Buzón de la OIReScon: comunicación de patologías, problemas sistémicos y sugerencias en la contratación pública

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La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (en adelante OIReScon), en el marco de las funciones de supervisión atribuidas en el apartado 6 del artículo 332 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante LCSP) como órgano regulador del mercado de la contratación y en sus funciones de supervisión, pone en marcha el “Buzón de la OIReScon” oirescon.info@hacienda.gob.es como vía de comunicación destinada a aquellos que hayan sido o sean licitadores en un procedimiento de licitación del sector público u órganos de contratación de todo el sector público que hayan identificado, bien patologías o malas prácticas en el ámbito de la contratación pública que hayan provocado mal funcionamiento o distorsiones en el mercado de la contratación bien quieran platear posibles respuestas o soluciones a las dificultades que plantee la aplicación de la legislación en materia de contratación pública. 

La finalidad de este buzón es canalizar todas aquellas sugerencias o comunicaciones que se quieran hacer llegar a la OIReScon que ayuden a dar respuesta a las dificultades que plantea la aplicación de la legislación en materia de contratación pública, así como orientar y proporcionar ayuda en su aplicación, como media de Gobierno Abierto, participación ciudadana y gobernanza en materia de contratación pública.

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2 comments

  1. A.T OIReScon

    Buenos dias,solicito informacion referente a los criterios de solvencia economica excesivamente alta en la adjudicacion de contrato para la realizacion de transporte escolar especial adaptado para niños con discapacidad.

    Solicito el estudio y informacion de como se establecen los criterios de valor estimado del contrato y de solvencia economica en esta licitacion.

    Antecedentes : Esta ruta de transporte escolar especial adaptado,la e realizado correctamente los ultimos 7 años consecutivos,sin incidencias ni expedientes sancionadores en la modalidad de contrato menor por un valor de 18.086.78 € sin IVA,siempre exigido y establecido con la premisa de no tener presupuesto para esta ruta,por negociado de alumnos de la Direccion Provincial de Educacion de Valladolid.

    Esta consulta viene motivada por la escasa informacion que se ofrece desde el organo de contratacion y anularme como primer adjudicatario por puntos y con la oferta mas economica,presentada en plazo toda la documentacion requerida,se me informa vervalmente la anulacion de adjudicatario,por no cumplir el requisito de solvencia economica-financiera.

    EXPONGO

    Pliegos,criterios y clausulas administrativas que rigen la licitacion con Número de Expediente A2019/0082XX Publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público :

    Informacion relevante ; esta ruta Nº ; 4700XXX de transporte escolar especial adaptado que sale a licitacion,no a sufrido ninguna modificacion ( kilometros,tiempo,paradas,etc )

    Valor del contrato realizado los 7 años consecutivos anteriores al curso 19/20 : 18.086.78 € sin IVA.

    Datos relevantes que se exponen en la licitacion consultada Número de Expediente A2019/0082XX : los valores presentados son sin IVA

    – Valor estimado del contrato 19/20 ; 41.976 € ( + 23.890 € )
    – Presupuesto base de licitación ; 20.988 €
    – Presupuesto presentado por mi parte y aceptado como primer adjudicatario ; 21.528 € a 0,53 € el kilometro,con una valoracion
    de 100 puntos
    – Presupuesto presentado por empresa de servicios de transporte de personas por carretera,con sede en Lugo,Galicia como segundo licitador por oferta mas alta ; 41.000 € aproximadamente a 1 € el kilometro ,con una valoracion de 67,73 puntos ( presupuesto superior en + 20.000 aproximadamente ) .
    _ Criterio de Solvencia Económica-Financiera ; Umbral: 62964 € Periodo: Tres últimos años concluidos Expresión: esta cifra
    deberá alcanzar, en el año de mayor volumen de negocio de los tres últimos concluidos, al menos, una vez y media el anual medio.
    – MI DECLARACION JURADA DE SOLVENCIA ECONOMICA :
    Año 2016: 27.703,97 euros
    Ano 2017: 34.152,78 euros
    Año 2018: 31.471,6 euros
    – Presentada esta declaracion de solvencia economica,se desestima
    mi adjudicacion al no llegar al umbral de 62964 €,porque tengo el umbral de mi facturacion con la mitad del criterio exigido ( 30.000 € aproximadamente ) y pasa a adjudicarse al segundo licitador,instado a presentar la documentacion requerida,para seguir el proceso de adjudicacion y ejecucion del contrato.

    ¿ Que criterios se sigen para establecer el umbral de solvencia economica ?
    – Segun se expecifica en el punto 5 del procedimiento de licitacion :
    En el presente contrato se ha optado por el procedimiento abierta simplificado en funcion de la cuantia del contrato ( valor estimado igual o inferior a 100.000 € )para agilizar la tramitacion y para facilitar la concurrencia y posibilitar una mayor participacion de empresas en la licitacion.

    ¿ a que se refiere a la participacion de las grandes empresas,con facturaciones superiores a 62.000 € ?

    – Como interpretacion personal y sin animo de acusacion hacia personas o empresas,no tiene logica ninguna exigir un umbral tan elevado porque limita las posibilidades de acceder a licitaciones en la plataforma de contratacion del sector publico,expongo porque;

    Imposibilitar a un pobre autonomo que no factura 62.000 €,acceder a licitaciones,asi no se fomenta el empleo.

    Segun estadísticas un trabajador autonomo o por cuenta propia,que supere los 62.000 € de facturacion anual ;
    es practicamente imposible esa facturacion,hay que facturar 5.000 € al mes con unas ganancias anuales aproximadamente de 30.000 €.

    En base al contrato realizado los ultimos 7 años,por valor de 18.086.78 € y un tiempo de ejecucion de 5 horas diarias segun se expecifica en las condiciones generales ¿ cuantas horas diarias tengo que trabajar para facturar esos 44.878 € restantes para llegar al umbral exigido ?

    Mi denuncia es ¿ esta licitacion sale a concurrencia y posibilitar una mayor participacion de empresas en la licitacion o sale unicamente para veneficiar a una empresa afin a algun miembro de la Direccion Provincial de Educacion de Valladolid ?

    NOTA : Disculpas por lo extenso del comunicado y espero recibir respuesta a esta solicitud a la mayor brevedad posible.

    Gracias por la atencion recibida,reciban un cordial saludo de un humilde trabajador autonomo.

    1. Estimado lector, desde Club de Innovación ofrecemos información sobre los servicios públicos más innovadores. En este caso informamos sobre la existencia del
      “Buzón de la OIReScon: comunicación de patologías, problemas sistémicos y sugerencias en la contratación pública”.
      Para consultas sobre materia de contratación debe dirigirse a dicho buzón directamente. oirescon.info@hacienda.gob.es
      No obstante le invitamos a leer este enlace: https://www.tuv-sud.es/compliance-news/buzon-de-la-oirescon-para-informar-de-las-malas-practicas-en-la-contratacion-publica

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