Concurso Nacional de buenas prácticas para la dinamización e “innovación” de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2008

• Administración: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte
  • Expediente: BOE 5 junio 2008
  • Plazo: un mes desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente convocatoria
  • Lugar: Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales, calle Los Madrazo, 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid
  • Presupuesto: PREMIOS desde 6.000 a 12.000 euros
  • Convocatoria, objeto de los premios y ámbito de aplicación:

Se convoca el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e “innovación” de las Bibliotecas Escolares de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LA LEY 1730/2003), y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (LA LEY 7599/2006), por el que se aprueba su Reglamento, y al amparo de la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva del Ministerio de Educación y Ciencia (LA LEY 5378/2005).

Los premios están dirigidos a los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e “innovación” de su biblioteca, con el fin de reconocer el esfuerzo realizado y su contribución a la mejora de la calidad de la educación.

• Características de los premios:

Los premios se concederán a aquellos centros que demuestren haber desarrollado buenas prácticas en el proceso de dinamización e “innovación” de sus bibliotecas.

Se premiará a los centros que hayan abordado la dinamización e<<innovación>>de la biblioteca a través de actuaciones y prácticas que se inscriban en los siguientes ámbitos:

La utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular por los diferentes departamentos, áreas o materias, a través de proyectos de trabajo aula-biblioteca.

El uso de la biblioteca como fuente de información, que favorezca el trabajo interdisciplinar mediante proyectos documentales complejos.

La educación documental y la formación de los usuarios.

El desarrollo de un plan de lectura integrado en el Proyecto Educativo del centro y que implique a otros sectores de la comunidad educativa, abriendo la biblioteca escolar al entorno y estableciendo redes de colaboración con otras bibliotecas.

• Modalidades de los premios:

Los premios se otorgarán en las siguientes modalidades:

– Modalidad a): Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de Personas Adultas.
– Modalidad b): Centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
– Modalidad c): Centros docentes privados concertados que impartan cualquiera de las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las dos modalidades anteriores.

Los centros educativos podrán optar únicamente por una de las tres modalidades.

• Centros destinatarios de los premios:

Podrán presentarse todos los centros docentes españoles que no hayan obtenido premio en las convocatorias previas de los cursos 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005 del Concurso Nacional de proyectos de ideas para la mejora e “innovación” de las bibliotecas de los centros escolares ni en los Concursos nacionales de buenas prácticas para la dinamización e “innovación” de las bibliotecas de los centros escolares para los años 2006 y 2007.

• Dotación económica:

En cada modalidad se concederán 9 premios con la distribución y dotación económica que se indica:
– Un primer premio de 12.000 euros.
– Tres segundos premios de 9.000 euros.
– Cinco terceros premios de 6.000 euros.

Los premios se otorgarán con cargo a la aplicación presupuestaria 18.11.324N.484 por un importe máximo total de 207.000 euros.

Solicitudes y plazos de la presentación de la documentación.

El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente convocatoria. Éstas se deberán dirigir a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales, calle Los Madrazo, 15-17, 2.ª planta, 28014 Madrid, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LA LEY 3279/1992), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (LA LEY 156/1999). El formulario de inscripción será generado por vía telemática en la página web del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, www.mepsyd.es/premios-bibliotecas-escolares.

• Documentación: Orden ESD/1577/2008, de 26 de mayo, por la que se convoca el concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e “innovación” de las bibliotecas de los centros escolares para el año 2008 BOE 5 Junio.
  • Contacto: Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial