Comienza la implantación de la estrategia Smart City ‘MiMurcia’

11/07/2017
FUENTE: ESMARTCITY

El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado las pruebas piloto para la gestión ‘inteligente’ de la ciudad dentro de la estrategia ‘MiMurcia’, según anunció este jueves el alcalde José Ballesta durante su intervención en el I Encuentro de Ciudades Inteligentes ‘Murcia Smart’.

En colaboración con la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento ha desplegado la plataforma de pruebas de Smart City destinada a realizar las experiencias piloto en servicios como el transporte público (autobuses, tranvía y bicicletas), la situación del tráfico, consumos energéticos en edificios municipales o disponibilidad de plazas de parking.

Plataforma de pruebas Smart City

“Se trata de ‘un ensayo de laboratorio’ a nivel tecnológico con el que estamos testando la recogida de información en tiempo real de los distintos servicios de la ciudad y su integración, demostrando la fiabilidad y eficacia de este sistema, que es el germen de la plataforma Smart City”, explicó el alcalde. El edificio municipal de Abenarabi será el lugar donde se despliegue la plataforma Smart City, que estará integrada en el Centro Único de Seguimiento (CEUS), el eje neurálgico y de inteligencia de todo el proyecto, desde el que se monitorizará y procesará toda la información, ofreciendo un análisis en tiempo real del estado del municipio y los diferentes servicios.

El ‘motor’ de esa plataforma Smart City es el CPD (Centro de Proceso de Datos), que estará integrado por seis súper servidores con un almacenamiento que supone un incremento de la tercera parte la capacidad actual de los sistemas informáticos del Ayuntamiento, haciendo posible la monitorización en tiempo real de 100 indicadores para la gestión inteligente de la ciudad.

Sensorización

Sensores instalados en puntos estratégicos suministrarán a los murcianos información que podrán utilizar de manera personalizada, a través de nuevas Apps que se van a desarrollar en los próximos meses. Como prueba piloto, el Ayuntamiento ya ha iniciado la instalación de algunos de esos sensores inteligentes, coincidiendo con el proyecto ADN del barrio de Santa Eulalia, donde se está testando un nuevo sistema de alumbrado inteligente y disuasorio, un sistema de riego inteligente, wifi abierta en la Plaza de Europa y el primer paso de peatones inteligentes.

El plan ‘MiMurcia’ fue seleccionado en la última convocatoria del Programa de Ciudades Inteligentes de Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tiene un periodo de implantación de tres años y un presupuesto total de 8 millones de euros.