Construir el futuro de Europa – Investigación e innovación

La investigación y la innovación ayudan a crear empleo, prosperidad y calidad de vida. La UE es líder mundial en muchas tecnologías, pero debe hacer frente a los crecientes retos que plantean no solo sus competidores tradicionales, sino también las economías emergentes. Los programas conjuntos permiten combinar el esfuerzo investigador para obtener resultados que los países de la UE no podrían conseguir por sí solos

Panorama   /    Legislación  /  Más información

Panorama

La investigación y el desarrollo (I+D) contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo. Pero las nuevas tecnologías también ayudan a afrontar desafíos sociales como la pobreza, la sanidad y la degradación del medio ambiente.

Para seguir siendo competitiva, la UE debe invertir más en I+D y situarse al nivel de sus principales competidores. En particular, las empresas europeas deben reducir las diferencias que las separan de sus principales competidoras estadounidenses y japonesas si quieren mantenerse en la vanguardia de la tecnología y la innovación. Existe el riesgo de que la UE no logre su objetivo de salvar esa distancia invirtiendo en investigación el 3% del PIB en 2010.

La UE también debe mejorar su capacidad para plasmar el conocimiento y los descubrimientos científicos en patentes de inventos y productos destinados a los sectores de tecnologías avanzadas. El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología participará en este proceso favoreciendo acuerdos entre los tres vértices del triángulo del conocimiento: educación, innovación y empresa.

Crear un Espacio Europeo de Investigación

La UE se esfuerza por crear un Espacio Europeo de Investigación que potencie la transferencia de conocimientos a través de redes de investigadores europeos de categoría mundial. La cooperación entre los países europeos también se fomenta mediante infraestructuras de vanguardia y políticas comunes de investigación. Este espacio de investigación hará posible que los países de la UE encuentren soluciones conjuntas para retos como la pandemia de gripe A (H1N1).

Impulsar la investigación: Séptimo Programa Marco

El Séptimo Programa Marco 2007-2013, dotado de un presupuesto de 50.500 millones de euros, es la manifestación más palpable de la política europea de investigación e innovación.

El Séptimo Programa Marco tiene cuatro apartados:

* Cooperación: Investigación colaborativa en sanidad, alimentación, agricultura, pesca, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, energía, medio ambiente (incluido el cambio climático), transporte (incluida la aeronáutica), ciencias socioeconómicas y humanidades, espacio y seguridad. También se ocupa de nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción.

* Ideas: Su aspecto más significativo es la creación del Consejo Europeo de Investigación, que financia la investigación en las fronteras del conocimiento.

* Personas: Dedicado a los recursos humanos, incluye becas para investigadores jóvenes, becas de formación permanente y promoción profesional, cooperación entre la industria y el mundo académico y premios a la excelencia.

* Capacidades: Financia la mejora de las infraestructuras de investigación, las actividades de I+D en las PYME, el desarrollo de clusters de conocimiento e investigación y el fomento de la ciencia en general.

Investigación para el futuro

El Centro Común de Investigación (CCI) es una red de siete institutos de investigación repartidos por la UE. El CCI estudia la energía nuclear y su seguridad. Además, ha desarrollado una tecnología de teledetección de crisis alimentarias en países en desarrollo que podrían necesitar la ayuda de la UE.

El reactor ITER que se está construyendo en Cadarache (Francia) constituirá un paso importante hacia la creación de prototipos de reactores para centrales de fusión, forma de energía atómica considerada segura, sostenible y respetuosa del medio ambiente. En el proyecto cooperan la UE, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia.

La UE en el espacio

Por primera vez, en el Séptimo Programa Marco la investigación espacial cuenta con un presupuesto propio, lo que refleja la creciente importancia que para la UE tiene la independencia en este campo. El proyecto de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad facilitará la utilización de observaciones espaciales para prevenir y afrontar crisis de medio ambiente y seguridad.

&nbs
p;
Además, la UE lidera el proyecto Galileo, dedicado a la nueva generación de sistemas de posicionamiento por satélite (GPS), ámbito en el que la Unión también prefiere desarrollar su propia tecnología antes que depender de la ajena. Los futuros sistemas GPS tendrán otras muchas aplicaciones, más allá de la navegación en carretera. Por ejemplo, podrán utilizarse para una gestión más eficaz del tráfico o en la búsqueda y salvamento de personas.

FUENTE: http://europa.eu/pol/rd/index_es.htm