Nace el Consejo Europeo de Innovación (CEI)

Posted on 0 comentarios

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Consejo Europeo de Innovación (CEI) que, con un presupuesto de más de 10 mil millones de euros para el período 2021-2027, tiene como objetivo desarrollar y diversificar innovaciones prometedoras. Basado en un programa piloto llevado a cabo en el marco del plan Horizonte 2020 y único en el mundo, combina la investigación sobre tecnologías emergentes, un proyecto piloto acelerador y un fondo específico (el fondo del Consejo Europeo de Innovación) con una dotación de 3000 euros, con el fin de acelerar el desarrollo de pymes innovadoras y start-ups.

“No hay tiempo que perder. Recurrimos a las empresas y lanzamos las primeras convocatorias: se prevén más de 1.500 millones de euros solo para este año”, afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en su discurso de apertura destacando el compromiso de la Comisión respecto a que el CEI afronte los desafíos actuales y futuros a lo que añadió que la mayoría de estas medidas apoyarán directamente a las Pyme y a las empresas emergentes. “La mitad de esta financiación apoyará el Green Deal, las tecnologías digitales y la innovación en el sector sanitario”.

Von der Leyen plantea que el EIC ayudará a paliar “la brecha en financiación equity”, invirtiendo directamente en pymes y startups, que ahora no tienen opción de conseguir capital riesgo. Con ese apoyo del EIC tendrán más fácil atraer la inversión privada, como ha ocurrido con Corwave. Unos 3.000 millones del presupuesto del Consejo serán destinados al Fondo para ese fin.

La idea es que los 10.000 millones de dinero público deben servir para atraer otros 50.000 millones de inversiones privadas y que la actividad del EIC sirva también para convertir en innovaciones reales lo que surja de los laboratorios amparados por el Consejo Europeo de Investigación, que es la pata investigadora en la que la Comisión quiere apoyarse, formando trípode con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

FUENTE ORIGINAL

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *