Castilla-La Mancha se suma al programa Escuela 2.0

Posted on 253 visualizaciones 0 comentarios

15/02/2010
FUENTE: PORTALTIC / EUROPA PRESS

La escuela concertada de Castilla-La Mancha participará en el programa Escuela 2.0 impulsado por el Gobierno regional y el Ministerio de Educación para la digitalización de las aulas.

Cerca de un centenar de centros privados concertados de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, asistieron en Toledo, a la firma de los convenios de adhesión a este programa con la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, informó la Junta en nota de prensa.

La consejera realizó una firma simbólica con los representantes de la Unión de Cooperativas de la Enseñanza, Ángel Gómez, Educación y Gestión, Lorenzo Peñasco, y de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Joaquín Torres.

El convenio establece los mecanismos de colaboración necesarios entre la Consejería y los centros concertados para apoyar actuaciones que tengan por objeto la aplicación de Escuela 2.0, basada en cuatro ejes de intervención.

Éstos son: la dotación de ordenadores portátiles al alumnado; garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos; asegurar la formación del profesorado; y garantizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la labor docente con el alumnado.

La Consejería distribuirá, a partir de la primera semana de marzo, 3.750 mini portátiles a todos los alumnos y alumnas de 5º de Primaria, que se suman a los 17.500 que se están distribuyendo en la escuela pública. Se beneficiarán 149 aulas de 5º de Primaria de la escuela concertada.

OFERTA Y EL DESARROLLO DE ACCIONES

Además, se encargará de la oferta y el desarrollo de acciones de formación del profesorado suficientes para cubrir, al menos, las necesidades de todos los docentes que desempeña la labor de tutoría de 5º. Finalmente, dotará al centro de contenidos educativos digitales a través de la plataforma Agrega, para su uso docente.

Por su parte, los centros concertados se comprometen a tener conexión Wi-Fi de acceso a Internet para garantizar que los ordenadores tienen acceso a la red y a los contenidos digitales; garantizar la guardia y custodia de los ordenadores netbook cuando permanezcan en el centro y no estén siendo utilizados por los alumnos; contar con la infraestructura eléctrica necesaria que permita recargar las baterías de los ordenadores; y utilizar los netbook con los alumnos para el desarrollo de las diferentes áreas de conocimiento.

Los mini portátiles contarán con un servicio de mantenimiento y asistencia y seguro de robo.

La consejera recalcó el esfuerzo del Gobierno regional por llevar Escuela 2.0 a la enseñanza pública y también a la concertada "porque no queremos que se produzca en nuestro sistema educativo ninguna brecha digital". En la reunión también se informó a los directores de centros concertados sobre el contenido y desarrollo del programa Escuela 2.0 y el funcionamiento del aula digital.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *