Ciudades Inteligentes en la 2ª edición de La Red Innova en Madrid

Posted on 271 visualizaciones 0 comentarios
18/06/2010
FUENTE: REDACCIÓN
Hemos asistido a la segunda edición de
La Red Innova en Madrid, en el especial escenario del Circo Price los días 14 y 15 de junio donde se ha reunido líderes empresariales en innovación e internet de América Latina y España y se podido compartir experiencias con un amplio panel de ponentes.

El evento, patrocinado especialmente por el Ayuntamiento de Madrid además de por BBVA y Telefónica, ha ofrecido tres líneas de trabajo en un ambiente abierto que facilitaba un amplio networking.

Por un lado, las sesiones plenarias en el marco de la pista central del circo, donde se ha hablado de financiación de la innovación y de tecnologías limpias, financiación bancaria y de capital riesgo, business angels, educación, publicidad, arte y creatividad, redes sociales, ecommerce, etc. contando con experiencias concretas y buenos ponentes.

Por otro lado, los talleres sobre redes sociales, google, financiación, innovación etc. en las salas superiores.
 

Completaba la oferta la start up competition donde se dieron a conocer nuevos y brillantes proyectos que optaban a ser  premiados.
Del amplio programa de mesas redondas y exposiciones, nos han interesado especialmente las experiencias de las administraciones públicas que se han contado en este foro.

La mesa de CIUDADES INTELIGENTES ha reunido a los alcaldes de Málaga y Buenos Aires, al Director de Red.es y al Presidente de PromoMadrid. Todos ellos moderados por Miguel Ángel Cortés, Diputado por Valladolid.

Abrió la sesión Sebastián Muriel, Director de Red.es, que habló sobre la importancia de administración electrónica y la diversidad de soluciones y niveles de evolución de las administraciones públicas en España. Su aportación giró en torno al OpenGovernment como hito de las Administraciones Públicas, y como un paso más allá de la e-Administración. Para ello, Muriel destacó que la Administración debe ir hacia donde está el ciudadano, hacia donde conversa, para establecer un diálogo con él o, lo que es lo mismo, que el OpenGoverment sea una realidad. Para conseguirlo, añadió Muriel, “son imprescindibles la apertura de los datos, la transparencia y escuchar al ciudadano”. “En ese nuevo contexto es clave la existencia de estándares”. Asimismo, el director de red.es afirmó que España ocupa el tercer puesto en e-Participación gracias a los grandes esfuerzos que se está haciendo en pro de las ciudades sostenibles. Ver vídeo

El Alcalde Málaga, Francisco Torres, nos presentó Málaga como Ciudad de Conocimiento, un proyecto en el que participan junto al ayuntamiento, la universidad y el Parque Tecnológico que ha dado un gran impulso a la ciudad, permitiendo acoger a numerosas empresas y especialistas en tecnologías y en desarrollo sostenible.

Málaga es pionera en servicios que utilizan las nuevas tecnologías. Para explicarlo, Torres puso como ejemplo la Empresa Municipal de Transportes, primera en instalar el pago por móvil, la información a los usuarios en marquesinas, la tarjeta inteligente, etc. Esta empresa ha conseguido el sello EFQM a la calidad. También están inmersos en el proyecto Smart Cities con un trabajo de ahorro energético en colaboración con Endesa, IBM, y la universidad. Además, Torres comentó el proyecto Mala Valley que coordina una treintena de empresas TIC. Y habló de la red de Incubadoras. Ver vídeo

Alejandro Arranz, Director de Tecnologías del Ayuntamiento de Madrid, habló de dónde se encuentra la innovación en los municipios, además de en la administración electrónica, en la movilidad en el tráfico, la calidad de vida, el teletrabajo, etc. entre otras alternativas. Tuvo ocasión de comentar la necesidad de crear las infraestructuras necesarias para dar mejores servicios, de la dificultad normativa y de la coordinación entre todos los implicados en cualquier proyecto innovador además de hablar acerca de la necesidad de elevar la consideración y el rango de los ayuntamientos a la hora de poder acometer estos nuevos servicios que mejoren la calidad de vida. Según él, los ayuntamientos deben estar tanto en los temas más innovadores como en los más tradicionales: una manifestación, una avería, una emergencia, requieren de un actuación rápida y coordinada y este un tema, afirmó, que es complejo de realizar.  Según Arranz, los ayuntamientos deben de atender las tres B (Baches, Bombillas y Bomberos.). Además, abogó por un cambio de paradigma para poder resolver con eficacia los problemas complejos para lo que sería necesaria la sensibilidad del ciudadano y del votante reclamando y presionando para hacer que los ayuntamientos orienten sus acciones a resolver nuevos problemas con nuevas soluciones.

Para Alejandro Arranz, las Administraciones “estamos viviendo una oportunidad casi histórica para reinventar las ciudades y adaptarlas a las necesidades de los ciudadanos”. En ese sentido, para Arranz, “uno de los ejes de las ciudades inteligentes es la e-Administración, pero no es la más importante, sino otros aspectos como el tráfico inteligente, por ejemplo”. No obstante, añadió que, “aunque la Administración Local es la administración más cercana al ciudadano, es a su vez la más l
ejana en cuanto a recursos, no sólo financieros, por lo que necesitamos un impulso y un cambio de paradigma”. Ver vídeo
 

Francisco Cabrera, Ministro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se centró en la reciente y exitosa experiencia de la creación y promoción del DISTRITO TECNOLÓGICO. Una zona que se está reconvirtiendo en Buenos Aires para conseguir una recuperación urbanística además de ofrecer una nueva centralidad, invitando a las empresas tecnológicas a situarse en ese distrito, ofreciendo ventajas fiscales de entre 10 y 15 años a las compañías que se incorporen al mismo. A fecha de hoy y tras nueve meses de intenso trabajo, casi cincuenta empresas se están instalando en el distrito. Una legislación consensuada y una voluntad de cambio han sido las claves del éxito de esta iniciativa que replica en alguna forma proyectos anteriores como 22@ en Barcelona. Ver vídeo I    Ver vídeo II

Tras la mesa redonda pudimos asistir a una presentación en detalle de este proyecto por parte de responsables del  mismo a la vez que hacer consultas y resolver cuestiones sobre cómo se está llevando a cabo y su futuro. Además, se invitó a las empresas españolas a conocer el proyecto y a aprovechar los servicios de la Oficina de Asistencia al InversorVer folleto informativo

Jesús Sainz, de PromoMadrid, destacó el papel de Madrid como líder en innovación, recordó los proyectos en marcha en la Comunidad de Madrid tales como los IMDEA, los clusters y los parques tecnológicos, bajo el paraguas de la Red Madrid Networks, cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre el sector público y el sector privado” y que están haciendo de Madrid la 2ª región europea en empleo de alto valor añadido (235.000 personas empleadas en Alta Tecnología). Esto se produce en un entorno donde las empresas madrileñas tienen casi pleno acceso a Internet y en gran porcentaje cuentan con páginas web. Además, es en esta misma región donde casi 2/3 de los hogares tienen acceso a internet. Todo ello hace de Madrid, concluye Sainz, una región “business friendly”. Ver vídeo

Otras Aportaciones desde la Red Innova 2010  (Gaceta Tecnologica)

•    Gaby Castellanos, fundadora de Sr.Burns: “En las redes sociales, ya no podemos hablar de clientes o consumidores, sino de amigos o colegas. Estamos en una nueva realidad donde sólo el 14 por ciento de la gente cree en publicidad, contra un 86 por ciento que confía en sus amigos”.

•    Bruno Giussani, director Europeo de TED Open (Proyecto de traducción): “Si no compartimos, no podemos hablar de comunidad”; “en el futuro, debemos enfrentarnos a tres barreras: el libre acceso la información, escala e impacto para lograr que la gente se comprometa, y democratización de las ideas”.

•    Alexis Bonte, cofundador y consejero delegado de eRepublik Labs: “Depender absolutamente de una única plataforma es una receta para el desastre”.

•    Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE: “Me parece perfecto que Google entre en el negocio de TV”.

•   Ricardo Castanheira, de Microsoft: “No hay tecnología cloud como tal, es un entorno complejo donde distintas tecnologías conviven. A pesar del entusiasmo por el cloud computing existen dudas sobre la privacidad y la seguridad, la nube plantea problemas legales ya que al no estar en un espacio físico concreto, es difícil saber qué ley se aplica”.

•    Javier Rodríguez Zapatero, director ejecutivo de Google España, Portugal y Turquía: “Internet móvil se va a desarrollar mucho más rápido gracias a la incorporación de sistemas de código abierto” (Android), “el móvil se está convirtiendo en un sector abierto al igual que lo ha sido Internet”.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *