Cámaras en las calles malagueñas para medir la contaminación de los coches

10/03/2010
FUENTE: MÁLAGA HOY

Para ser una ciudad moderna es necesario, entre otras muchas cosas, evitar lo máximo posible la contaminación. Por el bien del planeta y por el de los propios ciudadanos, que respiramos aire sucio a diario que puede causar, a posteriori, enfermedades graves. Para evitar esa polución, un primer paso es saber cuánto contaminamos. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, ha explicado que el consistorio, la Junta de Andalucía y Tráfico están desarrollando un proyecto conjunto a través del cual se podrá conocer cuánto contaminan los vehículos en la capital, qué zonas son las que están más perjudicadas y, con esos datos, buscar posibles soluciones.

Casero afirmó que se van a instalar cámaras y medidores "para contabilizar el número y qué tipo de vehículos pasan" en toda la red viaria de la capital. Se pondrán en torno a medio centenar de aparatos que estarán tomando datos durante seis meses, "de forma que los resultados finales los conoceremos en 2011", continuó Casero.

La defensa del medio ambiente debe ser, en teoría, un aspecto que preocupe a todos los ciudadanos. Instituciones y empresas se han implicado en los últimos meses en proyectos innovadores, como es el caso del Smart City, una iniciativa por la que se pretende instalar en Huelin farolas que funcionen con energía eólica y se probarán coches y centros de repostaje eléctricos, entre otros aspectos, siendo Málaga una de las seis ciudades en el mundo en la que se están haciendo este tipo de proyecto.

En esta misma línea, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, presentaron la adhesión de la capital malagueña a la campaña Econducción. Por un uso más racional del automóvil, que pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar energía a la hora de coger el vehículo.

Nadal señaló que Málaga es la tercera ciudad española, tras Madrid y Barcelona, en la que se desarrolla esta campaña "en la que queremos decir que pequeñas acciones juntas entre todos tienen un gran impacto" a la vez que defendió las bondades medio ambientales del biocombustible o el gas natural. De la Torre, por su parte, destacó que la contaminación de los autobuses municipales se ha reducido en un 34% entre 2002 y 2009 y pidió a los ciudadanos que usen más el transporte público.

La campaña tendrá una duración de un mes y se colocarán 50 carteles en la calle, si bien la intención del RACC es que los ciudadanos accedan a la página web www.econduccion.es para acceder a todo tipo de información.