Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación

La trasposición de las técnicas de innovación al ámbito de los municipios, que conlleva necesariamente la aplicación del modo de trabajar de los emprendedores, abre la puerta a todo un universo de actuaciones que sirven de respuesta a las necesidades que, a modo de ejemplo, planteábamos antes como problemas a afrontar por los municipios. Retomando el ítem de los Fueros de Sepúlveda, si los colonos medievales de la provincia de Segovia aplicaron la innovación en su relación con el poder para obtener soluciones a sus necesidades, es el momento de seguir su ejemplo.

Para desarrollar y aplicar lo anterior, el I Congreso Internacional de Alcaldes propone un completo panel de temas que aborda las necesidades de los municipios desde muy distintos puntos de vista, de una aproximación más teórica o académica a la experiencia de campo de emprendedores y start ups, pasando, como no, por lo esencial, esto es: la financiación.

En los últimos diez años hemos asistido al colapso de nuestra economía. Esta circunstancia, no hace sino añadir una dificultad más a la gestión municipal, dado que los municipios han visto considerablemente mermados sus ingresos y por tanto su capacidad para solucionar los nuevos retos que plantea la nueva sociedad. También la organización territorial del Estado ha restado autonomía a los municipios.

Una vez más, tras la toma de conciencia de la existencia de un problema, viene la generación de soluciones al mismo.
Dentro de este capítulo es donde destaca la importancia de la adaptación de conceptos que hasta ahora únicamente tenían cabida en el ámbito de la empresa, al ámbito municipal.

El sistema conocido como crowfunding, o la figura del Bussines Angel, pueden ser de vital importancia a la hora de financiar proyectos novedosos y necesarios en el ámbito de las nuevas ciudades.
En consonancia con la vocación internacional del Congreso, se propone este año la participación, como país invitado, de Francia.  La participación del país vecino, posibilitará el encuentro de los ecosistemas innovadores de Francia y España, ahondando en la ya rica comunicación entre estas comunidades.

El próximo día 18 de septiembre- a las 13,00 horas, se presenta el Congreso oficialmente en la Fundación COTEC. (C/ Velázquez, 24)