Conoce la III edición del Foro Tikal. Vídeos y conclusiones

Posted on 0 comentarios

02/11/2015
FUENTE: FORO TIKAL


Málaga ha sido epicentro del debate internacional sobre sostenibilidad, medio ambiente y ciudades inteligentes al congregar a más de 4.000 inscritos en la sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad, Foro TIKAL, Foro TIC & Sostenibilidad y el 9º Congreso Conama Local. 

El Foro TIKAL, Foro de la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento de América Latina, está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado por Fondos Feder.

“CONNECTING FOR ACTION” fue el lema de unión de las sesiones para más de 250 ponentes de 16 países reunidos para debatir temas de actualidad en torno a las Smart Cities: la energía, la edificación, el cambio climático, la financiación, la transformación digital y las redes, las TICs, la movilidad, el empleo y los nuevos mercados tanto en Europa como en América Latina. En este marco de un evento en el que los participantes han mantenido más un millar de reuniones de trabajo en la zona de Networking de Ciudades, la misión comercial de Extenda y el encuentro de la ‘Enterprise Europe Network’, tuvo lugar el Foro TIKAL. El evento cerró su edición más numerosa e internacional hasta el momento, en la que han estado representadas 142 ciudades de 32 países.

Foro TIKAL congregó a alcaldes y responsables de numerosas administraciones de España y América Latina. En particular estuvieron presentes de Guadalupe y Jalisco (Mexico), Valdivia y Valparaiso (Chile), Montevideo (Uruguay), del Banco Mundial, el BID y la Comisión Europea. Alcaldes y concejales de las ciudades de Barcelona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga,  Sabadell, así como de la Junta de Andalucía, Red.es y CDTI entre otros. Club de Innovación colaboró un año más realizando la gestión de coordinación de los ponentes del Foro.


>> ACCEDE A LA GALERÍA OFICIAL
>> Resumen y documentación de la edición 2014 de Foro Tikal

ACTO INAUGURAL

En el acto inaugural, se habló de innovación, tecnología, conocimiento y creatividad, que han sido las responsables de deshacer las barreras que se entendía que había en cualquier sociedad: edad, sexo, ideología, idioma, espacio y tiempo. La calidad de las Smart cities del mañana, dependen de lo que seamos capaces de hacer hoy y de cómo lo apliquemos en el futuro.
 




LAS EMPRESAS ANTE EL PLAN NACIONAL DE CIUDADES INTELIGENTES  Foro TIKAL

Modera: 
– José Ignacio Sánchez, Director Adjunto de Servicios Públicos Digitales, Red.es (España)


Intervienen: 
– Manuel Ortigosa, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Junta de Andalucía (España)
– Enrique Cortés, Client Unit Executive Public Sector, IBM (España)
– Ignacio Ochoa, Director de Administración Pública y Empresas Territorio Sur, Telefónica (España)
– Enrique Ruz, Global Director de Smart City-Efficient Urban, ARNAIZ & Partners (España)

VER VÍDEO ON LINE

Conclusiones:

José Ignacio Sánchez
– Objetivo del Plan puramente industrial: agenda digital, para que la industria suponga un 20% del PIB.
– Las soluciones tienen que venir del sector industrial.
– Ahora la tecnología permite trabajar con otra visión.
– Con este plan queremos es pasar del verso a la prosa, de las definiciones y conceptos al desarrollo de los proyectos para pasar a la realidad de las Smart cities.
– Es una oportunidad no solo para las grandes empresas, sino para impulsar a las pymes y empresas locales.
– Necesitamos que el sector este preparado para abastecer la demanda, ya no solo a nivel nacional, sino global.

Manuel Ortigosa
– Nosotros complementamos el plan nacional con un plan andaluz que ayuda a los municipios a implementar su eficacia y eficiencia en el ámbito de la tecnología aplicada a las Smart cities.
– Hay mas de 366 iniciativas que ya se están implementando en municipios andaluces.
– La JA ha creado Andalucía Smart para ayudar a los municipios a explotar todas sus posibilidades y crear sinergias entre ellos, y así desarrollar una red estratégica de Smart cities andaluzas.

Enrique Cortés
– La innovación global es la clave para adaptarse y dar respuesta a las cuestiones relativas a la transformación digital.
– A la hora de crear innovación, el Plan nos permite formar un ecosistema local. Supone un cohete para el sector de la tecnología, es una gran oportunidad.
– El plan es un acelerador para crear esta industria (la de las Smart cities). Después las empresas tendrán que buscar como hacer negocio, posiblemente en el extranjero.
– Nunca se puede establecer una colaboración si no tenemos unos estándares tecnológicos a los que acogernos. Es necesaria entonces la labor que gestiona el Plan a la hora de pensar en acuerdos internacionales.
– También es importante la aplicación al turismo que tiene este sector. Si mezclamos Smart cities / destinations, con el liderazgo en turismo, se podrá f
omentar y exportar un modelo pionero fuera del territorio nacional.

Ignacio Ochoa
– Debemos ir hacia un modelo transversal en las ciudades para una inversión global, pero los esfuerzos de inversión y tiempo no favorecen una aplicación rápida.
– Se busca impulsar a las pymes y al emprendimiento, que tengan un modelo lo más abierto e integrador posible.
– El aspecto más importante es la elección del modelo. Las administraciones tienen que haber trabajado previamente cómo llegar a tales fines.

Enrique Ruz
– Necesitamos entender la ciudad como campo de desarrollo tecnológico e innovación, pero también tenemos que pensar en la realidad holística de la ciudad.
– Es imprescindible estudiar la demografía de la ciudad para adaptar la oferta a las necesidades de las personas.
– Debemos diseñar ciudades que atiendan a las necesidades sociales, las tecnológicas y las económicas.
– Las ciudades son empresas, tienen que competir.
– Las Smart cities no son pura tecnología, son ciudades, y las ciudades deben construirse desde abajo.
– España fue el primer país que trabajo el concepto de ciudad digital en el año 2004.



EMPLEO, ENERGÍA Y CLIMA. VISIÓN EMPRESARIAL Conama Local

Modera: 
– Jérémie Fosse,
Director, Global Eco Forum (España)

Intervienen: 

– Valvanera Ulargui, Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España)
– Rafael Sánchez, Director General de Relaciones Institucionales, Endesa (España)
– Fernando Martínez Salcedo, Secretario General de Sostenibilidad, Abengoa (España)
– Valentín Alfaya, Director de Calidad y Medio Ambiente, Ferrovial (España)

VER VÍDEO ON LINE


ESTRATEGIAS REGIONALES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO  Conama Local

Modera: 
– Gonzalo Echagüe, Presidente, Fundación Conama (España)

Intervienen: 
– Miguel Méndez, Director de la Oficina Andaluza de Cambio Climático, Junta de Andalucía (España)
– Salvador Samitier, Director General de la Oficina Catalana del Cambio Climático, Generalitat de Cataluña (España)
– María Diago, Directora General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Generalitat de Valencia (España)
– Mariano González, Director General del Medio Ambiente, Comunidad de Madrid (España)

VER VÍDEO ON LINE



COMPROMISO DE LAS CIUDADES CON EL CLIMA  Conama Local

Modera: 
– Pedro Ballesteros, Administrador Encargado de las Relaciones Internacionales, DG ENER, Comisión Europea (España)

Intervienen: 
– Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga (España)
– Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid (España)
– Juan Espadas, Alcalde de Sevilla (España)
– Gorka Urtarán, Alcalde de Vitoria-Gasteiz (España)
– Jesús Calderer, Alcalde de Cercs y Diputado adjunto de EspaciosNaturales, Diputación de Barcelona (España)

VER VÍDEO ON LINE


Conclusiones:

Pedro Ballesteros
– Hay una necesidad de cambio en España, el Pacto de los Alcaldes supone una inversión en futuro por la que las ciudades están reaccionando ante el cambio en las políticas de sostenibilidad y medioambiente.

Jesús Calderer
– Cuanto más pequeña es una sociedad, más caro es luchar contra el cambio climático.
– Las dip
utaciones deben ayudar a los municipios no sólo con apoyo económico, también es necesario el apoyo técnico. De esta forma se trabaja la eficiencia en todos los ámbitos de los proyectos, y siempre atendiendo al bienestar y las necesidades de las personas que conforman la comunidad.
– La apuesta por energías alternativas suponen una apuesta por el futuro, pero también por el presente, al reactivar la economía y el empleo de los municipios.

Gorka Urtarán
– Las ciudades ocupan solo el 3% del territorio pero aglutinan el 60% de la población, siendo el principal motivo de la contaminación.
– Necesitamos luchar por una ciudades plenamente sostenibles. Que tienen calidad de vida para las personan que allí viven, les proporcionan trabajo y ocio, pero también respetan el medio ambiente en el que se sitúan.
– Para que una ciudad sea sostenible, deben tenerse en cuenta 3 aspectos fundamentales: la sostenibilidad social, la económica y la medioambiental.
– Es necesario garantizar el bienestar de los ciudadanos, pero eso no sólo significa que vivan bien o tengan trabajo, hay que trabajar por y para ellos.
– Hay que crecer desde dentro, aplicando las TIC para hacer eficiente el uso de los recursos económicos y naturales.

Juan Espadas
– Es necesario que los ayuntamientos y las administraciones, a la hora de elaborar planes para la ciudad, que tengan en cuenta las emisiones de gases contaminantes.
– El uso de planes de sostenibilidad deben ser realistas y que se propongan objetivos realistas y medibles para ser francos con el trabajo que se va haciendo año a año.
– Hay que comprobar que las decisiones que se toman son coherentes y se llevan a cabo tal y como se proponen en los planes de sostenibilidad urbana de las ciudades.
– En cada decisión, es necesario seleccionar la más permanente en el tiempo y con unas consecuencias más eficientes.

Manuela Carmena
– Para que se pueda dar la sostenibilidad es imprescindible que exista una participación por parte de todos.
– Para conseguir acciones conjuntas, basadas en planificación y ejecución, es necesario que haya colaboración total.
– Desde la gobernanza tiene que haber ejemplo. Para que el pueblo participe en el mantenimiento de la ciudad, la gobernanza tiene que dar ejemplo.
– También es imprescindible la evaluación constante de que los nuevos proyectos que se establecen y las medidas que se toman, están siendo rentables y eficientes.
– Es necesario volver a lo verde, la naturaleza es un antídoto contra la burocracia.
– El clima en España debería ser un aliciente para la población, a la hora de convivir con el medioambiente.
– No solamente queremos que hayan muchas terrazas bien ajardinadas, sino que también nos gustaría que en Madrid no hubieran solares vacíos que no fueran verdes. Esta iniciativa que estamos debatiendo va a suponer una motivación para que las personas reconecten con el medioambiente, y va a ser muy ejemplarizante para conseguir que nuestras ciudades demuestren que sí se puede cambiar.

Francisco de la Torre
– Es necesario realizar un esfuerzo individual en primer lugar.
– Los ciudadanos responden positivamente ante el ejemplo de las administraciones en cuestiones de ahorro energético y sostenibilidad.
– Desde la educación en los colegios, es importante concienciar a los futuros vecinos de nuestra ciudad a cuidar de ella, y intentar preservarla en el tiempo.
– Nuestro balance no es malo, vamos a cubrir con creces el objetivo del 20% en ahorro energético.
– El uso de las TIC también está contribuyendo a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, lo que se está traduciendo también en ahorro energético.
– Tratamos de ir agrupando acciones para la adaptación al cambio climático, pero también debemos luchar por un futuro eficiente para asegurar el bienestar de nuestros conciudadanos.
– Es necesario garantizar la sostenibilidad económica y la sostenibilidad social a la vez que se piensa en la sostenibilidad medioambiental. Es por eso que es necesario plantear acciones en todos los ámbitos relativos a la sociedad.



VISIÓN HOLÍSTICA  Foro TIKAL

Modera: 
– Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga (España)

Intervienen: 
– José Saavedra, Director General del Departamento de Desarrollo Económico, Intendencia de Montevideo (Uruguay)
– María Jesús Almazor, Directora Territorial Sur, Telefónica (España)
– Jordi Alvinyà, Director de Estrategia Comercial, Cellnex Telecom (España)
– Francisco Cienfuegos, Presidente Municipal Electo de Ciudad de Guadalupe (México)
– Pedro Méndez, Director Relaciones Institucionales de Andalucía y Extremadura, Endesa (España)
– Álvaro Palacios, Responsable de Desarrollo Urbano, Ayuntamiento de Valdivia (Chile)

VER VÍDEO ON LINE

Conclusiones:

Álvaro Palacios
– A pesar de que presenta una serie de atractivos que harian de ella una perfecta ciudad sostenible, Valdivia necesita derribar paradigmas que hacen que la ciudad sea no sostenible.
– Las app Smart suponen el cambio dentro del plan estratégico de la ciudad.
– Buscamos incorporar la creación de las app dentro de la educación y el motor profesional de la ciudad.

Francisco Cienfuegos
– Cuando una ciudad empieza a avanzar es muy difícil planear bien su sostenibilidad.
– Bienestar social, seguridad, movilidad, empleo y economía: ciudad sostenible.
– El ciudadano necesita percibir que esta cooperando con las administraciones y con su ciudad para entender la sostenibilidad.

José Saavedra
– Entre 2011-2014 se tr
ansformo el 50% del mapa energético del país, intentando que se sustentara desde la energía eólica.
– Se realizo un análisis para detectar como estaban realizadas las instalaciones, con el objetivo de conseguir la integración nacional de la energía.
– Además de conseguir estas avances de infraestructura, se produjo una implementación en la calidad de vida de las personas, al conseguir mediante estas medidas, proveer de trabajo a la gente de la zona.

 


LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS, MOTOR DE DESARROLLO Y EMPLEO  
Conama Local

Introduce:
– Juan Van-Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento (España)

Modera:
 
– Peter Sweatman, Chief Executive de Climate Strategy y Coautor de Informes del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación GTR (España)

Intervienen: 
– Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga (España)
– Juan Van-Halen, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento (España)
– Catalina Madueño, Secretaria General de Vivienda, Junta de Andalucía (España)
– Rosa Cobo, Vocal Asesora en la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (España)
– Alejandro Falkner, Responsable de desarrollo de negocio de proyectos y servicios, Endesa (España)
– María Teresa de Diego, Gerente del Área de Rehabilitación, Grupo Ferrovial (España) 

VER VÍDEO ON LINE


FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO  Conama Local

Modera:
 
– Miguel Sánchez Galindo, Director Innovación y Pymes, Escuela deOrganización Industrial – EOI (España)

Intervienen: 
– Peter Sweatman, Chief Executive de Climate Strategy & Partners, miembro del EEFG, coordinador de Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación – GTR Finance (España)
– Ramón Sánchez, Director de Sostenibilidad de la Universidad de Harvard (EEUU)
– Francisca Rivero, Jefa de Departamento Coordinación y Apoyo al Ahorro y la Eficiencia Energética, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDAE (España)
– Francisco Tovar, Consejero técnico en la Subdirección General de Programación y Evaluación, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (España)

VER VÍDEO ON LINE



TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA GANAR NUEVOS MERCADOS  
Foro TIKAL

Modera: 
– Adolfo Borrero, Presidente de la Comisión Smart City, AMETIC y Presidente, Alianza Inercia (España)

Intervienen: 
– Maties Serracant,
1er Teniente de Alcalde del Área de Territorio y Sostenibilidad, Ayuntamiento de Sabadell (España)
Olga Blanco, Executive Partner GBS – Sector Público, IBM (España)
– Enrique Ruz, Global Director Smart City-Efficient Urban, ARNAIZ & Partners (España)
– Miguel Quintanilla, Director General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (España)
– Miguel Ángel Pesquera, Profesor Titular de la E.T.S Ingenieros de Caminos, Universidad de Cantabria (España)
– Mauricio Bouskela, Especialista Senior en la División de Gestión Fiscal y Municipal, Banco Iberoamericano de Desarrollo – BID (EEUU)

VER VÍDEO ON LINE

Conclusiones:

Adolfo Borrero
– Las Smart cities están aprovechándose de la revolución digital. Es por eso que hay que intentar que surjan sinergias dentro del sector y acuerdos entre empresas.

Maties Secarrant
– Las tic permiten la transferencia de información y la mejor gestión de las administraciones. Es por eso que son esenciales a la hora de desarrollar planes estratégicos en términos de tecnología y sostenibilidad.
– Los municipios son unos de los principales mercados en los que se demandan las tic para evolucionar y crecer.
– La ciudadanía pide transparencia en inversiones millonarias. Es necesario adaptar las reformas a las necesidades de los ciudadanos, para así justificar el esfuerzo que se esta realizando.
– Los cambios en la ciudad suponen un cambio crucial y un reto importantísimo en términos de sostenibilidad, es por eso que hay que poner el énfasis en el bienestar de las personas.
– Es necesario superar el reto de evaluar con certeza los resultados derivados de las políticas públicas que se aplican en las ciudades.
– Es importante que la ciudadanía este informada
. Las tic permiten la comunicación rápida y directa.
– Las administraciones deben dedicar más dinero a pensar.
– Toda iniciativa que nos ayude a avanzar, tendrá en los ayuntamientos un mercado en el que trabajar, especialmente lo que traten sobre bienestar y sostenibilidad social y económica.

Miguel Quintanilla
– La digitalización de los servicios de atención al ciudadano marcan la diferencia en la sociedad, es por eso que el papel de la tecnología es primordial.
– Todo aquello susceptible de ser digitalizado va a ser digitalizado, es simplemente una cuestión de tiempo.
– Los principales retos para los municipios son: la digitalización de los servicios, el acceso ubicuo, la reducción de la brecha digital, y sacar provecho a las nuevas capacidades tecnológicas.
– Los servicios hay que repensarlos a la hora de adaptarlos al terreno digital.

Mauricio Bouskela
– La apuesta por la revolución tecnológica es una oportunidad para la ciudad, una inversión importante para los negocios y supone el bienestar de los ciudadanos.
– Existe una necesidad de proveer de mejores servicios a las comunidades, se busca la mejora de la gestión en el servicio y la transparencia cuando se habla de financiación.
– Una ciudad inteligente utiliza las tic para analizar e implementar los estudios sobre la misma, para entonces realizar acciones para favorecer la vida allí.
– No sirve utilizar las tic si no existe una aplicación posterior al análisis de los datos que se pueden recoger.
– Las oportunidades se buscan para mejorar la vida de los ciudadanos. Las tic permiten realizar esos cambios, pero hay que pensar en el cliente, no solo en el avance tecnológico.

Olga Blanco
– Las empresas de tecnología, en un mundo constantemente cambiante, deben tener en cuenta que los ciudadanos cada vez son mas protagonistas en las ciudades.
– No solo consiste en digitalizar los procesos, hay que utilizar las tic para reinventar las ciudades.
– Tenemos que pensar que las ciudades tienen varios componentes importantes: pymes y empresas que operan en la ciudad.
– Interactuar con las empresas y con los ciudadanos supone, no solo una mejora en la calidad de los servicios, sino también un acceso a una mayor cantidad de información provechosa para los ayuntamientos de cara a la mejora en la calidad de vida.

Miguel Ángel Pesquera
– No sabemos utilizar correctamente y al máximo exponente las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.
– Volatilidad, incertidumbre complejidad y ambigüedad (VUCA) representan las diferentes incertidumbres del mundo en el que vivimos.
– Visión, comprender, claridad y agilidad (VUCA) son las cualidades que sirven para adaptarse al avance tecnológico en el mundo en el que vivimos y desarrollar su potencial al máximo exponente.
– Es necesario analizar por qué teniendo una determinada forma de trabajar u otra, los resultados son distintos. Eso es adaptarse.
– Tienes que tener la actitud abierta, para fomentar la adaptación al medio en el que vivimos.

Enrique Ruz

– Actualmente denominamos Smart city a aquellas ciudades que cuentan con una amplia apuesta por la tecnología.
– Hemos de tener en cuenta que necesitamos apostar por la sostenibilidad para preparar un territorio acorde a las necesidades de los ciudadanos, no únicamente con tecnología, aunque supongan un paso interesante y necesario.
– No me atrevería a llamar mercado a una ciudad, al ser ésta un concepto humano y siempre cambiante.
– Necesitamos analizar las ciudades previamente para entonces aplicar la tecnología correctamente según sus necesidades.
– Las ciudades cambian, al igual que las necesidades del pueblo. Es por eso que a la vez que se busca la sostenibilidad económica y medioambiental, debe perseguirse la sostenibilidad social.
– Gobierno, empresa y academia suponen un triangulo esencial a la hora de desarrollar una sociedad.



SMART GRIDS  
Foro TIKAL

Modera: 
– Guillermo Amann, Vicepresidente, Alianza Inercia (España)

Intervienen: 
– Fausto Aquino,
Coordinador de Proyectos de Ciudad Creativa Digital, Gobierno de Jalisco (México)
– Jon Asín, Responsable Desarrollo de Negocio Infraestructura VE, Ingeteam (España)
– Víctor Mulas, Especialista en Innovación TIC en Smart Cities, Banco Mundial – BM (EEUU)

VER VÍDEO ON LINE



TIC´s APLICADAS A LA MOVILIDAD  
Foro TIKAL

Modera: 
– Elvira Maeso, Concejala del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda, Accesibilidad, Movilidad y Seguridad, Ayuntamiento de Málaga (España)

Intervienen: 
– Ruyman Francisco Ledesma,
Teniente Alcalde Delegado de Smart City, Ayuntamiento de Granada (España)
– Mercedes Vidal, Concejala de Movilidad, Ayuntamiento de Barcelona (España)
– Ruth Gomar, Jefe de Departamento Transporte y Tráfico, Indra (España)
– Daniel Caro, Director y Fundador, Urban Clouds (España)
– Pedro Vidal, Coordinador de la Unidad de Ciudades Inteligentes, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (Chile)

VER VÍDEO ON LINE

Conclusiones:

Francisco Ledesma
– La Universidad de Granada detectó que el 7-8 % PIB de la ciudad corresponde al sector tic, lo que se traduce en
un potencial importantísimo para la ciudad.
– La apuesta por la Smart city, se tradujo en la creación del centro de gestión integral de la movilidad, en el que el uso de las tic se aplica para gestionar las dificultades que radican de la densidad de población y la estructura irregular de la ciudad.
– No es solo para gestionar el trafico en la ciudad, también sirve para informar de manera directa a los ciudadanos de lo que ocurre en la provincia.

Pedro Vidal
– A pesar del desarrollo de la tecnología que ya existen, es necesario complementar un plan de movilidad para gestionar las problemáticas que surgen en las ciudades en cuestiones de trafico.
– La ciudad inteligente necesita transmitir al ciudadano la experiencia de una buena movilidad en cuestiones sociales, implementando y complementando la movilidad con la salud, la tecnología, la educación…
– La importancia del Big Data permite realizar una investigación mucho más completa para poder tomarla como base a la hora de tomar decisiones acertadas.
– Generar un modelo colaborativo en el que la ciudadanía colabore, es un método eficaz y directo de recopilación de incidencias e información para que las administraciones públicas recopilen datos sobre las ciudades.

Ruth Gomar
– Una empresa que no apuesta por tecnología y movilidad, no tiene valor.
– La movilidad en una empresa debe hacerse de forma integral.
– La evolución que ha habido en la movilidad de las ciudades, es un hecho de gran importancia y que supone un cambio en el enfoque que se le da a las tic.
– Cada vez es mas importante obtener la información mas completa y precisa, y es en ese aspecto en el que se apuesta por el Big Data.
– La apuesta por los sistemas cooperativos con la ciudadanía permite obtener información completa de primera mano.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *