Calvo-Sotelo destaca en Aporta la apertura de los datos públicos como valor actual

26/10/2016
FUENTE: RED.ES

El secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, inauguró la VI Edición del Encuentro Aporta, poniendo de manifiesto que la apertura de datos y su reutilización se han convertido en dos elementos centrales de nuestras políticas públicas.

Cada año, este Encuentro impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración de Red.es y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se convierte en un foro de debate y diálogo para todos los agentes implicados en la apertura de datos en España.

Calvo-Sotelo resaltó los esfuerzos que se están consiguiendo para avanzar de forma decisiva en la apertura de datos públicos y su reutilización. "Nuestro país goza de una posición destacada en las comparativas internacionales…no obstante, es necesario continuar promoviendo la reutilización y la creación de valor en todas nuestras actuaciones”.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (C/Capitán Haya, 41), reunió a más de 120 profesionales con el objetivo de intercambiar experiencias relativas a la apertura de datos públicos y su reutilización en pro del desarrollo de negocio y el aumento de la transparencia en las políticas públicas.

La sexta edición del Encuentro Aporta estructuró alrededor de 3 mesas redondas, tituladas cada una de ellas: La coordinación y armonización como clave de éxito en la publicación de datos;Buenas prácticas empresariales en el ámbito de la reutilización y, por último, Acciones locales y globales dirigidas a promover áreas de acción clave en el mapa de ruta mundial.

En la primera mesa redonda de la jornada, representantes del sector público presentaron iniciativas de datos abiertos fundamentadas en la coordinación y armonización que producen soluciones innovadoras con impacto social y económico.

En la segunda mesa redonda expertos del sector empresarial de Open Data en España analizaron prácticas empresariales renovadoras, efectivas, sostenibles y replicables para el desarrollo de productos y servicios orientados a la reutilización de información del sector público y/o privado.

La tercera y última mesa redonda centró en compartir opiniones y experiencias en las áreas de acción clave en el mapa de ruta mundial: estándares, desarrollo de capacidades y habilidades, innovación, y medición de los logros y del impacto de las actuaciones.

El Encuentro se clausuró con las intervenciones de Domingo Javier Molina Moscoso, Director de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y de Daniel Noguera Tejedor, Director General de Red.es.

Por su parte, Daniel Noguera, incidió en el hecho de que esta edición, al igual que las anteriores, “ha cumplido con el objetivo de estimular la apertura y la reutilización de la información del sector público en España.”

Además, resaltó la importancia de continuar impulsando la innovación mediante el fomento de la explotación de grandes cantidades de información (Big Data) tanto del sector público como del sector privado.

“Con el esfuerzo de todos, estoy seguro que lograremos posicionar a España como líder europeo en el desarrollo de la economía basada en el dato” finaliza Noguera su discurso.