Ciudades Inteligentes en los Desayunos Europeos con la Innovación

Posted on 0 comentarios
29/10/2015
FUENTE: ESMARTCITY

La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido el desayuno dedicado a ‘Ciudades Inteligentes, Estado actual y oportunidades de negocio empresariales’, enmarchado en los ‘Desayunos Europeos con la Innovación, el Crecimiento y las Nuevas Tecnologías’, iniciativa promovida por Madrid Network, las Cámaras de Comercio Europeas en España y el Foro Innovación.

Este evento dedicado a las Smart Cities, se planteó como un debate colaborativo en el que participaron la Directora Editorial de ESMARTCITY y Directora del Congreso de Ciudades Inteligentes en el que Madrid Network colabora por segundo año, Inés Leal; el Director de I+D y Contenidos de AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), Juan Gascón; el Director de I+D de Altran España Ingeniería y Consultoría, Alberto Masa, y el Responsable de Desarrollo de Negocio. Ciudades Inteligentes de Telefónica, José Luis Núñez.

El desayuno fue inaugurado por la Directora de la Representación en España de la Comisión Europea, Aránzazu Beristain; la Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano Noruega, Carmen Sanz, como representante de las Cámaras de Comercio Europeas en España, y Gema Sanz, Responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network.

La responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, Gema Sanz, fue la encargada de moderar el debate del que se extrajeron ideas como que las previsiones indican que en 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades; que el 75% de la energía mundial y el 80% de las emisiones de CO2 se consume y produce en entornos urbanos y que, por tanto el futuro pasa por la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Inés leal se refirió al uso de las telecomunicaciones para hacer ciudades más operacionales y las oportunidades para el mercado que ello supone. Así, tecnologías como y soluciones como sensores, big data, internet de las cosas o vehículos autoconducidos cambiarán el panorama actual de las ciudades. Leal también se refirió al cambio social y económico que está surgiendo fruto de la innovación social, las iniciativas ciudadanas y las nuevas formas de trabajar.

Para Juan Gascón, a todos nos conciernen las Ciudades Inteligentes. Se trata de un concepto complejo que trae consigo la transformación digital en la que desaparece la organización en silos y la tecnología lo pone todo en horizontal, entendida la tecnología como medio y no como fin. Asimismo, Gascón afirmó que no sólo se debe hablar de ‘smart cities’, sino que debemos pasar a las ‘smart communities’ e incluir a zonas rurales más desperdigadas, como también dar importancia a la formación y tener capacidad de no desconectarse, para no ser analfabetos digitales.

Alberto Masa, por su parte, se refirió a los destinos turísticos inteligentes con todo lo que incluye: la gestión de la movilidad, servicios, diseñar nuevas capacidades, interaccionar con el viajero, etc. Masa puso de manifiesto el valor de la información que los ciudadanos y viajeros aportan a través de sus smartphones y movimientos por la ciudad actuando como sensores en tiempo real.

A la inteligencia colectiva se refirió José Luis Núñez, quien habló de la importancia de aportar valor: podemos tener muchos datos, pero para extraer inteligencia de ellos hay que desarrollar las plataformas adecuadas, romper los nichos verticales y hacer la información transversal.

Seguidamente se abrió un turno de preguntas en los que los asistentes pudieron trasladar sus inquietudes a los componentes de la mesa y en el que se abordaron cuestiones como la eficiencia, la financiación de las ciudades inteligentes, la ‘infoxicación’ o la reconversión de los perfiles profesionales y surgimiento de otros nuevos.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *