Colección de Guías por y para la transparencia

Descripción corta:

De la mano de la Estrategia de Innovación y Creación de Valor Público de la Diputación de Castellón surge el proyecto de edición de la “Colección de Guías por y para la Transparencia” con la intención consciente de dar herramientas útiles a todos los Ayuntamientos para poder gestionar la misma con eficiencia y seguridad jurídica.

Fecha de elaboración del texto:

Diciembre 2017.

Autor:

• Borja Colón de Carvajal Fibla
  • Joaquín Burgar Arquimbau
  • Carlos Gómez Peset
  • María Jesús Gimeno Sanfeliu
  • Javier Saura Gargallo
  • Sergi Silvestre Pérez
  • Miguel Alayrach Martínez
  • Cristina Martínez Peral
  • Maria Martínez Pérez
  • María Candelaria Martínez Molina

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación provincial de Castellón.

Área responsable del proyecto: Servicio de Administración e Innovación Pública / Borja Colón de Carvajal Fibla.

Áreas a las que afecta en la institución: Servicio de Asistencia a los Municipios / Servicio de Archivo y Gestión Documental.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Las tres guías son gratuitas y de descarga libre a través de nuestro Portal de Transparencia pinchando directamente AQUÍ.

Carácter innovador:

La utilidad de las Guías está sin duda en la capacidad de resolver ofrecer a todas las Entidades locales que quieran pautas técnicas para abordar con eficacia la publicación de la información en sus Portales de Transparencia, la tramitación de los procedimientos para el ejercicio del derecho de acceso, y la gestión documental y el archivo electrónico longevo de toda la información generada por la Entidad local correspondiente.

Problemática:

Hacer disponible para todas las Entidades locales unas guías de calidad y actualizadas que permitan gestionar la transparencia con plenas garantías y absoluta seguridad jurídica.

Solución planteada:

Editar tres guías púbicas y gratuitas que abordan los tres elementos calve en la gestión municipal de la transparencia, como son:
  • la publicación de la información en sus Portales de Transparentica,
  • la tramitación de los procedimientos para el ejercicio del derecho de acceso,
  • y la gestión documental y el archivo electrónico longevo de toda la información generada por la Entidad local correspondiente.

Detalles de la solución:

La Guía I, de Actualización y Mantenimiento del Portal de Transparencia Municipal, presentada el 3 de junio de 2016 y que ya ha superado las 2.500 descargas, que te la presentamos hoy actualizada con doce nuevos indicadores.

La Guía II, para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública Municipal, presentada el 10 de octubre de 2017 y sobre la que hemos basado el desarrollo de la herramienta Deman@ que hace un par de semanas dimos a conocer, y que se presenta hoy también actualizada completamente al Reglamento de la Ley 2/2015, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.

La Guía III, de Archivo y Gestión Documental Municipal, totalmente nueva, y que pretende dar cumplida respuesta a las necesidades de los Ayuntamientos en relación con los requisitos relacionadas con la gestión electrónica de los documentos y su posterior archivo longevo, a la vista de las innumerables exigencias que la normativa de Administración electrónica impone.

Ventajas

De fácil acceso y comprensión, elaboradas todas desde un lenguaje cercano y sencillo para que todos los aperadores jurídicos puedan utilizarlas desde el primer momento.

Dificultades

• Darla a conocer a todas las Entidades Locales.
  • Mantenerlas permanentemente actualizadas.

Requerimientos especiales: legales, técnicos / tecnológicos, personales, financiación / inversión…

Ninguno, las guías son accesibles a través del Portal de transparencia de Diputación directamente y sin coste alguno.

Resultados medibles

El número de descargas de las dos primeras Guías ya supera las 3000.

Descripción breve del beneficio a la sociedad, qué aporta:

Una mayor transparencia municipal desde un punto de vista técnico y con una seguridad jurídica que ofrece plenas garantías a los ciudadanos.

Financiación:

Contacto:
Borja Colón de Carvajal Fibla

Cargo:
Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón.

Teléfono:

Correo electrónico: