Cheque tecnológico impulsa implantación de innovaciones tecnológicas en pymes

El Gobierno de Aragón ha impulsado la puesta en marcha del cheque de innovación tecnológica, una ayuda económica para la implantación de innovaciones tecnológicas desarrolladas por grupos o centros de investigación aragoneses en las pymes.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por la directora gerente de la Fundación ARAID, Maite Gálvez, y la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, María Teresa Fernández, han presentado hoy esta iniciativa.

Esta acción de promoción, que cuenta con un presupuesto de 650.000 euros aportado íntegramente por la entidad de ahorro, tiene varios objetivos, entre ellos fomentar la innovación de las pymes en el ámbito tecnológico; facilitar el establecimiento de relaciones y conocimientos entre las pymes y los grupos o centros de investigación tecnológica en Aragón; y ayudar a la transferencia y aplicación de conocimientos tecnológicos al sector empresarial.

En un comunicado, el Gobierno aragonés explica que cualquier pyme que tenga su sede social o establecimiento de producción en la Comunidad aragonesa y cuyo proyecto esté localizado en el territorio de las ayudas, puede solicitar el cheque tecnológico que alcanzará un valor máximo de 8.000 euros.

En cuanto a la innovación tecnológica, tiene que haber sido desarrollada como consecuencia de estudios o diagnósticos tecnológicos previos realizados de forma individual para la empresa beneficiaria o bien que proceda de un desarrollo propio del grupo o centro de investigación y que pueda aplicarse a la empresa solicitante.

Los ámbitos de aplicación preferentes de esta iniciativa son tecnologías avanzadas de procesos industriales o de control de procesos, procesos de diseño y mejora de productos, nuevos materiales o tecnologías de sostenibilidad y medioambiente, biotecnología y tecnologías aplicadas a alimentación, salud y confort, entre otros.

La empresa que solicita la ayuda, con la utilización del formulario de solicitud, debe presentar además una memoria técnica y económica, o descripción del proyecto, y remitirla a la Fundación ARAID, acompañada de una carta del representante del grupo de investigación con el que se va a realizar la acción.

FUENTE: EFE