CC.AA y Ayuntamientos instados a sumarse al plan de ahorro energético en edificios públicos

28/06/2010
FUENTE: FUNDACIÓN ENTORNO

Este Plan articula un conjunto de medidas para reducir al menos un 20 por ciento el consumo de energía en edificios dependientes de los ministerios (sedes centrales, organismos dependientes, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones, bases militares, etc) mediante contratos con una o varias ESE.

Hasta ahora, el Gobierno ha identificado 330 edificios dentro del plan, pero está en disposición de elevar esta cantidad hasta 1.000 edificios y ha propuesto a las CCAA y Ayuntamientos que incluyan otros 1.000 edificios. Una cifra elevada de edificios ayudará a dinamizar el incipiente mercado de los servicios energéticos en España incrementando la oferta y demanda, creando empleo e introduciendo la cultura de la eficiencia energética y el aprovechamiento de energía.

En las próximas semanas las CCAA y el Gobierno trabajarán en identificar tanto los edificios susceptibles de sumarse al plan como los servicios públicos que pudieran incorporarse a la iniciativa (alumbrado público exterior, por ejemplo).

Industria, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), trabajará en la definición del marco financiero y de apoyo presupuestario tomando como referencia las actuaciones llevadas a cabo con los primeros 330 edificios.

Las ESE son compañías todavía desconocidas en España que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones, para optimizar el suministro y el uso de la energía y que tiene como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente. El periodo estimado de recuperación de la inversión es de diez años.

El plan para activar la contratación de este tipo de empresas es consecuencia de la experiencia del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la adopción de medidas para ahorrar energía y en la contratación de ESE para el complejo de Cuzco.

En la misma reunión, Pedro Marín ha presentado a los responsables autonómicos de Energía y a los representantes de la FEMP las líneas básicas del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) que España presentará a la Comisión Europea antes del próximo 1de julio y que actualmente se encuentra en fase de audiencia pública entre los agentes del sector, asociaciones y la propias autonomías y municipios.

El PANER es un documento que establece los objetivos e hipótesis fundamentales del sector de las energías renovables hasta 2020 en cumplimiento de la normativa europea.

El documento prevé una participación de las energías renovables en el consumo final de energía en 2020 del 22,7% (por encima del objetivo obligatorio del 20% establecido en la directiva comunitaria), y del 13,7% en el transporte (por encima del objetivo del 10%).