Cómo obtener fondos europeos para actuaciones municipales de rehabilitación y regeneración urbanas

22/07/2015
FUENTE: INARQUIA.ES

La Unión Europea dispone de un presupuesto de 960.000 millones de euros que repartirá en forma de ayudas y subvenciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los Programas de Gestión Directa. La Unión Europea brinda multitud de posibilidades de financiación para proyectos en general, pero especialmente en los últimos años, Bruselas destina una gran cantidad de fondos para actuaciones en materia de rehabilitación urbana.

A finales de 2013 la Comisión Europea aprobó un presupuesto de 960.000 millones de euros para un periodo de 7 años, que se repartirá en ayudas, subvenciones y proyectos.

Las líneas de actuación que la Comisión Europea financia se encuentran definidas dentro de la estrategia Europa2020. Estas líneas de actuación son:

• Cambio climático y energía.
  • I+D+i.
  • Formación.
  • Empleo.
  • Lucha contra la pobreza.
Sin embargo, cambio climático y energía es uno de los puntos más relevantes para la Unión Europea, especialmente aquellas actuaciones orientadas a la rehabilitación energética.

Para obtener fondos de la Unión Europea es posible hacerlo a través de dos vías:

Fondo Europeo De Desarrollo Regional (FEDER)

Son fondos destinados a proyectos locales o regionales, en los que los coordinadores del proyecto deben pedir la subvención a través de su administración autonómica o local.

Un tercio del presupuesto del que dispone la Comisión Europea se reparte entre las 271 regiones de la Unión Europea. Este reparto se lleva a cabo mediante un proceso de negociación en el que las regiones se reúnen con las instituciones europeas y los ministerios. La Comunidad Valenciana cuenta con un presupuesto de 2.259 millones para realizar inversiones y proyectos.

En periodos anteriores, FEDER financiaba el 80% de los proyectos, pero para este periodo FEDER tan solo financiará el 50% de esos proyectos.

La solicitud de estas subvenciones se hace a través de programas operativos. España cuenta con 22 programas, 17 por Comunidades Autónomas, Ceuta, Melilla, mas 3 de la Administración General del Estado.

Desde FEDER se van a destinar fondos principalmente a:

• Desarrollo urbano sostenible.
  • Favorecer el paso hacia una economía baja en carbono.
  • Energías renovables.
  • Eficiencia energética. -Uso de energías renovables en infraestructuras públicas.
Además, la Comisión Europea sacará, a través de las Comunidades Autónomas, una convocatoria para que los ayuntamientos presenten una estrategia urbana integrada que comprenda no sólo la rehabilitación, sino un conjunto de actuaciones de innovación, formación, incorporación de nuevas tecnologías, etc.

Esta estrategia debe tener claros, desde el comienzo, los retos urbanos a los que pretende hacer frente el municipio. También se hará un análisis de cuáles son las necesidades del municipio; una delimitación del área urbana objeto de actuación; y un proceso de participación y consulta ciudadana. Por último, esta estrategia deberá contar con una clara planificación financiera de las actuaciones que se llevarán a cabo y el presupuesto que se destinará a cada una de ellas.

Programas de gestión directa

De los 960.000 millones de presupuesto disponibles, la Comisión Europea se reserva 120.000 millones que gestionará de manera directa para lanzar una serie de convocatorias a las que cualquier entidad, municipio o empresa puede presentarse, sin pasar por administraciones autonómicas o locales. Para solicitar estas ayudas, los proyectos deben cumplir dos requisitos fundamentales:

• Transnacionalidad. Cuando se presente el proyecto debe ser un trabajo conjunto con, al menos, tres socios de otros países de la Unión Europea.
  • Proyectos innovadores. Los programas de gestión directa no financian el desarrollo de infraestructuras, tan solo proyectos que tengan un componente innovador.
La Comisión Europea financiará de forma directa proyectos de:
  • Investigación.
  • Educación.
  • Innovación.
  • Competitividad.
  • Formación en temas de rehabilitación energética.
  • Energía.
  • Empleo.