Castilla-La Mancha, nuevamente, finalista de los Premios europeos ‘RegioStars’

Posted on 0 comentarios
Estos galardones distinguen a los mejores proyectos innovadores

El proyecto “Parque Minero de Almaden”, presentado por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios ha sido elegido finalista de los ‘RegioStars 2010 Awards’ en la categoría CityStars.

La Dirección General de Innovación y Coordinación Temática de los servicios de la Comisión Europea ha comunicado al Gobierno de Castilla-La Mancha que el proyecto “Parque Minero de Almadén”, presentado por la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda ha sido elegido finalista en los ‘RegioStars 2010 Awards’ dentro de la categoría CityStars, en el área temática que engloba proyectos innovadores en recuperación de suelos degradados en el ámbito urbano.

El director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios, José Antonio Poncela Blanco, ha manifestado que esta elección, unida a la conseguida en la edición precedente de ‘RegioStasr Awards’ en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación, confirman a nuestra región como un referente a escala europea no solo en cuanto a un gestión eficiente de los recursos procedentes de la Unión Europea, sino también en la elevada calidad de los proyectos desarrollados y cofinanciados con fondos estructurales.

Igualmente, Poncela ha puesto de relieve que se trata de un hecho sin precedentes a nivel de España en el marco de la Política de cohesión que se traduce en este reconocimiento sucesivo con ejemplos de buenas prácticas en la aplicación de esta política.

El proyecto presentado bajo la denominación “Parque Minero de Almadén (Medioambiente & Tradición en Castilla-La Mancha)”, abarca dos objetivos fundamentales. Por un lado la recuperación medioambiental de una zona altamente degradada como consecuencia de más de 2000 años de explotación minera y por otro lado rescatar el patrimonio histórico, científico e industrial derivado de la cultura minera, en un museo visitable por los ciudadanos.

De esta forma se pretende promover y fomentar el conocimiento histórico, industrial y científico de las explotaciones mineras como parte fundamente en un gran proyecto vertebrador y sostenible en la comarca de Almadén.

La presentación pública de los proyectos finalistas de ‘RegioStars 2010’ está prevista para el próximo día 27 de enero en Bruselas ante el Jurado de los Premios y a ella están invitados el director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios, José Antonio Poncela y el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes, S.A., Eduardo Martínez López.

El Proyecto del Parque Minero de Almadén ha supuesto una inversión de capital superior a 10 millones de euros, que en parte han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Programa Operativo Integrado de Castilla-la Mancha 2000-2006.

El principal objetivo de los ‘RegioStars Awards’ es identificar buenas prácticas en el desarrollo regional, destacando proyectos innovadores y originales que resulten atractivos e inspiradores para otras regiones.

FUENTE
: La Cerca

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *