Constituido el Comité Director ideado para implantar la compra pública de innovación en Andalucía

Posted on 45 visualizaciones 0 comentarios
La Junta de Andalucía ha aprobado la creación y regulación del Comité Director de Compra Pública de Innovación (CPI) para facilitar una fórmula de licitación pública innovadora de productos y servicios.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la creación y regulación del Comité Director de Compra Pública de Innovación (CPI) de la Administración de la Junta de Andalucía. Un órgano que facilitará el desarrollo de una fórmula de licitación pública innovadora de servicios y productos, y que elevará la inversión en I+D.

La creación del comité director está contemplada en la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la CPI de la junta, dotada con 50 millones de euros procedentes de fondos Feder. Este órgano quedará adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y será el máximo responsable del impulso de las medidas necesarias para implantar este instrumento de mejora de los servicios públicos.

Entre las tareas del comité, se encontrará la de decidir los criterios por los que se seleccionan los proyectos acogidos a la nueva vía de contratación de la comunidad, así como la financiación. De esta manera, tendrá que fijar las directrices para simplificar y agilizar los procesos de contratación de bienes y servicios innovadores con la mayor transparencia posible. Además, debe impulsar políticas de coordinación que favorezcan la implantación de esta herramienta en las diferentes administraciones de Andalucía.

Por último, el comité analizará y valorará las memorias anuales de la estrategia de CPI y aprobará un informe de seguimiento del desarrollo de la herramienta.

Composición del comité

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad será el encargado de presidir el comité. También serán integrantes los titulares de la secretaría general de Universidades, Investigación y Tecnología, de la dirección general de Investigación y Transferencia del Conocimiento y de la dirección general de Fondos Europeos del mismo departamento. Y lo completarán un representante de la dirección general de Patrimonio de la Junta y otro de cada una de las consejerías del ejecutivo de Andalucía con un rango mínimo de director general.

Está previsto que el comité director se constituya en un plazo de tres meses desde la entrada en vigor del decreto de su creación. Asimismo, se reunirá dos veces al año, y de modo extraordinario todas aquellas ocasiones en las que resulte necesario.

Objetivos de la estrategia

La Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación, marca como objetivos el aumento de un 2,6% de la inversión media anual en I+D por parte de la administración pública, y un 0,15% en el sector privado y la enseñanza superior.

En una primera fase, plantea la puesta en marcha de cinco proyectos de alto contenido tecnológico. Como por ejemplo, el desarrollo del Servicio Regional de Patología Digital en el área sanitaria; y el perteneciente a la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que tiene previsto activar una plataforma para implantar un sistema andaluz de teleasistencia avanzada, basada en el uso de dispositivos móviles.

La estrategia también contará con una Comisión de Seguimiento, para velar por la adecuada ejecución de los diferentes proyectos. Así, la CPI permitirá el desarrollo futuro del producto o servicio, contribuyendo a dinamizar la I+D en sectores clave.

FUENTE: ESMARTCITY
Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *