado un contrato público-privado con la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO), una organización industrial, compuesta por grandes empresas europeas, pymes, Administraciones Públicas y centros de investigación de países europeos y asociados. Entre sus miembros fundadores está la española S2 Grupo.

Con este acuerdo, la Comisión busca financiar la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías, productos y servicios de ciberseguridad. Según fuentes comunitarias, más compañías se podrán sumar a la iniciativa en el futuro, informa Europa Press.

La iniciativa se enmarca en la estrategia para crear un mercado único digital. "Sin confianza y seguridad, el mercado único digital no puede existir. Europa ha de estar dispuesta a afrontar unas ciberamenazas que son cada día más sofisticadas y no conocen fronteras. La propuesta contiene medidas concretas para reforzar la resiliencia de Europa frente a estos ataques y garantizar la capacidad necesaria para la construcción y expansión de nuestra economía digital", explica Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital.

Según un estudio de PwC, al menos el 80 % de las empresas europeas han experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año, y el número de incidentes de seguridad registrados en todos los sectores industriales en todo el mundo aumentó un 38 % en 2015

El Ejecutivo comunitario espera que participen la industria, centros de investigación y académicos y las autoridades públicas nacionales, regionales y locales de los Estados miembro en esta iniciativa público-privada, la primera que se lanza en el ámbito de la ciberseguridad.

Financiación

La Comisión también explorará opciones para mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas del sector en Europa a través del plan de inversión europeo, dotado de 315.000 millones de euros, y el Banco Europeo de Inversiones. En su comunicado, la Comisión destaca que en mercados muy especializados (como, por ejemplo, la criptografía) y en mercados bien establecidos con nuevos modelos empresariales (por ejemplo, los programas antivirus) han surgido una multitud de pymes europeas innovadoras, que a menudo no consiguen expandir sus operaciones por falta de financiación

A fin de contribuir a potenciar el mercado único europeo en materia de ciberseguridad, el Ejecutivo comunitario también estudiará la posibilidad de crear un marco europeo para la certificación de productos de seguridad informática relevantes y un sistema de etiquetado voluntario para que los usuarios conozcan el grado de ciberseguridad de los productos. En la actualidad, una empresa de tecnología puede tener que someterse a diferentes procesos de certificación para vender sus productos y servicios en varios Estados miembros.

Directiva de seguridad

Asimismo, la Comisión presentará una ‘hoja de ruta’ en la primera mitad de 2017, en la que organismos europeos como la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), el Equipo Europeo de Respuesta a Emergencias y el Centro Europeo contra el Cibercrimen en Europol tendrán un mayor papel, informa Europa Press.

La Directiva sobre Seguridad de las Redes y de la Información, cuya adopción por el Parlamento Europeo está prevista para el miércoles 6 de julio, crea ya una red de equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática en toda la UE para reaccionar ante las ciberamenazas y los ciberincidentes. También prevé la creación de un grupo de cooperación entre Estados miembros.

Asimismo, se evaluará si las capacidades de la ENISA siguen siendo las adecuadas para cumplir su misión de ayudar a los Estados miembros de la UE.

Por otra parte, Bruselas quiere que las autoridades públicas realicen pruebas de las redes de infraestructuras públicas clave como las telecomunicaciones y redes de energía inteligentes para detectar problemas y garantizar asistencia para solventar sus vulnerabilidades.

Formación y empleo

Bruselas también propone impulsar la formación y educación en ciberseguridad, puesto que se estima que la demanda laboral en el sector se elevará a seis millones de profesionales de aquí al 2019 en todo el mundo y se calcula que habrá hasta 1,5 millones vacantes de expertos.

La primera convocatoria para proyectos se abrirá en marzo de 2017 y abarcará tecnologías de protección de datos, de autentificación y gestión del acceso, procesamiento seguro de datos, almacenamiento seguro, de protección de redes e infraestructuras, seguridad de la computación el a nube, seguridad móvil o servicios de ciberseguridad como auditoría, certificación, gestión de riesgo y servicios de formación en seguridad entre otros. No cubrirán sin embargo aplicaciones militares ni para combatir el terrorismo, informa Europa Press.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *