Conocer la AEVAL

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25/06/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN


La Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios es un organismo público de los definidos en la Ley de Agencias estatales creado con el propósito de intensificar la calidad democrática y dotar de mayor transparencia, calidad y eficiencia de los servicios y políticas públicas, así como los recursos asignados a las mismas. La AEVAL fue creada el 1 de diciembre de 2006 (aprobación de su Estatuto), depende orgánicamente del actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y lleva casi una década impulsando un nuevo modelo de gestión pública en línea con los principios de gobernanza de la Unión Europea: responsabilidad, eficiencia, participación, apertura y coherencia.

La misión de la AEVAL es la promoción y realización de evaluaciones y análisis de impacto de las políticas y programas públicos y el impulso de la gestión de la calidad de los servicios, favoreciendo el uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía. Su visión es convertirse en una institución de referencia nacional e internacional en las actividades relacionadas con la evaluación de las políticas y la calidad de los servicios públicos.

Cuatro ejes estratégicos de actuación de la AEVAL

Con arreglo al Contrato de gestión, se establecen estos ejes estratégicos :

  • El Compromiso de «CREAR» Agencia se orienta a la creación de una institución que interiorice la participación, colaboración y transparencia como ejes rectores de su funcionamiento, asimilando una nueva cultura de gestión.
  • La Promoción de la cultura evaluadora, pretende situar la evaluación en un lugar destacado dentro de la agenda de los responsables y de los directivos públicos, convirtiéndola en una práctica más de la administración. En definitiva, aportando una orientación necesaria y útil para la mejora del diseño e implementación de las políticas públicas.
  • La Realización de evaluaciones con éxito, responde al Plan de Trabajo que anualmente se aprueba por Acuerdo del Consejo de Ministros que establece las políticas y programas públicos objeto de evaluación por la AEVAL.
  • La Mejora de la calidad en la gestión de las organizaciones públicas. Afirma su compromiso con los ciudadanos y la rendición de cuentas, dando un impulso visible y productivo a la prestación de servicios públicos con el propósito de contribuir a que las organizaciones públicas sean cada vez más eficientes y excelentes y respondiendo con calidad a las necesidades de los ciudadanos.
     

Los objetivos de la Agencia

  • Promover la cultura de evaluación y de calidad de los servicios e impulsar su práctica en la gestión pública.
  • Elaborar y proponer metodologías, realizar actividades de acreditación y certificación, en los términos previstos en el Estatuto, y fomentar la implantación de sistemas de información e indicadores para la evaluación y la gestión de la calidad.
  • Realizar trabajos de evaluación y análisis de políticas y programas públicos.
  • Fomentar la mejora de la calidad de los servicios públicos como compromiso con la ciudadanía.
  • Analizar la actividad desplegada por las agencias estatales y su compromiso para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos
  • Prestar un servicio eficaz, eficiente y de calidad, en un marco donde se equilibren la responsabilidad por la gestión y la autonomía y flexibilidad de la misma.

Servicios prestados por la Agencia, conforme a su “Carta de Servicios” 2014-2017 son los siguientes:

  • Realización de las evaluaciones de políticas y programas públicos, estudios y metodologías.
  • Informe al Congreso de los Diputados sobre el seguimiento de las actuaciones en materia de calidad de las Agencias Estatales.
  • Informe anual de Percepción Ciudadana sobre los Servicios Públicos.
  • Informe anual de Seguimiento sobre el grado de implementación y resultados de los Programas que integran el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.
  • Informe preceptivo previo a la aprobación de Cartas de Servicios de la Administración General del Estado.
  • Certificación del nivel de excelencia de las organizaciones.
  • Certificación de Cartas de Servicios.
  • Gestión de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.

Evaluador evaluado

En línea con su naturaleza, la AEVAL obtuvo a finales del año 2014 el Sello de Excelencia Europea 300+, culminando con este reconocimiento su proceso de autoevaluación. La evaluación externa, solicitada a través del Club Excelencia en Gestión, corrió a cargo de AENOR y se realizó a partir de la memoria conceptual de la organización.

La cooperación es parte de su naturaleza

A nivel nacional es parte fundamental de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, un foro de cooperación integrado por los órganos responsables de calidad y evaluación de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta red se constituyó en octubre de 2005 y busca el establecimiento de fórmulas de cooperación y colaboración interadministrativa en los ámbitos relacionados con la calidad y la excelencia en los servicios públicos y la evaluación. Uno de los trabajos llevados a cabo por la red ha sido la elaboración de la Carta de Compromisos con la calidad de las Administraciones Públicas, que fue aprobada en 2009.

La Agencia tiene presencia también en foros internacionales participando en el grupo de Servicios Públicos Innovadores (IPSG) de la Red Europea de Administración Pública (EUPAN), que es una red de cooperación entre administraciones p&uac
ute;blicas de la UE formada por Directores Generales de Administraciones Públicas de los diferentes estados, la Comisión Europea y países observadores para la cooperación y el intercambio de conocimientos en diversas áreas de la Administración Pública. EUPAN se estructura en dos grupos de trabajo: Grupo de Recursos Humanos (HRWGs) y Grupo de Servicios Públicos Innovadores (IPSG). Este tiene un subgrupo de trabajo denominado Grupo de Expertos CAF.

En el ámbito Iberoamericano colabora fundamentalmente con dos instituciones: el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), tomando parte activa en sus Congresos Anuales sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública y en la elaboración y el desarrollo de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública, aprobada 2008; la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), entidad de la que AEVAL es Patrono y miembro de su Comité Ejecutivo tomando parte en sus Convenciones y en el proceso de gestión del Premio Iberoamericano de la Calidad. Asimismo, expertos de la Agencia participan en distintos encuentros o foros como las Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado y en la Red virtual de Expertos en Calidad de la Fundación CEDDET.

Los Premios a la Calidad

La AEVAL viene gestionando desde 2006 los “Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública”, que en 2014 se convocaron en dos modalidades: Premio a la Excelencia en la Gestión Pública y Premios a la Innovación, a partir de la nueva regulación de 2013.

Esta nueva regulación ha mantenido la convocatoria del Premio a la Excelencia, con categoría única, con el objetivo de reconocer a las organizaciones que se hayan distinguido por la excelencia en su rendimiento global por comparación a modelos de referencia internacional.

Por otra parte, la experiencia adquirida en la gestión de las siete convocatorias anteriores aconsejó reordenar y actualizar los anteriores Premios a las Buenas Prácticas y el Premio a la Gestión del Conocimiento -que han dejado de convocarse- y crear los actuales Premios a la Innovación.

Los Premios a la Innovación se convocan en dos categorías:

a) Premio Ciudadanía, destinado a reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación con los ciudadanos o usuarios.

b) Premio a la Innovación en la gestión, destinado a las iniciativas que redunden en una mejora organizativa o de los procesos de gestión.

Desde 2006 y hasta 2014 los premios han recibido un total de 300 candidaturas (71 desde su nueva regulación de 2013). De ellas, también 71 han participado en el Premio Excelencia, 94 en Premio Ciudadanía en sus dos versiones, 109 en el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Interna o Innovación en la Gestión y 18 en el Premio a la Gestión del Conocimiento.

Certificación de excelencia

El otro subprograma del Programa de Reconocimiento del marco general es el de Reconocimiento a la Excelencia cuyo objetivo es certificar a las organizaciones de las administraciones públicas españolas conforme a modelos de calidad reconocidos, concediéndolas el correspondiente sello. La AEVAL certifica órganos, organismos, unidades administrativas y los denominados otros entes de derecho público a partir de tres modelos:

a) EVAM (Evaluación y Mejora), creado específicamente por la Agencia para aquellas organizaciones que comiencen a transitar en su camino a la excelencia.

b) EFQM, modelo europeo y también el más utilizado para autoevaluarse y certificarse por las organizaciones públicas españolas.

c) CAF, desarrollado específicamente para el ámbito público y que poco a poco va calando como herramienta de autoevaluación y certificación, especialmente en su versión CAF-Educación.

Desde 2006 y hasta 1 de enero de 2014 la AEVAL ha certificado 222 organizaciones concediéndoles el correspondiente “sello de excelencia”. De ellas, 200 lo fueron a partir del Modelo EFQM, 21 con el EVAM y 1 con el CAF (aunque en 2014 están en proceso de certificarse con este modelo varias organizaciones y poco a poco va ganando presencia). Por niveles, 13 organizaciones han obtenido a lo largo de estos años el sello +500, 33 el sello 400-499, 46 el 300-399 y 108 el 200-299, este último equivalente al sello de Compromiso con la Excelencia del esquema de reconocimiento de la EFQM.

En esta línea conviene destacar la importante relación establecida entre AEVAL y el Club de Excelencia en Gestión, colaborando en la evaluación de organizaciones a través de equipos de trabajo conjuntos cuando se solicitan simultáneamente los dos reconocimientos: sello AEVAL y sello EFQM.

Publicaciones 2015:

Informes:

Metodologías y Guías: 

Resumen del informe general de actividad correspondiente al año 2013. >> Ver BOE

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