El Consejo Europeo de Innovación otorga 114 millones a 35 proyectos innovadores

En la última ronda de solicitudes de financiación, en el marco de Horizonte 2020, el Pathfinder Pilot del Consejo Europeo de Innovación (EIC) ha seleccionado 35 proyectos, que recibirán un total de 114 millones de euros para desarrollar tecnologías innovadoras. A su vez, el experto Iordanis Arzimanoglou ha sido nombrado primer director del programa EIC.

El Pathfinder Pilot EIC tiene como objetivo convertir proyectos de investigación tecnológicos en negocios innovadores centrados en la sostenibilidad, la digitalización y la tecnología.

De los 35 proyectos seleccionados por el Consejo Europeo de Innovación en la última ronda de solicitudes, un total de 22 proceden de la vertical del EIC denominada Pathfinder Proactive. Esta alienta a investigadores de diferentes disciplinas a trabajar conjuntamente en nuevas tecnologías en los campos de la inteligencia artificial centrada en el ser humano, dispositivos autónomos implantables y generación de energía cero emisiones hacia la descarbonización, con un presupuesto medio por iniciativa de cuatro millones de euros.

Los 13 proyectos restantes solicitaron financiación para la transición a actividades de innovación en los ámbitos de micro y nanotecnología, inteligencia artificial y robótica avanzada, tecnologías para las ciencias biológicas, la salud y los tratamientos, y soluciones de energía baja carbono y cambio climático, con una asignación media de dos millones de euros.

Directores de programa

Iordanis Arzimanoglou, experto en genética e investigación del cáncer, biotecnología y medicina basada en IA, ha sido nombrado primer director del programa EIC. El rol de los directores de programa consiste en desarrollar visiones para avances tecnológicos e innovadores, así como generar sinergias en toda la cartera de proyectos del Consejo Europeo de Innovación para transformar dichas visiones en realidad.

Por su parte, en el Enhanced EIC Pilot 2019-2020 se nombrarán cinco directores de programa, cada uno con amplia experiencia en su campo y en la gestión de equipos multidisciplinares. Así, están previstos nuevos nombramientos en el EIC en el programa Horizonte 2021-2027.

FUENTE: ESMARTCITY