Camps asegura que la Generalitat valenciana es "pionera" en tecnologías de la información

21/05/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, destacó , durante la presentación del foro de debate ‘Cloud Computing’, que la Administración valenciana es pionera en la introducción y el uso de tecnologías de la información y subrayó que el objetivo prioritario de esta acción es servir al ciudadano y a las corporaciones y empresas que se relacionan con ella.

Camps, cuya presencia en el foro no estaba anunciada, participó en el acto de apertura de esta jornada, organizada por la Consejería de Justicia con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y en la que responsables de las principales multinacionales del sector abordaron el futuro de la red sobre un concepto emergente como es el del ‘cloud computing’ o ‘servicios digitales en la nube’.

El jefe del Consejo afirmó que esta jornada de reflexión "nos tiene que dar ideas" para aplicar en un futuro y, al respecto, explicó que el concepto de ‘nube’ "nos permite estar en una conexión global con múltiples servidores y con capacidad de acceder al software que en cualquier rincón del mundo se vaya proponiendo para mejorar" el funcionamiento de la Administración.

Resaltó la "apuesta global" de la Generalitat por las nuevas tecnologías, que ha permitido, dijo, "dar una imagen muy diferente de una Administración mucho más moderna" respecto a una administración tradicional y remarcó que la Administración autonómica "siempre piensa en el ciudadano o en la empresa para la que trabaja y a la que sirve de manera responsable". Y, por ello, dijo, "cada desarrollo tecnológico" puesto en marcha "ha tenido al usuario como centro absoluto".

Al respecto, puso como ejemplos las aplicaciones informáticas que se están desarrollando en materia sanitaria, en concreto citó el hospital de Torrevieja (Alicante); el convenio firmado para ubicar en Valencia una sede de la Agencia Europea Espacial y el desarrollo de nuevos motores en la planta de Almussafes (Valencia) de Ford. También se refirió al sistema que permitirá a expertos y ciudadanos en general acceder a la propuesta de desarrollo de nuevo modelo territorial para la Comunidad y realizar aportaciones.

"Tenemos un proyecto, incorporar las nuevas tecnologías de la información al uso diario del funcionamiento de la Administración, hacerlo en la vanguardia y sin ningún tipo de miedo ni complejos respecto a las nuevas herramientas que pueden ir apareciendo y ser conscientes de que estamos al servicio de nuestros conciudadanos" y para su "beneficio directo", subrayó el presidente.

El foro de debate, al que asisten representantes de empresas del mundo de las TIC como Google, Microsoft, Oracle, Bull, HP, IBM, Fujitsu, Indra y Capgemini, toma como punto de partida el estudio realizado por la Generalitat sobre aplicaciones informáticas, en concreto sobre el correo electrónico, basadas en el ‘cloud computing’ y dirigidas a la mejora de la productividad y a habilitar nuevas formas de colaboración profesional entre empleados

‘CLOUD COMPUTING’

El ‘cloud computing’ o servicios digitales nube consiste en la sustitución de programas que se instalaban en el PC por programas instalados en servidores distribuidos por el mundo, a los que el usuario pueda acceder a través de Internet.

El estudio es el primero que realiza una comunidad autónoma en España sobre este concepto. Se llevó a cabo de la mano de Microsoft y Google, que aportaron de forma gratuita sus soluciones durante el periodo de evaluación y pruebas. El proyecto pone de manifiesto la "importante evolución" en productividad y eficiencia que para el puesto de trabajo del empleado público supondría la aplicación de soluciones basadas en el ‘cloud computing’, según informaron fuentes de la Consejería.

Además, en caso de implantarse, se recortarían costes de administración y mantenimiento de servidores, así como de electricidad y mantenimiento de máquinas, indicaron las mismas fuentes.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, señaló que la jornada sirve para "escenificar el trabajo que está haciendo la Generalitat en instrumentos como éste de reflexión y esfuerzo sobre cómo la tecnología tiene que servirnos y ser un instrumento más de competitividad y, sobre todo, de eficiencia y calidad en nuestros servicios públicos".

Agradeció la presencia en el foro del jefe del Consejo, "que ha tenido el gran interés de compartir esta mañana para reflexionar sobre el ‘cloud computing’, dijo, y subrayó que la Generalitat "va a seguir impulsando y trabajando por la incorporación plena de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana".

La jornada, celebrada en la Fundación Bancaja, también contó con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas, además de una representación empresarial valenciana.