La carpeta ciudadana llegará al móvil en menos de tres meses para mejorar la relación con la Administración

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La Carpeta Ciudadana, el espacio que facilita la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, estará disponible para su uso en teléfonos móviles en un plazo inferior a tres meses, una iniciativa con la que el Gobierno quiere seguir avanzado en el proceso de digitalización del sector público español con un especial foco en mejorar la usabilidad de sus servicios.

La Carpeta Ciudadana es un desarrollo de la Administración que permite a las personas “de una forma ágil y sencilla, sin necesidad de registrarse y en un solo clic”, conocer los expedientes que tiene abiertos en los distintos organismos, sus asientos registrales entre administraciones o sus datos en poder de la administración.

Su objetivo es facilitar la relación del ciudadano con las distintas Administraciones Públicas. Y para avanzar en este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado este martes que esta carpeta estará disponible en una versión para su uso a través de dispositivos móviles en menos de tres meses.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha recalcado que la Administración Pública tiene que guiarse por tres máximas en su relación con la ciudadanía: no molestar ni estorbar, promover y catalizar los cambios e innovar.

En este sentido, apunta que para cumplir la primera de esas metas, están analizando los diez principales trámites que realizan empresas y ciudadanos con la administración para eficientarlos al máximo. En innovación, el Gobierno va a lanzar un espacio para proyectos relacionados con blockchain o la aplicación de nuevas tecnologías.

Pero donde más hincapié hizo Artigas fue en la parte de catalizar todos esos cambios que se están produciendo. Así, defendió que la Administración digital española es “muy robusta”, como se demostró durante la pandemia de la covid-19, en la que “al igual que no cayó Netflix, tampoco lo hizo la administración”.

Y eso que las cifras de la relación digital de la administración con los ciudadanos alcanzaron niveles nunca vistos: se elevaron un 500% los trámites online, que pasaron de 5.000 a 90.000 de un día para otro; se multiplicaron por diez los certificados digitales y diez millones de personas ya tienen clave net.

Una usabilidad mejorable

“Ha sido una explosión de la noche a la mañana y los sistemas han aguantado”, ha afirmado Artigas, quien, sin embargo, admitió que el gran fallo de la Administración digital está en la experiencia de usuario, ya que son “sistemas antiguos que han envejecido mal”.

Así, ha señalado que los ciudadanos están acostumbrados a la experiencia que ofrecen plataformas digitales como Amazon o AliExpress, en las que todo es más sencillo. Sin embargo, ha apuntado que en las plataformas diseñadas por la Administración no es tan fácil lograrlo, ya que deben ser robustas y con unos condiciones de seguridad.

En este contexto, ha señalado que el reto pendiente al que se enfrenta la administración para lograr esa mayor usabilidad de sus plataformas pasa por trasladar los servicios públicos al móvil. De hecho, una de las metas del Gobierno es que para 2025, el 50% de los servicios estén disponibles.

Y para alcanzar este objetivo Artigas ha remarcado que el Gobierno va a empezar por la carpeta ciudadana. En concreto, ha anunciado que “antes de tres meses” estará disponible en móvil para que el ciudadano pueda interactuar con la Administración desde su teléfono. “Esto no se consigue de la noche a la mañana, pero sí en los tres o cuatro años que tenemos por delante”, ha afirmado.

Impulso a la digitalización de las pymes

Pero no sólo de la Administración Pública ha hablado Artigas en su intervención. La secretaría de Estado también ha puesto de relieve la necesidad de avanzar en la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.

En este sentido, ha adelantado también que el Gobierno trabaja para lanzar antes de que concluya este año la primera convocatoria del Plan de digitalización de las Pymes, que presentó el Ejecutivo a principios de 2021 y que está dotado con alrededor de 3.000 millones de euros.

En concreto, esta primera convocatoria irá dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Con ella se pone en marcha este plan para las pymes, que la secretaria de Estado ha confiado en que tenga mucho impacto, aunque ha admitido que no es una tarea sencilla.

Asimismo, ha pedido la colaboración de las asociaciones y federaciones empresariales para hacer llegar las pymes las distintas convocatorias de ayudas y manifestaciones de interés que vayan surgiendo. “Las grandes empresas y consultoras se leen el BOE, pero las pymes no”, ha remarcado.

Por otro lado, Artigas también ha señalado que el Gobierno está trabajando con los colegios de registradores y notarios para ultimar el desarrollo de una de tecnología que permita registrar una empresa “totalmente de forma digital”. Así, ha asegurado que con esta iniciativa España se puede convertir en el primer país de Europa en el que sea posible constituir una sociedad 100% online.

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